lunes, 21 de octubre de 2013

Empedocles - Grecia 482 al 430 a.c.


Empédocles de Akragas


(- 495 a - 435)
Sección publicada en webdianoia.com el 3 de diciembre de 2001


1.

Como es frecuente entre los filósofos presocráticos, tampoco podemos fijar con exactitud la fecha del nacimiento de Empédocles aunque, por testimonios indirectos, podemos aceptar el año 495 a.c., pero sí que era ciudadano de Akragas (Agrigento), en Sicilia. Su personalidad está envuelta en la leyenda ya que, además de filósofo, fue conocido por sus habilidades como médico y sus actividades relacionadas con la magia o con el chamanismo. Se dice que fue discípulo de Pitágoras o, cuando menos, pitagórico y maestro del sofista Gorgias de Leontini, atribuyéndosele también la creación de la retórica.
2.

Sobre su muerte se cuentan varias anécdotas, siendo una de las más conocidas la de su desaparición arrojándose a las entrañas del Etna, ("Hipoboto asegura que cuando se levantó se encaminó al Etna, y que habiendo llegado, se arrojó al volcán y desapareció, queriendo dejar fama de sí de haber sido hecho dios; pero después fue descubierto, arrojando fuera la fuerza de las llamas una de sus sandalias, que eran de bronce, de cuyo metal solía llevar el calzado.") O la de haberse arrojado al fuego tras realizar una curación milagrosa habiendo sido adorado por sus conciudadanos recogidas ambas por Diógenes Laercio:

"... habiendo acometido a los selinuncios un contagio de peste por el hecho de un río cercano corrompido, de modo que no sólo morían, sino que también se les dificultaban los partos a las mujeres, discurrió Empédocles conducir a él a costa suya dos de los ríos más inmediatos, con cuya mezcla se endulzaron las aguas. Cesada la peste, y hallándose los selinuncios celebrando un banquete a las orillas del río, apareció allí Empédocles; y ellos, levantándose, lo adoraron como un dios y le ofrecieron sus votos. Así, queriendo confirmar esta opinión, se arrojó al fuego. Pero Timeo contradice esto, diciendo abiertamente cómo Empédocles se retiró al Peloponeso y ya no volvió; por cuya razón es incierta su muerte."

Pensamiento
1.

Se le atribuye la escritura de dos obras: una que contiene su interpretación de la naturaleza y a la que se le ha dado el nombre de "Sobre la naturaleza"; y otra, las "Purificaciones", que contiene un conjunto de instrucciones para el cuidado del hombre, en relación con sus creencias en la transmigración de las almas, en relación con sus tendencias religiosas relacionadas, al parecer, con el pitagorismo.
2.

Por lo que respecta a la naturaleza Empédocles aceptó el postulado parmenídeo de la permanencia del ser; pero tratará de dar una explicación del cambio, negándose a aceptar el carácter ilusorio la realidad sensible. Para solucionar las aporías en las que habían caído los anteriores filósofos Empédocles postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas cósmicas (Amor, Odio) que actuarán como causa de la combinación o disociación de los elementos.

"Empédocles admite cuatro elementos, añadiendo la tierra a los tres que quedan nombrados. Estos elementos subsisten siempre, y no se hacen o devienen; sólo que siendo, ya más, ya menos, se mezclan y se desunen, se agregan y se separan." (Aristóteles, Metafísica, 1 , 3 )

3.

De este modo, para Empédocles la realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios: la realidad que nosotros captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos. Propiamente hablando no hay generación; lo que llamamos "generación" es propiamente "agregación", "mezcla" de elementos. Y lo que llamamos corrupción no supone la destrucción del ser, sino solamente su "separación", "disgregación". Esa mezcla y separación de los elementos originarios tiene lugar por las fuerzas del Amor y del Odio. En la realidad está sometida a un ciclo en el que predominan alternativamente cada una de esas dos fuerzas, de tal modo que el predominio de una supone la disminución de la otra y viceversa. Dichas fuerzas son concebidas por Empédocles, por supuesto, como fuerzas físicas y materiales. Por efecto del Amor se reúnen las partículas de los cuatro elementos, y por efecto del Odio se separan las partículas provocando la extinción de los objetos.
4.

El mundo tal como nosotros lo conocemos está a medio camino entre la realidad primitiva, fase en la que predomina el Amor, a y la fase de total separación de los elementos en la que predomina el Odio.

"Estos elementos nunca cesan su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor y de este modo todo deviene lo Uno. Otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio y tienen una vida inestable".

"Este mismo combate de fuerzas se ve claramente en la masa de los miembros de los mortales. A veces por efecto del Amor todos los miembros que el cuerpo posee se reúnen en unidad en la cima de la vida floreciente Pero otras veces, separados por el Odio cruel vagan por su lado a través de los escollos del mar de la existencia". (Fr. 17 y 20)

5.

Respecto a sus enseñanzas religiosas podríamos relacionarlas directamente con el orfismo y con el pitagorismo; en su libro de las Purificaciones encontramos algunos fragmentos en esta dirección, centrados en buena medida en la doctrina de la transmigración de las almas que, por lo demás, no se compagina fácilmente con las afirmaciones de su teoría física, en cuanto la disgregación de los elementos supone necesariamente la desaparición del objeto y, por lo tanto, la muerte difícilmente podrá dar paso a la inmortalidad de un alma que es concebida como una materia muy sutil, pero como materia, al fin y al cabo.



Empédocles

Filósofo, estadista y poeta griego

Nació el 490 a.C.en Agrigentum (hoy Agrigento), Sicilia.

Fue discípulo de Pitágoras y Parménides, llegaría a convertirse en uno de los humanistas más importantes de la antigüedad.

Autor de una teoría sobre el origen del mundo material llamada teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). Además postuló que los mismos están relacionados a través del Amor (Eros) y el Odio (Polemos) que serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del universo, en un ciclo siempre repetido.

Según se cree, Empédocles rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado a librarle de la oligarquía gobernante. En su lugar instituyó una democracia. Así mismo tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la escuela de medicina de Sicilia y al parecer salvó a la ciudad de Sileno de una plaga.

Una leyenda explica que, cansado de la vida y de que la gente no creyera en su carácter divino, se suicidó el 430 a.C. saltando al cráter del volcán Etna.







Su interés por la filosofía, la física o la poesía le llevaron a gozar de la estima de la mayoría de los estadistas de su tiempo, que le solicitaron ayuda en algunas ocasiones. Su habilidad retórica será muy estimada, viajando por la mayoría de las ciudades griegas exponiendo sus planteamientos. Para Empédocles existen cuatro principios fundamentales: agua, aire, fuego y tierra. Dos fuerzas contrarias y eternas son las responsables de la unión o la separación de los elementos: el Amor y el Odio. Gracias al Amor se tiende a la unidad mientras que el Odio generaría la acción contraria.

El nacimiento y la muerte no existen ya que son los objetos los que surgen o acaban; los elementos primarios son eternos.

jueves, 17 de octubre de 2013

El origen del HALLOWEEN -

The Origins of Halloween: Season of the Crone(bruja - arpia)

Man Made God by Barbara G. WalkerBy Barbara G. Walker


Halloween, Samhain, All Hallows, All Saints or Hallow-Eve is the season of the Crone. In ancient paganism, the word Crone denoted an elder priestess or tribal matriarch; a cognate word is "crown," the symbol of a leader. The word was made pejorative when the Christian Church redefined all elder priestesses of the old religion as malevolent witches. Similarly, the word "hag" was once derived from Greek hagia—a holy woman—and also became a Christianized term for a witch.
The divine Crone was originally a part of the trinitarian Goddess, who appeared in Maiden, Mother and Crone forms, associated with the three phases of woman's life, the three phases of the moon and the annual cycles of nature. Viewed as an underworld deity who cared for the dead, the Goddess as Crone ruled autumnal harvest festivals, when the spirits of dead ancestors could visit their descendants and share in the harvest feast. Among the Celts, the well-known "death's head at the feast" used to be an actual skull of an ancestor, set at the table to receive offerings, often with a candle set within it, to simulate the warmth of life and the light of vision. Such was the origin of the jack-o-lantern.

Day of the Dead/Dia de los Muertos candyCandy

"We still give children candy at Halloween, but we have forgotten why."
In southeast Asia, harvest customs still involve food offerings to ancestors at the holiday known as the Feast of the Hungry Ghosts. In Mexico, it is called the Day of the Dead, characterized by honoring the ancestors and feeding the children little candy skulls as the memento mori. Feeding children treats on holy days is a long-established human habit, originally designed not only to make such occasions memorable for the children, but also to show visiting tribal spirits that the next generation is here, needing their continued help in maintaining the food supply for the tribe. We still give children candy at Halloween, but we have forgotten why.

Skulls and Masks

The skull was an important symbol of the divine Crone, often envisioned as her true face, veiled like everyone’s skull by the mask of flesh. Typically, she was also hidden behind a black veil. Various traditions claimed that one might see her true visage only in one’s final moments of life, not as in a glass darkly, but then face to face....
Lycanthrope or werewolf, woodcut, from the Cosmographia of Sebastian Muenster, Basel 1555.Masks, covering the face, were used in sacred drama and other ceremonies to represent the presence of deity. To put on the mask, in ancient times, was often interpreted as a literal assumption of the divine spirit that the mask embodied. The animal-headed deities of ancient Egypt began as priests and priestesses wearing totemic animal masks. The wolf and bear clans of northern Europe wore masks of the appropriate animals for religious rites and considered themselves inwardly possessed by their sacred beasts. Such traditions gave rise not only to common surnames like Wolf and Baer, but also to legends of werewolves ("man-wolves") and berserkers (warriors who became possessed by battle-frenzy when wearing the "bear sark" or bearskin).

"Mask wearing for religious purposes has been common throughout history."

Mask wearing for religious purposes has been common throughout history.... When mask-wearing was associated with pagan ancestor worship and religious rituals of the common people, it is hardly surprising to find it still extant in the only pagan religious holiday that the Church never managed to pre-empt and turn to its own use: Halloween.

Many versions of the Crone Goddess coalesced into the churchmen’s image of the "Queen of Witches"... Up to the 19th century, it was an official Article of Faith of the Catholic Church to believe in the existence of an underground "Queen of Witches," who usually had one of three possible names: Hecate, Persephone or Lilith. All three of these were formerly Crone figures of the original female Holy Trinity.

 "Up to the 19th century, it was an official Article of Faith of the Catholic Church to believe in the existence of an underground 'Queen of Witches'..."

Hecate and Persephone

A Greek version of the ancient trinity was made up of Hebe, the springtime maiden (Roman Flora); Hera, the Queen of Heaven and mother of the gods; and Hecate, the Crone, ruler of the underworld of the dead. Hecate’s male consort was Hades (Roman Pluto). Porphyry and other classical writers sometimes considered Hecate the whole trinity, appearing as Hecate Selene, the new moon in heaven; Hecate Artemis, the full-moon spirit of nature; and Hecate Persephone, the waning moon representing death and the nether regions. She was worshipped at three-way crossroads as Hecate Trevia, "Hecate of the Three Ways." Her images stood at crossroads to receive offerings from travelers and gifts of gratitude for safe journeys...
Hecate the Triple Goddess (British Museum)Though Hecate was popular in Greco-Roman culture, she actually originated in Egypt as the Crone Goddess Hekat, an amalgam of the seven obstetrical Hathors who daily delivered the newborn sun....

"She was sometimes perceived as the Crone form of the Cat Goddess Bast, whose priestesses were also midwives and to whom black cats were sacred. Hence, the still recognizably familiar 'familiar' of the witch."

Another of the Church's favorite witch-queens was Proserpina, the Latin form of Etruscan Persipnei and Greek Persephone. Classical mythology confused her with Kore, the springtime Virgin, because the trinity of Kore-Demeter-Persephone was actually cyclic. In the reworked myth, Persephone was the maiden abducted by the underworld god (Hades or Pluto) and unwillingly made Queen of the Underworld and forced to live underground during each winter season, when her mother Demeter grieved for her and refused to let the earth bear fruit or greenery until her daughter’s return in spring....
Gnostics taught that newly dead souls would meet Persephone (or Proserpina) in the underworld as soon as they crossed the River Styx. She would teach them the "words of power" and magic rituals that they would need to insure a comfortable afterlife. Knowledge of these matters was a primary purpose of Gnostic initiation, even among Christian Gnostics, whose ideas were declared heretical during the fifth century. Nevertheless, Gnostic traditions continued to influence ordinary folk in secret for at least a thousand years more.

Lilith: Queen of Witches 

The Semitic version of the Queen of Witches was Lilith or Lilit, known in apocryphal writings as the first wife of Adam. It was said that she abandoned Adam because he was too bossy and too crude in his sexual techniques. She defied God and sneered at the angels that God sent to retrieve her. She went away to the Red Sea and found more compatible male consorts, by whom she conceived thousands of children. This detail identifies her as one of the primary Earth Mother figures, who possessed the title of Mother of All Living, later transferred to Eve.

"Lilith [was] one of the primary Earth Mother figures, who possessed the title of Mother of All Living, later transferred to Eve."

The Goddess Lilith/Lilitu? Old Babylonian period (British museum)The name of Lilith first appears on a 4,000-year-old tablet from Ur containing the "Sumerian version of the Gilgamesh epic" called "Gilgamesh and the Huluppu-Tree." She was known in Sumeria and Babylon as Belit-Ili, the Lily Goddess.... Such she-demons were also called Night-Hags or Night-Mares, recalling the black, mare-headed form of Demeter/Persephone as Crone (Demeter Chthonia, "Underground Demeter").
In northern Europe, the Night-Hags were witches known as Volvas, who could shape-shift themselves into the form of mares between sunset and dawn. Lilith's constellation of myths gave rise to Christianity’s crudest notions about witches, not only their shape-shifting abilities and their animal familiars but also their occult power over men's genitals, their alleged sexual insatiability and their magical induction in humans of impotence or sexual enslavement. Such fears lay at the root of the witch-hunting mania that took over Europe in the 12th and 13th centuries, and still lurk behind many forms of male violence against women.

"Lilith's myths gave rise to Christianity's crudest notions about witches, not only their shape-shifting abilities and their animal familiars but also their occult power over men's genitals."

Lilith's sacred totem was the owl, the Wise Bird of the Crone, which explains why owls still appear in Halloween symbolism.... The idea of the Crone Goddess underlies all such Halloween symbols as the wise owl, the black cat, the ancestral ghost, a glowing skull-lantern, the mask and costume, the gifts of food to children, the sacred fires and the harvest feast. Perhaps the most important symbol was the cauldron: a divine vessel, forever churning forth temporary life forms and then reabsorbing them into its eternal stew....

The Cauldron and the Soul

Three Witches or Weird Sisters from Shakespeare's 'Macbeth'Shakespeare's Macbeth shows the three Weird Sisters dancing around their sacred cauldron, singing "Round About the Cauldron Go." They are none other than the old Saxon Triple-Goddess Wyrd, whose name means "Fate" and who took all creatures into her fatal cauldron to bring them forth again in new forms. That she was the death-bringing and life-giving spirit of the earth is indisputable. Some form of the Cauldron seems to have accompanied most of mythology’s Crone figures.

"The cauldron stood for birth, nurture, destruction and death, cyclic redistribution going on forever on a global scale, including everything from bacteria to the largest organisms."

It was quite a different concept from the Judeo-Christian one. The cauldron symbolized the idea that just as thought is inseparable from brain, so spirit is inseparable from body; the one is a function of the other. Native American cultures, for example, viewed the whole environment of earth, air, waters, plants and animals as sacred, because it was all part of their totemic ancestor-worship. The spirits of all clan members became part of the environment, just as the spirits of animals and plants that were eaten became part of the eater. So in a spiritual sense as much as in a material one, there was constant interchange between self and environment. Gods, ancestors, saviors, animal spirits and living humans all were part of the same mix. Hidden in this concept lie the familiar superstitions that claim gods or devils can take human form and vice versa, or that humans can be made into saints or demigods simply by the use of human words and magical formulae....

The ancient view was somewhat more eco-logical, more egalitarian and certainly more compatible with modern knowledge of natural processes. In the Crone's cauldron, "soul" becomes synonymous with "life force," characteristic of all organisms rather than the exclusive property of humans. Matter was one with its creatress and linguistic derivative, Mater, Mother, the material of everything. Mother love, which the Hindus called karuna, was the basis of all feeling and morality....

If this ancient view had stayed with us, instead of being condemned and obliterated by patriarchal religion, we might have very different attitudes toward death and dying, body and spirit, self and other, even good and evil. Since religion is, in large part, humanity’s effort to deal with the inevitability of death, the philosophical implications of this change were enormous. Perhaps the earlier views were more sensible after all.

"What would churches be today, if they had not so profitably driven the public mule with the carrot of heaven and the stick of hell?"

What would churches be today, if they had not so profitably driven the public mule with the carrot of heaven and the stick of hell? Freed from its collective dream/nightmare of both carrot and stick, the human creature might have gone in different directions and understood Halloween, the Season of the Crone, in entirely different ways. The Crone reminds us that religion-induced fear of death wastes our powers, while an honest acknowledgement that life must end may be the best incentive to true enjoyment of being alive.

For further information and citations, see Man Made God by Barbara G. Walker, author of The Woman's Encyclopedia of Myths and Secrets.

Bayer vende heroina barata para el catarro / perfume de cocaina

Año 1912. La Bayer lanza esta campaña  de su jarabe de heroina para calmar la tos en la época invernal.

 Con el pasar de los años (y probablemente luego de observar a niños que se quedaban noches bajo la lluvia sólo para cazar un catarro), se descubrió que la heroína se transformaba en morfina cuando llegaba al hígado, y en otras sustancias que la hacían más adictiva y perjudicial incluso en plazos relativamente cortos.

Por esto, Bayer se dio cuenta que tarde o temprano los llevaría a la ruina e inteligentemente eliminó a la heroína de su producción en 1913, quedándose sólo con la aspirina como droga emblema de la casa. También intentó evitar que quede como una mancha en su historia, y en parte lo logró, ya que sólo se lo recuerda como una curiosidad.

En los siguientes años, la heroína junto con muchas otras drogas, siguió un camino que la convirtió en algo mucho más dañino: la ilegalización. Algo que no sólo no evita que la gente pueda consumirla, sino que genera mercados ilegales en donde se crean mafias que cometen todo tipo de delitos. Se pudo conseguir legalmente de diferentes laboratorios en Estados Unidos hasta los años '50 y Alemania hasta 1971. A partir de donde tuvo que detenerse cualquier tipo de investigación que la utilice.


En la tos fuerteEn la estación lluviosa

Para el catarro

La tos desaparece

Para la bronquitis

En la estación lluviosa

Para la irritación de la tos

---
Heroína Bayer
Heroin BayerUn frasco de heroína Bayer. Entre 1890 y 1910,  la heroína era divulgada como un sustituto no adictivo de la morfina y un remedio contra la tos para niños. Durante la temporada de invierno y primavera del año 1912 la casa Bayer costeó una sugerente campaña de prensa en España haciendo publicidad de su jarabe de heroína. A destacar el marco cotidiano, con escenas domésticas, empleado para ilustrar la campaña. Nótese también que las principales recomendaciones de los anuncios aludían a síntomas (tos, irritación) y enfermedades (catarro, bronquitis) poco o nada dramáticas, de hecho la única que se repitió ni siquiera apelaba a una disfunción concreta, sino que aconsejaba el empleo preventivo del Jarabe Bayer de Heroína “En la estación lluviosa”.
Durante años, Bayer sigue vendiendo la heroína como eficaz e inocuo sustitutivo de la morfina. Los anuncios a nivel mundial aseguran que, “al revés que la morfina”, la nueva sustancia produce un aumento de la actividad y hace desaparecer todo tipo de tos. A principios de 1900, algunas sociedades filantrópicas de EEUU llegan a distribuir muestras gratuitas de heroína vía correo para los adictos a la morfina que desean rehabilitarse. No será hasta años después cuando se descubra que la heroína no solo no es inocua sino que resulta aún más adictiva que la morfina. El proceso de transformación de la sustancia en el hígado da la clave del asunto: la heroína vuelve a convertirse en morfina dentro del cuerpo. En 1913 Bayer detuvo la producción de heroína y borró todo este embarazoso asunto de sus archivos.

Vino de coca
El vino de coca Metcalf era uno entre la gran cantidad de vinos que contenían coca, disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales,  pero indudablemente que eran consumidos por su alto valor “recreativo”. El químico corso Angelo Mariani (1838-1914) Coca Winelogró fama sobresaliente y una inmensa fortuna a finales del siglo XIX gracias a un vino de coca de elaboración propia, que comenzó a fabricar en 1863 y pronto se convirtió en el favorito de muchas celebridades de la época: William McKinley, Émile Zola, Paul Verlaine, Sigmund Freud, Louis Blériot, José Martí, Ulises Grant, Jules Verne, Thomas A. Edison, Alexandre Dumas, Louis y Auguste Lumière, Henrik Ibsen, Sarah Bernhardt, Robert L. Stevenson, Anatole France, Zadoc Khan, Jean Charcot, el Príncipe de Gales, la reina Victoria, el zar Alejandro II, Alfonso XIII, el Sha de Persia, etcétera.
Vino Mariani
Mariani Wine El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su tiempo. El Papa León XIII llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo y premió a su creador, Ángelo Mariani,  con una medalla de oro. El papa León XIII (1810-1903) resultó ser finalmente uno de sus principales valedores, ya que, en agradecimiento al tónico, llegó a prestar su efigie para la etiqueta y concedió una medalla de oro al inventor, en reconocimiento a la capacidad de esa bebida para “apoyar el ascético retiro de Su Santidad”.
Maltine
MaltineEste vino de coca,  fue fabricado por Maltine Manufacturing Company de New York. Obtuvo diez medallas de oro. La dosis indicada era: “Una copa llena junto con (o inmediatamente después de) las refacciones”. Niños en proporción.
Propaganda
Pisapapeles de quinina y cocaínaUn pisapapeles de propaganda, de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania), “los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína”. Christian Friedrich Boehringer abrió en 1817 en Stuttgart, una acción de la droga que – junto con un laboratorio químico. Este fabricante tenía el orgullo de su posición de líder en el mercado de la cocaína.
Glyco-Heroína
Glyco Heroina. Propaganda de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, la tos y la neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía más agradable el sabor del opiáceo amargo para su consumo por vía oral.


Opio para el asma
Este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado “Para el asma y otras afecciones espasmódicas”. El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de queroseno. El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la amapola del opio o adormidera (Papaver somníferum). El registro más antiguo del uso medicinal del jugo de opio se remonta a Sumeria alrededor del cuarto milenio a. de J.C. Algunas tablas asirias del siglo VII a. de J.C., quizá copiadas de fuentes más antiguas describen el método para colectar el opio, mismo que no ha variado hasta nuestros días. Se corta con cuchillo la corteza de la semilla inmadura y se deja escurrir la savia. Temprano por la mañana, la savia seca es raspada de los cortes.
Tableta de cocaína (1900)
Tabletas de cocaina Estas tabletas de cocaína eran “Indispensables para los cantantes, maestros y oradores”. También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto “reanimador” para que estos profesionales rindieran al máximo en sus performances.

“Gotas de Cocaína para el Dolor de Muelas. Cura instantánea”
Gotas de cocaina
Las gotas de cocaína para el dolor de muelas (1885) eran populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el “humor” de los usuarios.

Opio para bebés recién-nacidos
¿Usted cree que nuestra vida moderna es confortable? Antiguamente para aquietar a bebés recién nacidos, no era necesario un gran esfuerzo por parte de los padres, pero sí era necesario algo de opio. Opio para bebes recien nacidosEste frasco de paregórico (sedativo)  de Stickney and Poor  era una mezcla de opio y alcohol, distribuida del mismo modo que los condimentos por los cuales la empresa era conocida. Dosis: para niños de cinco días… 5 gotas. Para niños de 2 semanas,  8 gotas. Para niños de 5 años,  25 gotas. Para adultos una cucharada llena. El producto era muy potente y contenía 46% de alcohol.
----------

MALDITA Y BENDITA
Tras la conquista, la Iglesia prohibió tajantemente esa práctica por considerar que “los indígenas la usan para fines maléficos, como la adoración o invocación a Satanás” y que era “parte de sus idolatrías, ceremonias y hechicerías y fingen que trayéndola en la boca les da más fuerza, y vigor para el trabajo, según afirman los experimentados es ilusión y Demonio.”
Esa fue la época en que la coca estuvo maldita. Pero pronto comenzó a aflojarse la prohibición y la coca no sólo fue tolerada, sino que se alentó su consumo. La Santa Iglesia se olvidó de Satanás, la idolatría y la hechicería porque los encomenderos españoles descubrieron que al emplearla como estimulante, los indígenas podían soportar —aunque a la postre murieran pronto— el hambre, la sed y el brutal cansancio de las largas e inhumanas jornadas en los socavones de las minas a cuatro mil metros de altitud.
Pasaron los siglos, hasta que en 1859 el químico alemán Albert Niemann logró aislar la cocaína de las hojas de coca y posteriormente sintetizarla. Y casi de inmediato comenzó lo que podría llamarse la época de la cocaína bendita.
En 1863, un químico y empresario italiano, Angelo Mariani, inventó un vino al que bautizó Vin Mariani, a base de extracto de hojas de coca y alcohol etílico, mezcla que resulta un poderoso estimulante ya que combina y multiplica los efectos separados del alcohol y la cocaína.
clip_image001El Vin Mariani prácticamente recibió la bendición papal cuando Su Santidad León XIII autorizó que se usara su efigie para anunciarlo.
El éxito fue inmediato y arrollador. Artistas e intelectuales, sobre todo escritores como Henrik Ibsen, Émile Zolá, Julio Verne, Alexander Dumas y Sir Arthur Conan Doyle, lo tomaban con entusiasmo. Incluso se dice que Robert Louis Stephenson escribió su famosa obra El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde en el curso de una borrachera de seis días con el brebaje.
Popular entre la tropa, el Vin Mariani lo era también entre la nobleza. La reina Victoria de la Gran Bretaña, el rey Jorge de Grecia, Alfonso XIII de España y el Sha de Persia, entre otros monarcas, acostumbraban echarse sus buenas dosis de Vin Mariani entre pecho y espalda, lo mismo que sus contrapartes republicanos de Estados Unidos, los presidentes William McKinley y Ulysses S. Grant. Y al escultor francés Auguste Bartholdi, creador de la Estatua de la Libertad, se atribuye haber dicho que si hubiera tomado el famoso vino, la habría hecho de varios cientos de metros de altura.
Es más: el papa León XIII no sólo era un entusiasta consumidor del Vin Mariani, sino que lo recomendaba e incluso casi podría decirse que le otorgó la bendición papal, pues permitió que su efigie apareciera en un cartel publicitario y premió a su inventor con una medalla de oro.
ANTECESOR DEL VIAGRA
A la gran popularidad del Vin Mariani contribuyó mucho la afirmación —cierta o no— de que era un magnífico vigorizante de los órganos sexuales, cosa que naturalmente el Santo Padre no mencionaba al recomendar su consumo.
clip_image001[5]Un sugestivo anuncio del Vin Mariani, con mensaje subliminal acerca de una de las propiedades que se le atribuían: el de multiplicar la potencia sexual, aunque de esto nunca habló el Santo Padre al recomendar su consumo.
La versión norteamericana del Vin Mariani fue la Coca Cola, inicialmente un vino de coca inventado por el farmacéutico John Pemberton a fines del siglo XIX. Primero la presentó como medicamento, pero luego —con motivo de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas— cambió la fórmula para sustituir el vino por jarabe de azúcar y empezó a venderla como refresco. La anunciaba como una “bebida intelectual”, estimulante y vigorizante, que “ofrece las virtudes de la coca sin los vicios del alcohol”. Y vaya que era vigorizante. Se dice que cada botella contenía el equivalente a una línea de cocaína. Fue sólo hasta 1903 cuando —debido a las advertencias sobre los peligros de esa sustancia— se dejó de incluir cocaína en la Coca Cola.
Pero en aquella época la cocaína e incluso la morfina, se utilizaban profusamente en remedios contra el dolor de muelas y otras afecciones. Cierto medicamento contra el catarro y la llamada fiebre del heno, por ejemplo, contenía 99.9% de cocaína pura. En las tiendas de Sears en Estados Unidos se anunciaba allá por 1900 un vino peruano de coca que “refresca el cuerpo y la mente.” Y en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, los famosos almacenes Harrod’s de Londres ofrecían en su sección de regalos, para enviar a “los amigos que se hallan en el frente”, estuches con cocaína, morfina, jeringas y agujas hipodérmicas.
clip_image001[7]
En una época, en cualquier farmacia se vendían libremente medicamentos a base de opio, morfina y cocaína, como estas gotas para aliviar el dolor de muelas que, según sugiere el anuncio, podían administrarse incluso a niños.
Y no sólo se usaba la cocaína como medicamento, sino también con fines recreativos. Sigmund Freud la recomendaba y la usaba regularmente, como lo hacían también otros personajes célebres. De hecho, aspirar cocaína o tomarla en elíxires y tónicos fue muy popular durante toda la segunda mitad del siglo XIX. Fue sólo hasta 1922 cuando se le declaró ilegal en Estados Unidos y la moda de consumirla sólo se mantuvo clandestinamente entre las clases altas.

LA DROGA PROSCRITA
En las alturas de los Andes, sin embargo, no desaparecieron el hambre y la miseria. Por ello ahí la gente seguía masticando las hojas de esta planta que, como ha escrito alguien, “sacia a los hambrientos, da fuerzas nuevas a quienes están fatigados o agotados y hace olvidar sus miserias a los desdichados”. Al gobierno de Washington, aquello le tenía enteramente sin cuidado. Pero cuando la cocaína se abarató y su consumo dejó de ser privilegio de los ricos y famosos para generalizarse entre los obreros y empleados, hubo preocupación en Washington por la posibilidad de que ello afectara la vida económica. Se quiso entonces solucionar el problema de la manera que parecía más fácil: obligando a los gobiernos de los países sudamericanos a erradicar el cultivo de la planta.
No tomó en cuenta la situación económica, social y política de los cocaleros, los cultivadores de coca; mucho menos las tradiciones, cultura, costumbres y formas de vida de la población, y las consecuencias están a la vista: al convertirse la cocaína en droga proscrita, se desató una cadena de interminables conflictos sociales y políticos, que para México significó caer en un baño de sangre, con decenas de miles de muertos y desaparecidos, gracias a gobiernos que actúan como gendarmes de Estados Unidos para tratar de evitar que llegue a ese país la droga que consumen ávidamente los adictos norteamericanos.

---------



 

Für Frauen und Männer...




















---



----------
Principios activos: cannabina.
El extracto hidroalcohólico de Cannabis o Cáñamo indiano se prepara con 100 p. de hojas de cáñamo en polvo grosero se humedecen con 30 p. de alcohol de 70º, se ponen en un lixiviador y se agotan con alcohol, también de 70º; el líquido resultante se filtra y se evapora en baño maría hasta consistencia de extracto blando. Color verde oscuro. Completamente soluble en alcohol.

Consúltese en:
Medicamenta, tomo segundo, Ed. Labor, Barcelona, 1917.
Medicamenta, tomo primero, Ed. Labor, Barcelona, 1917.

-------------
Estupefaciente, Morfina.


La morfina es el principal alcaloide del opio.
Las sales de morfina en general producen acción análoga al opio. Se emplean con preferencia al opio como hipnóticas y analgésicas.
Sulfato de Morfina: contiene 75% de morfina. Cristales aciculares, incoloros.
Clorhidrato de Morfina: contiene 80% de morfina. Cristales aciculares, blancos, con frecuencia reunidos en haces.
Bromhidrato de Morfina: contiene 78.9% de morfina. Cristales aciculares, incoloros.

Abrir imagen

domingo, 6 de octubre de 2013

cursos UNIVERSITARIOS GRATUITOS en red

  • MOOC: la forma gratuita de asistir a clases en Harvard
     
    Son cursos abiertos para todo el mundo, online y gratuitos impartidos por las universidades más prestigiosas del mundo. El único requisito para cursarlos es tener acceso a internet.

  • En estos últimos meses han surgido plataformas online que nos permiten acceder a todo tipo de cursos, de una oferta muy amplia de universidades y en casi cualquier idioma. Ahora, por fin, la educación no conoce límites. Por lo menos para aquellos que tengan acceso a internet. Con un simple clic y unos escasos pasos de registro, el usuario puede disfrutar de cursos impartidos por Harvard, Massachussets Institute of Technology, Princeton o Stanford. Estas clases online, conocidas por sus siglas en inglés, MOOC (Massive Open Online Courses), son tal y como indica su nombre, abiertas a todo el mundo, masivas y online.

    La idea comenzó en 2007 cuando un profesor de la Universidad de Utah, David Wiley, propuso ofrecer clases online de acceso a todo el mundo aunque no formaran parte de la universidad. La popularidad de este sistema llegó en octubre de 2011, cuando 160.000 personas se apuntaron a un curso de Inteligencia Artificial de un profesor de Stanford. Y así fue como precisamente esta universidad montó la plataforma pionera:
     
    Coursera, que acogió también a Princeton, University of Pennsylvania y University of Michigan.
    Ahora cuenta con una oferta de casi 500 cursos de instituciones educativas de todo el mundo: desde la École Politechnique de París a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Technische Universität München o la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Se imparten cursos en chino, francés, portugués e incluso turco o japonés, aunque la mayor oferta es todavía en inglés. Y las áreas van desde matemáticas a nutrición, arte o cine.

    El alumno que se inscriba a estos cursos tendrá acceso a vídeos semanales con lecciones del profesor, acompañadas de diapositivas, como de una clase presencial se tratara. Dependiendo del método de enseñanza, los cursos incluirán ensayos, trabajos semanales, pequeños test exámenes finales.
    Todo ello, acompañado de foros de discusión con el profesor o su equipo que resuelven las dudas de los alumnos.
    Otra plataforma que prácticamente sólo reúne universidades de la Ivy League estadounidense, es  

    EdX, un proyecto que comenzó originalmente con el respaldo de Harvard y MIT. Un año después cuenta con la participación de Boston University, Georgetown o University of California.
    La versión española también existe, aunque con una oferta bastante más pobre :

    Miriada X es un proyecto que empezó apenas a principios de año. . Y sobre todo si tu rival es la Ivy League.