sábado, 14 de septiembre de 2013

CYGNUS y CASIOPEA

SYGNUS:

Lo que el Cisne transporta...


            El cisne vuela en lo más alto de la Vía Látea del hemisferio norte. Deneb su estrella más brillante de magnitud 1,3 forma parte del llamado triángulo de verano junto a las estrellas Vega y Altair. Próximo a Deneb se encuentra el Saco de Carbón Boreal, extremo boreal de la Gran Grieta y observable a simple vista.
 
Cygnus. Rotulos


            Multitud de nebulosas forman parte del Complejo del Cisne. La nebulosa de la Mariposa a 240 años luz rodea a la estrella Sadir.
           
            La nebulosa del Pelícano IC 5067, es una nebulosa de emisión aparentemente separada de la Norteamérica por una zona oscura que recuerda al Golfo de México.
            La nebulosa del Velo o Bucle de Cygnus, es en realidad el remanente de una supernova que estalló hace 30.000 años. Es necesario un telescopio mediano y usar filtros de alto contraste para su observación.
 
Cygnus
Octubre 2012


Localización:

Localización


Cassiopeia

La región de los cúmulos abiertos


            La constelación de Casiopea es perfectamente reconocible incluso desde cielos urbanos. Bastará mirar hacia el norte y localizar el grupo de estrellas en forma de M y próximas al cenit en otoño, o W y rozando el horizonte en primavera.
            En plena Vía Láctea, la región de Casiopea es rica en cúmulos estelares.
            Los cúmulos estelares abiertos son grupos de estrellas que nacieron de la misma nube molecular y aproximadamente al mismo tiempo (millón de años arriba, millón de años abajo), teniendo todas ellas la misma composición química.



Cassiopeia. Rótulos.
 
            NGC 7789, La Rosa de Caroline, es un cúmulo abierto descubierto por la hermana de W. Herschel. Puede localizarse con unos prismáticos, pero su encanto radica cuando a través de un telescopio se distingue entre las estrellas del cúmulo unas calles oscuras recordando el conjunto a los pétalos de una rosa si se mira desde arriba.
            NGC 457 se conoce con el nombre de cúmulo ET evocando al personaje de Spielberg, pero también es conocido como cúmulo Buho o Libélula. Una pareja de estrellas supergigante amarilla y supergigante azul son las más atractivas del cúmulo. Es fácil de localizar y observar con unos prismáticos.
            Messier 52 y Messier 103 son la contribución de Casiopea al popular catálogo. Con una carta estelar y unos prismáticos se pueden pasar largas noches localizando muchos cúmulos de la zona. En la fotografía he destacado algunos NGCs pero hay muchos más.
            No perteneciendo a la constelación de Casiopea pero muy próximos a ella se encuentra el Doble Cúmulo de Perseo, sin duda una de las mejores maravillas del cielo boreal. A través de unos prismáticos grandes el panorama es espectacular.


Cassiopeia.
Noviembre 2011


No hay comentarios: