lunes, 2 de abril de 2012

Geometria sagrada - version antigua - Geometria Estáurica


Budha 

(Realizado sobre un Esquema Estáurico Básico)


  


G
eometría Estáurica es:

El origen de la Geometría Sagradael arte de definir el Arte en todos los tiempos



Rostro de estilo Maya, abstraído sobre un EEB.
(Esquema Estáurico Básico)

En el mundo antiguo el arte nada tenía que ver con el azar. Arte no era sinónimo de formas caprichosas, medianamente vistosas y saturadas de ambigüedades temáticas avenidas por cuenta y cargo del hacedor. Más bien se correspondía, a la perfección, con el significado de la palabra sánscrita artha: «aquello que está hecho con propósito y sentido»; (también es sinónimo de: causa, motivo, razón, uso, utilidad, ventaja,...). A punto tal que es factible encontrar, aun desde las pictografías más casuales y tempranas del arte neolítico, protoformas que responden, puntillosamente, a una perfecta ortografía geométrica…; a una base geométrica (protomórfica), que lograban hacer mediante un Procedimiento específico al que, habiéndolo recuperado hoy nuevamente, le llamamos Geometría Estáurica



Guerreros neolíticos. Petroglifos de Val Camónica. Italia.
Cerámica neolítica europea. (Estilo Campaniforme).

Y por qué Estáurica?... Veamos, primero, por qué Geometría.
 Muchos milenios antes de ser aplicada a la agrimensura (para efectuar la medición de las tierras de laboreo), y de ser considerada, por esa misma causa, como Geô-meter -la medida de la tierra-, la Geometría existió como Ge-Meter-la Madre Tierra-; sencillamente.


Diosa Madre; estatuilla cicládica.
(1.400 aC; aprox.)

 
Garabateando sobre la “pasiva” tierra, el hombre primitivo aprendió a copiar los movimientos que acontecen en el “activísimo” cielo. Así aprendió a registrar los tiempos -las periodicidades de los astros y luminarias-, y a mensurar los efectos (o reflejos) evidentes que esa actividad induce sobre todo lo que está en la superficie de la Madre Tierra… Incluyendo, por supuesto, al propio observador. Al mismo tiempo que llegó a adquirir la preciosa capacidad de poder predecir, con bastante precisión y antelación, las épocas de frío, de calor, de lluvias, de migraciones, de floraciones, de fructificaciones,… y demás eventos importantes, vitales para la supervivencia de aquellas comunidades.


Ampatuel sapo de la tierra, se devora al sol en el poniente.
Fig. original: Culturas Aborígenes del NO Argentino.
(Trazado sobre un formato calendárico elemental).

Gracias a esta secuela de dibujos hechos sobre la Madre Tierra para determinar los tiempos, y viviendo todavía en franco estado de nomadismo, el humano primitivo aprendió otra técnica imprescindible: la orientación...
Fue así que, el simple hecho de llegar a un determinado lugar y trazar, sobre la faz de esa tierra, un rápido «diagrama/instrumento de observación y registros» (entiéndase: Calendario), constituyó el primer paso, previo al desarrollo de la Agricultura, para iniciar una vida sedentaria y formar comunidades civilizadas.
  
Horus, y cuatro jeroglíficos contenidos en sus margenes.
Egipto antiguo.

 
Un glifo de la escritura rongo-rongo. Rapa Nui.
(Isla de Pascua)

Por eso decimos que, in illo tempore, la primera Geometría fue eminentemente Calendárica, no Agraria. Y dado que la Cruz (en griego: staurós), direccionada hacia los cuatro puntos cardinales, es la condición básica para hacer un Calendario, a esta Geometría la hemos denominado Estáurica (literalmente:relacionada con la cruz).

Cruz. Petroglifo en Monte Tetón. España.


Sello procedente de Mohenjo Dharo.
Valle del Indo. (2.500 aC., aprox.).


Cruz en Ánfora Ática. Estilo Geométrico. S. X - VIII aC.

  
Luego, por cuanto la Geometría Calendárica es, en su origen, una copia estática de las actividades del cielo, era de esperar que dedujeran que este mismo Procedimiento habría sido el que utilizara, "en el principio", Quien hizo todas las cosas, cuando las hizo. A partir de allí, al emplear esta Geometría como único recurso disponible para explicar el proceso de la Creación (en realidad, para generar los mitos, ritos y símbolos que la explican y conmemoran), adquirió el inseparable mote de Sagrada.

Sudarshanaloka Stupa (NZ). Budista.

Finalmente, por la sumatoria combinada de todas las líneas (curvas y rectas), que se hacían en el suelo, el diagrama telúrico se convirtió, en el transcurso del tiempo, en un verdadero ¡e intrincado! Ábaco Geométrico. Ábaco al que hemos llamadoEsquema Estáurico y es la Matriz Universal de Diseños Gráficos que fuera utilizada, por la mayoría de las Altas Civilizaciones de la antigüedad, para bosquejar los principales elementos componentes de sus distintos acervos culturales.


'Naus' de estilo mediterraneo.



 Figura Draconiana.
Original de las Culturas Aborígenes del NO Argentino.



Abstracción estáurica aproximada de un Moais de Rapa Nui.

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Correo Electrónico:
stauricos@gmail.com




Más información en Scribd:




También en Calaméo:







Para mayor información ver los 

Apuntes de Geometría Estáurica
en el sitio:




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Desde Córdoba, República Argentina.
Un especial lugar en el mundo, 
con apariencia europea y corazón aborigen...

Ejemplo de síntesis armónica de culturas:
Dos símbolos originales, provenientes de concepciones muy diferentes (la península Ibérica y el NOA), abstraídos sobre la misma matriz geométrica.


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Stáurica-01
Presentación en Power Point

Galería de Símbolos Clásicos



  

Alegoría de la Creación
Abstracción geométrica hecha sobre fragmentos de un EEB.
En la imagen, el "Ave" del Espíritu Divino aletea sobre las Aguas Primigenias y coloca sobre ellas el Huevo Dorado que contiene todas las cosas...


Una de las cualidades más bellas de los Símbolos es su capacidad para expresarse de un modo propio, cuasi autónomo e independiente  de la necesidad de otro lenguaje que los explique.
Esta galería tiene como objetivo exponer, sin comentarios adicionales, una serie de Símbolos (figuras e íconos) clásicos de culturas y tiempos diferentes (ygeneralmente muy fáciles de reconocer), para darles la oportunidad de mostrar, por sí mismos y entre ellos, la unicidad de su matriz común: La Matriz Estáurica, de donde fueron abstraídos y de donde  reciben sentido y sustento etiológico.



León rampante(Esta es una  figura con muchas posibilidades de modificaciones al momento de abstraerla)



Ganesha





Bronce 'Carriazo'. Sevilla; España.
(Tartésico; original del Siglo VII aC.)


Ahura Mazda


Escudo heráldico


Enlil (Ejemplo de escritura cuneiforme)


Mochuelo en moneda ateniense. S. V aC.

 
/Ast / Isis. Egipto antiguo.

Tri-vesica o Triquetra en versión estáurica.

Alfa & Omega

Alfa & Omega


Alfa & Omega



Stupa



Ankh & Djad

Shiva Lingam


Árbol de Navidad

Vikingo

Iod - Ayin


Jepri



Nave de antiguo estilo mediterráneo, con el clásico 'ojo' de la proa.

La causa de la inclusión del 'ojo' en el diseño de las naves antiguas.


El Crucificado


Masonería 1


Virgen María


Masonería 2

El Grial de Valencia


Lotus

Mystica Fons



La "Medialuna" y la Estrella



Columnas...


Rosa Cruz


Tridente


Menorah



Svástika Hindú


Árbol Sefirótico.


Cerámica procedente de Tappeh Sialk,
el zigurat más antiguo de Irán.




Flor de Lis


Shiva Lingam
Desde Mohenjo Dharo (50 siglos atrás), hasta la actualidad.




Escritura de la civilización del Valle del Indo (Harappa).
Aprox. 45 siglos atrás. Aún no descifrada.



Arwn -el Arca del Pacto-, o el Arca de la Alianza.(¿Acaso tenía un fiale (con su ómfalos o lingam) en la kephoret?...)


Águila bicéfala...

Protoforma Nefertiti



Isis Corniculata






Parte A



Parte B 

Parte C
 

Parte D los mandalas.. 

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LOS PUEBLOS ANCESTRALES Y LA SECUENCIA DE FIBONACCI

Sabías que los Incas usaban ya la secuencia de Fibonacci en sus trabajos espirituales y de salud?
Pues aunque no lo creas si, y es una muestra más de que el conocimiento Ancestral es un conocimiento de avanzada, y que la ciencia en muchos casos está re descubriendo muchos de los principios básicos Ancestrales.
Por ejemplo el calendario Maya Tzolkin y los demás, nos muestran que era un pueblo avanzadísimo en matemáticas y en aplicaciones con el tiempo. Esto ya es sabido.Y es Ancestral!
También es sabido y se acepta ahora gracias al principio de los neuropéptidos desarrollado por Candance Pert ,que el principio de sanar enfermedades tal como el pueblo Lakota Americano o Aborigen de Australia ,cantando a las partes enfermas es completamente factible e utilizable.
La neurosicología y psicología esta aceptando que trabajos de perdón como los hace el Hoponopono de los Kahunas Ancestrales de Hawai es un método fantástico.Los resultados son incontrastables.
Sabías que los principios medicinales que usan los Mapuches para encontrar plantas sanadoras se están aceptando en Chile , donde ya hay secciones en las clínicas que están utilizando el servicio de sus maestros sanadores o Machis!
Lo mismo pasa en Bolivia con los Kallawayas. Y esto funciona , pues todos estos maestros se comunican con las plantas y sus principios de salud para ayudar al paciente en cada caso particular.
Volviendo al tema de los Incas, ellos ya habían descubierto el principio de la célula madre; entres sus momias y y durante la vida de la persona se guardaba el cordón umbilical seco , para el caso de que la persona enfermase gravemente.
Allí se le administraba un pedacito de su cordón seco y la persona recuperaba sus memorias celulares y sanaba.
También fue una cultura sorprendente pues domesticaron mas de 100 variedades de plantas , lo cual hasta ahora es un récord mundial, y que solo lo hacen hoy en día los laboratorios donde transforman genéricamente .Esto gracias a su capacidad para comunicarse con ellas, tal como lo hicieron con las piedras.
Esa habilidad es compartida por todos los pueblos Ancestrales, por eso Lobo Blanco honra a todos ellos y dice que este es solo el comienzo , pues tarde o temprano el ser humano volverá sus ojos a lo que fue, el ser uno con la Creación.
El ser Uno con las piedras, las plantas, los animales,el fuego, el agua, la tierra, el viento, los montes, el volver al Corazón y dejar muchas falsas creencias que nos alienaron durante miles de años.
Los Incas trabajaban en sus ofrendas la serie de Fibonacci al utilizar los Qintus o tres hojas de coca (Qoqamama) en sus ofrendas. Las ofrendas o Mesas como se les conoce son regalos que se le hace a la Pachamama u otro ser (entiéndase ser a todo lo vivo como las aguas, el viento, el fuego, la montaña, la persona, etc) para recibir en Ayni o reciprocidad algo que se le pide (sea salud, prosperidad o amor)
Si la ofrenda es mayor utilizan mas hojas de coca, 5 u 8 según el caso. O sea utilizaban la geometría sagrada para activarla de mejor manera.Si no sabes que es la secuencia o serie de Fibonacci te muestro como esta inmersa en la Creación Nuestros Ancestros ya lo sabían!
En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la secuencia infinita en la que los dos primeros números son el 0 y el 1, y cualquier número posterior es la suma de los dos números anteriores, es decir: 0,1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 y así sucesivamente. Esta sucesión, descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci, se replica en la naturaleza en una gran cantidad de especies. Aquí les mostramos las mas sorprendentes.

Antes de que Fibonacci escribiera sus trabajos en matemáticas, la sucesión de los números de Fibonacci había sido descubierta por los matemáticos indios Gopala (antes de 1135) y Hemachandra (c. 1150), quienes habían investigado los patrones rítmicos que se formaban con sílabas o notas de uno o dos pulsos.
El número de espirales en una gran cantidad de flores también se ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión: los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro.
Las margaritas presentan las semillas en forma de 21 y 34 espirales.

Las piñas presentan siempre un número de espirales que coincide con dos términos de la sucesión de los números de Fibonacci, 8 y 13; o 5 y 8.


También nuestro cuerpo se desarrolla en base a esa proporción. Puedes apreciarla entre las proporciones de los hueso de la mano.

O en las proporciones en general del cuerpo humano......

O en la secuencia de reproducción de los conejos.....

O como va desarrollándose una planta si contamos en forma helicoidal su desarrollo alrededor de su eje o tallo.
Articulo desarrollado en base a la serie de Leonardo Pisano (Fibonacci) y

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BIOGEOMETRÍA

BIOGEOMETRÍA_PERFIL Por Javier Lorente
El proceso de autoconocimiento, que lleva al ser humano hacia la trascendencia, experimenta un salto cuántico cuando somos capaces de comprender y experimentar en nosotros cómo actúa la geometría sagrada.

LA REALIDAD HOLOGRÁFICA FRACTAL

El universo en el que navega nuestra consciencia es un holograma fractal, que se va extendiendo como un árbol de ramas infinitas. El término holograma significa representación (grama) de la totalidad (holos). De modo que un holograma es una parte del todo en que la totalidad se halla reflejada.

La representación de la totalidad en cada una de las partes la encontramos en cualquier rincón del universo que observemos; por ejemplo, en el ADN de cada una de las células de un ser humano podemos encontrar la información genética de todo ese individuo. El hecho de que este fenómeno holográfico se repita en todo lo manifestado es debido a la fractalidad.

Al hablar de los fractales, descubiertos a mediados del siglo XX por Benoît Mandelbrot, nos referimos a estructuras que se van repitiendo en diferentes escalas de la realidad, como los juegos de muñecas rusas, donde siempre que abrimos la muñeca hallamos una más pequeña pero con las mismas proporciones. Nuestra realidad, por lo tanto, está formada por una estructura que se va repitiendo en cada una de las múltiples escalas o dimensiones paralelas, en las que nuestra consciencia se halla inmersa. Esas múltiples dimensiones albergan en su interior otras dimensiones en una escala más pequeña, que al mismo tiempo forman parte de dimensiones mayores; y este proceso es infinito, lo cual, como explica Nassim Haramein, nos permite entender cómo lo finito y lo infinito pueden coexistir en el universo. 

Por mucho que queramos acceder a una dimensión más pequeña, o a la más incluyente para llegar a entender nuestros orígenes, este proceso jamás tiene fin, debido a la infinitud de ciclos repetitivos que manifiesta la existencia. Por lo tanto, más que llegar a la dimensión original, lo que nos ayuda a comprender nuestra existencia, y el sentido de nuestro proceso evolutivo, es entender cuál es la estructura básica, el patrón creador que está representado en las diferentes escalas de la realidad. Entender esa estructura, por resonancia nos ayuda a entender la infinitud de la existencia.

VACÍO Y FORMA

El patrón básico que se repite en todas las escalas de la realidad es un campo de consciencia que se manifiesta con estructura toroidal. 

Todo lo que existe es un campo de consciencia en sí mismo, que al mismo tiempo forma parte de un campo de consciencia mayor. La realidad es entonces un conjunto de campos, que forman parte de otros campos más inclusivos, que al mismo tiempo forman parte de otros campos más abarcadores. Cada uno de estos campos es un contexto donde la consciencia del universo se manifiesta mediante tres aspectos: información, energía y materia.

En el centro de cada uno de esos campos hay un tubo toroideo que es el lugar de donde sale la información, la cual ordena y condensa la energía, para dar forma a la materia. Ese punto central es el lugar de origen y destino de todo lo que se expresa a través de ese campo de consciencia. Ese tubo toroideo es un agujero de gusano que conecta todo lo que se expresa en la dimensión de lo manifestado con el vacío que es el origen y destino de todo lo manifestado.










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