viernes, 29 de abril de 2011

EL CEREBRO DEL CORAZÓN Y LA COHERENCIA CARDIACA




Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro. Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos.

Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso. Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”.

Investigaciones en el nuevo campo de la Neurocardiología muestran que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información.  

El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. 

Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las señales que el corazón envía constantemente al cerebro influyen en las funciones de los centros más importantes de este,aquellos que involucran a los procesos de percepción, de conocimiento y a los emocionales. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.

(El 65% del corazon lo ocupan neuronas, no musculo, es una glandula que escreta DOPAMINA "la droga del amor"  y la alegria en mayor cantidad que el cerebro. Tambien produce el peptido auricular que va a los riñones y controla los niveles de H2O , tension arterial... . Produce tambien la occitosina - orgasmo, amor, contracciones del utero, confianza - La Prolactina que hace mamar posible. 
Es el unico tejido que recibe la informacion de todo el cuerpo - no los receptores del cerebro - "el corazon atesora la mente") 
Existen ritmos cardiacons "alegres" o tristes o ....Despues de infarto aumenta el miedo ....

El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo.  

Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.

El corazón genera series contínuas de pulsos electromagnéticos en los cuales el intervalo de tiempo entre cada latido varia de forma dinámica y compleja. El siempre presente campo rítmico del corazón tiene una influencia poderosa en algunos procesos a lo largo del cuerpo. Hemos demostrado, por ejemplo, que el ritmo del cerebro se sincroniza con la actividad rítmica del corazón, y además, que durante la manifestación de sentimientos como el amor o el aprecio, la presión de la sangre y el ritmo respiratorio, junto con otros sistemas oscilatorios, se embarcan junto con el ritmo cardiaco.

Nosotros proponemos que el campo del corazón actúa como una onda de información que provee una señal global sincronizadora para todo el cuerpo. Específicamente, sugerimos que así como lo que son, ondas de energía transmitidas desde nuestro corazón, estas interactuarían con otros órganos y sistemas. Estas ondas codifican o graban las características y las actividades dinámicas de estos sistemas en forma de olas de patrones de energía que se distribuyen a lo largo del cuerpo.

De esta manera, la información codificada actúa para formar (literalmente le da forma) a la actividad de todas las funciones corporales para coordinar y sincronizar los procesos en el cuerpo como un todo. Esta perspectiva requiere de un concepto de información energética, en el cual los patrones de organización son envueltos dentro de olas de energía de actividad sistemática distribuidas a través del sistema como un todo.



Investigaciones realizadas en el Instituto HeartMath muestran que la información perteneciente al estado emocional de una persona, también es comunicada vía el campo electromagnético del corazón. Los patrones rítmicos de los latidos del corazón cambian significantemente mientras experimentamos diferentes emociones.

Sentimientos negativos, como la ira o la frustración, están asociados con un errático, desordenado e incoherente patrón en el ritmo cardiaco.

En contraste, sentimientos como el amor o el aprecio, están asociados con un suave, ordenado y coherente patrón en la actividad del ritmo cardiaco. A su vez, estos cambios en el patrón del ritmo cardiaco crean los cambios correspondientes en la estructura del campo electromagnético irradiado por el corazón, que puede ser medido mediante una técnica llamada análisis espectral.



Específicamente, nosotros hemos demostrado que emociones positivas e ininterrumpidas parecen hacer surgir a un modelo distinto de funcionamiento, al cual llamamos coherencia psicofisiológica. Durante este modelo, el ritmo cardiaco exhibe una ola con patrones de forma sinusoide y el campo electromagnético del corazón se vuelve mucho más organizado.

· A un nivel fisiológico, este modelo se caracteriza por un incremento eficiente y armónicamente en la actividad y en las interacciones de los sistemas del organismo.(1)

· Psicológicamente este modelo esta asociado a una notable reducción en el diálogo mental interno, reduce la percepción al stress, incrementa el balance emocional, y mejora la claridad mental, la percepción intuitiva y el rendimiento cognoscitivo.


En suma, nuestra investigación sugiere que la coherencia psicofisiológica es importante en el mejoramiento de la conciencia tanto para la conciencia sensorial del cuerpo requerida para ejecutar y coordinar tareas fisiológicas, así como también para optimizar la estabilidad emocional, la función cerebral, y nuestras acciones.

Además, como discutiremos después, existe evidencia experimental de que la coherencia psicofisiológica, puede incrementar nuestra conciencia y sensibilidad hacia otros a nuestro alrededor. El Instituto HeartMath ha creado tecnologías y herramientas prácticas que toda la gente puede usar para incrementar la coherencia.




















La Universidad de Oxford llevó a cabo un enorme y extenso volumen de estudios médicos en todo el mundo sobre neurocardiología, este incluye estudios que no han encontrado la manera de llegar a las revistas todavía. Los descubrimientos en el campo de la neurocardiología son, créanme, mucho más impresionante que el descubrimiento de la no-localización en la mecánica cuántica.

Es el mayor asunto de todo el siglo, pero está tan lejos y tan fuera de la común comprensión conceptual, que muchas de las personas que realizaban la investigación no eran plenamente conscientes de las implicaciones de esta.

Cerca de un siglo atrás, Rudolph Steiner, dijo que el mayor descubrimiento de la ciencia del siglo 20 sería que el corazón no es una bomba, sino mucho más, y que el gran desafío de los siglos venideros de la humanidad sería, en efecto, permitir al corazón enseñarnos a pensar de una manera nueva.

Ahora, eso nos suena muy ocultista, pero creemos que es exactamente y biológicamente el caso.


Yo no puedo en un tiempo breve compartir con ustedes todas las implicaciones de la neurocardiología, excepto decir tres cosas:

-En primer lugar, del sesenta al sesenta y cinco por ciento de todas las células del corazón son células nerviosas que son precisamente las mismas que en el cerebro, que funciona exactamente de la misma forma, supervisando y manteniendo el control de os procesos de la totalidad de la mente-cuerpo-cerebro así como conexiones directas sin intermediarios entre el corazón y las estructuras cognitivo emocionales del cerebro.

-En segundo lugar, el corazón es la principal estructura glandular endocrina del cuerpo, Roget descubrió que produce las

hormonas que afectan profundamente las operaciones del cuerpo, del cerebro y de la mente.

-En tercer lugar, el corazón produce 2.5 vatios de energía eléctrica en cada pulsación, creando así un campo electromagnético idéntico al campo electromagnético alrededor de la Tierra.

El campo electromagnético del corazón rodea el cuerpo hasta una distancia de cinco metros de distancia y genera ondas de energía como la radio y ondas de luz que constituyen la principal fuente de información sobre la cual el cuerpo y el cerebro construyen nuestra red neural y la percepción de el mundo.

http://serreal.ning.com/group/queescmr/forum/topics/neurocardiologia-el-corazon?xg_source=activity


un vídeo sobre el tema:


Así que, como explica por el Sr. Joseph Chilton Pearce en sus excelentes libros: La Grieta en el Huevo Cósmico, Explorando La Grieta en el Huevo Cósmico, El Niño Mágico, El Niño Mágico Madura, Lazos de Poder y dEl Fin de la Evolución, el amor es el alimento principal para la mente de los niños.




Joseph Chilton Pearce, dice: La idea de que podemos pensar con el corazón ya no es sólo una metáfora, sino que es, de hecho, un fenómeno muy real. Ahora sabemos esto por que la investigación combinada en dos o tres campos está demostrando que el corazón es el principal centro de inteligencia en los seres humanos. Los biólogos moleculares han descubierto que el corazón es la glándula endocrina más importante del cuerpo. En respuesta a nuestra experiencia del mundo, produce y libera una hormona importante, ANF - que significa "Atriol Neuriatic Factor" - que afecta profundamente cada operación en la estructura del sistema límbico, o lo que nos referimos como el "cerebro emocional". Esto incluye el área del hipocampo donde la memoria y el aprendizaje tienen lugar, y también los centros de control de todo el sistema hormonal. Y los neurocardiólogos han encontrado que del 60 al 65% de las células del corazón son en realidad las células neuronales, y no células musculares, no como se creía anteriormente. Son idénticas a las células nerviosas en el cerebro, operando a través de los mismos enlaces de conexión llamados ganglios, con las mismas conexiones andendríticicas axonales que tienen lugar en el cerebro, así como a través de los mismos tipos de neurotransmisores que en el cerebro.

Literalmente, en otras palabras, hay un "cerebro" en el corazón, cuyos ganglios están vinculados a todos los órganos importantes en el cuerpo, a tod el sistema múscular que permite a los seres humanos expresar sus emociones. Alrededor de la mitad de las células nerviosas del corazón sirven para tratar de traducir la información que les llega enviada de todo el cuerpo de cara a mantener el cuerpo funcionando como un todo armónico. Y la otra mitad representan una gran conexión neuronal que media con el cerebro emocional en la cabeza y lleva a cabo un diálogo de veinticuatro-horas-al día entre el corazón y el cerebro del que ni siquiera somos conscientes.



-Cómo funciona eso?

JCP: El corazón es también un generador electromagnético muy poderoso. Crea un campo electromagnético que abarca el cuerpo y se extiende hacia cualquier lugar alrededor a tres metros de distancia de el. Es tan poderoso que usted puede tomar un electrocardiograma de tan lejos como un metro de distancia del cuerpo. El campo que el corazón produce es holográfico, lo que significa que se puede leer desde cualquier punto en el cuerpo y desde cualquier punto dentro del campo. No importa lo microscópica de la muestra sea, usted puede recibir la información de todo el campo. Lo curioso es cuan profundos son los efectos del campo electromagnético sobre el cerebro. Todo indica que emite la totalidad del espectro de ondas de radio de la que el cerebro extrae su material para crear nuestra experiencia interna del mundo.

Tal vez lo más importante, ahora sabemos que el espectro radioeléctrico del corazón se ve profundamente afectado por nuestra respuesta emocional al mundo. Nuestra respuesta emocional cambia el espectro electromagnético del corazón, que es de lo que el cerebro se alimenta. En última instancia, todo en nuestra vida depende de nuestra respuesta emocional a cada acontecimiento específico.




Las Interacciones entre Individuos por medio del Campo Cardiaco.

La mayoría de la gente piensa en la comunicación social únicamente en términos de señales manifiestas expresadas a través del lenguaje, la voz, gestos, expresiones faciales y movimientos corporales. Sin embargo, ahora existe evidencia de que un sutil pero influyente sistema electromagnético osistema de comunicación “energético” opera justo debajo de nuestra conciencia. Las interacciones energéticas probablemente contribuyen a la atracción o repulsión “magnética” entre individuos, y que también afecta los intercambios sociales y las relaciones. Es más, parece que el campo del corazón juega un papel importante en comunicar fisiológica y socialmente a los individuos.

Experimentos llevados a cabo en el Instituto HeartMat, han encontrado evidencia remarcable de que el campo electromagnético del corazón puede transmitir información entre la gente. Hemos sido capaces de medir el intercambio de energía cardiaca entre individuos separados hasta por metro y medio de distancia . También hemos encontrado que las ondas cerebrales de una persona pueden, de hecho, sincronizarse con el corazón de otra. Es más, cuando un individuo esta generando un ritmo cardiaco coherente, es más probable que ocurra la sincronización entre las ondas cerebrales de esa persona y los latidos del corazón de otro. Estos descubrimientos tienen implicaciones intrigantes, sugiriendo que aquellos individuos en un estado de coherencia psicofisiológica se vuelven más concientes de la información codificada en aquellos a su alrededor.

El resultado de estos experimentos nos han llevado a deducir que el sistema nervioso actúa como una “antena”, la cual esta orientada y responde hacia los campos electromagnéticos producidos por los corazones de otros individuos. Creemos que esta capacidad de de intercambiar información es una habilidad innata que intensifica la conciencia y mediatiza importantes aspectos de verdadera empatía y sensibilidad hacia otros. Además, hemos observado que esta habilidad de comunicación energética puede ser mejorada intencionalmente, produciendo un nivel mucho más profundo de comunicación no verbal, entendimiento y conexión entre la gente. Incluso existe evidencia intrigante de que las interacciones del corazón pueden ocurrir entre personas y animales.

Para terminar, la comunicación energética a través del corazón facilita el desarrollo de una expansión de nuestra conciencia en relación con nuestro mundo social.





El Campo del Corazón y la Intuición.

Existen también nuevos datos que sugieren que el campo del corazón esta directamente relacionado con la percepción intuitiva, a través de un acoplamiento con un campo energético de información que trasciende los límites del espacio y del tiempo. Utilizando un riguroso diseño experimental, hemos encontrado una fuerte evidencia de que tanto el corazón como el cerebro reciben y responden a información sobre un futuro evento antes de que este suceda.

Incluso más sorprendente fue nuestro hallazgo de que el corazón parece recibir esta información “intuitiva” antes que el cerebro. Esto parece sugerir que el campo del corazón se puede asociar a un campo energético más sutil que contiene información sobre objetos y eventos remotos en el espacio o del futuro. Llamado “domino spectral” por Kart Pribam y otros, esto sería un acomodo fundamental de energía potencial que unifica el espacio y el tiempo, y se piensa que sería la base para nuestra conciencia como un todo.

El Campo Social.

Nuevos datos sugieren que el área del corazón esta directamente relacionada con la percepción intuitiva, y podría recibir esta información antes que el cerebro.

De la misma manera en que el corazón genera energía en el cuerpo, nosotros proponemos que el colectivo social activa y regula la energía dentro del sistema social. Un conjunto reciente de trabajos de vanguardia, muestran que el campo de interacción socioemocional entre una madre y su hijo es esencial para el desarrollo cerebral, el surgimiento de la conciencia y la formación de una autoestima saludable. Una organización coherente de la relación madre-hijo para darle forma a este campo es esencial. Esto ocurre cuando estas interacciones están cargadas, y esto esimportante, con emociones positivas (amor, alegría, felicidad, excitación, aprecio, etc.) y están dentro de los patrones de intercambios recíprocos entre estos dos individuos como algo altamente sincronizado. Estos patrones se imprimen en la mente del niño y tendrán una influencia en su función psico-social a lo largo de su vida.

Por otra parte, en un estudio longitudinal de 46 grupos sociales, uno de nosotros (Bradley); documentó acerca de cómo la organización global de un grupo la conciencia colectiva de grupo parece ser transmitida hacia todos los miembros mediante un campo energético de conexión socio-emocional. Se encontraron datos sobre las relaciones entre cada par de miembros que proveían una imagen muy acertada de la estructura social como un todo. Una organización coherente en la estructura social del grupo esta asociada a una red de emociones positivas que conecta a todos los miembros.

Esta red de emociones positivas parece constituir un campo de conexión energética dentro del cual la información sobre la estructura social del grupo esta codificada y se distribuye a través del mismo. Sorprendentemente, una imagen precisa de la estructura social en su totalidad, se obtuvo solamente a partir de información dada solamente de la relación entre pares de individuos. Creemos que la única manera de que esto fuera posible sea si la información de la organización total del grupo es distribuida a todos sus miembros a través de un campo energético. Tal correspondencia a la información entre algunas partes y del conjunto es consistente con el principio de organización holográfica.(2)





Implicaciones y Síntesis.

Algunas características de organización del campo del corazón, identificados por numerosos estudios en HeartMath, pueden ser compartidas también con aquellas sobre nuestro hipotético campo social. Cada uno es un campo de energía en donde esta viaja en forma de ondas a través de nuestro sistema. Esto genera un acomodo de información energética en donde cada espacio del campo contiene una imagen desplegada, en ese momento, de la organización total del sistema. El procesamiento y la organización de la información en estos campos energéticos se pueden entender mejor en terminos de los principios quánticos holográficos.(3)

Otra asociación, es el papel de las emociones positivas, como el amor y el aprecio, el generar coherencia entre ambos campos, el del corazón y el social. Cuando el movimiento de energía es intencionalmente regulado para formar un orden coherente y armonioso, el flujo y la integridad de la información se ven mejoradas. Este, a su vez, produce un sistema funcional, efectivo y estable el cual mejora la salud, el bienestar psico-social y las relaciones individuales o sociales. La coherencia cardiaca y la social también parecen actuar para ayudarse mutuamente. Mientras los individuos dentro de un grupo social incrementan su coherencia psicofisiológica, la armonía psico-social parece incrementarse también, por lo tanto también incrementa la coherencia en las relaciones sociales. A su vez, la creación de un campo social coherente puede ayudar a apoyar la generación y el mantenimiento de la psicofisiológica coherente entre todos sus miembros. Una conciencia y un conocimiento, expandido y más profundo es el resultado de la fisiología interna del cuerpo, de los procesos emocionales y mentales, así como también de un orden latente, más profundo e implicado dentro de los campos de energía que nos rodean. Esta es la base para la auto-conciencia, la sensibilidad social, la creatividad, la intuición, la visión espiritual interna y el entendimiento de nosotros mismos y a todo a lo que estamos conectados. Es a través de la generación intencional de coherencia, tanto en el campo social como en el del corazón, donde un desplazamiento hacia el siguiente nivel de conciencia planetaria puede ocurrir, uno que nos traiga armonía con el movimiento del todo.

Para más información sobre investigaciones y publicaciones del Instituto HearthMath, por favor visite www.heartmath.org.





Mejorando la Conciencia con la Coherencia Cardiaca




Las investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que la coherencia psicofisiológica es importante para mejorar la conciencia. Respirando con Actitud, es una herramienta que le ayuda a sincronizar su corazón, mente ycuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa. Al usar esta técnica regularmente pruebe 5 veces al día usted desarrollará lahabilidad para realizar un cambio de actitud durable. Con Respirando con Actitud, usted se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. El corazón automáticamente armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la claridad.





La Técnica de Respirar con Actitud.




1. Enfóquese en su corazón mientras inhala. Mientras exhala enfóquese en el plexo solar. El plexo solar se encuentra unas 4 pulgadas debajo del corazón, justo debajo del esternón donde los lados derecho e izquierdo de lacaja toráxica se juntan.

2. Practique inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja toráxica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar su atención y su energía ahí. Después escoja alguna actitud o pensamiento positivo parainhalar o exhalar durante esos 30 segundos o más. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención.

3. Seleccione actitudes para respirar que le ayuden a compensar las emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que usted esta atravesando. Respire profundamente con la intención de dirigirse hacia el sentimiento de esa actitud. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de balance y exhalar una actitud de misericordia, o puede exhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.

Practique diferentes combinaciones de actitudes que usted quiera desarrollar. Puede decir en voz alta Respiro Sinceridad, Respiro Coraje, Respiro Tranquilidad, Respiro Gratitud o cualquier actitud o sentimiento que usted quiere o necesite. Incluso si usted no siente el cambio de actitud al principio, haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, al menos le ayudará a alcanzar un estado neutral. En el cual, usted tendrá más objetividad y ahorrará energía.

- Este ejercicio de Respirar con Actitud ha sido citado del libro titulado Transformando el Stress: La solución de HearthMath para aliviar las preocupaciones, la Fatiga y la Tensión. , a la venta próximamente (New Harbinger Publucations,Inc.) por los Doctores Doc Childre y Deborah Rozma, disponible en librerías desde Marzo del 2005.Rollin McCraty, PhD, es el Director de Investigaciones del Instituto HeartMath. Las investigaciones en HeartMath incluyen la fisiología de las emociones, y los mecanismos con los cuales las emociones influyen en los procesos cognoscitivos, la conducta y en la salud. Sus investigaciones han sido conducidas hacia programas educacionales y para la información del público en general.http://www.heartmath.org



-

Use 'view image' in your browser to see full size image

Existe un espacio sagrado en el corazón del hombre que es una dimensión intemporal de la conciencia en donde todas las cosas son posibles en el aquí y el ahora si podemos saber y si nos atrevemos a entrar en este espacio sagrado...
Es un espacio que ha permanecido restringido para la mayoría de nosotros, porque seguimos viviendo dormidos, porque seguimos viviendo desde nuestra mente y no desde nuestro corazón.
Sin embargo, puede ser que hoy la ciencia esté comenzando a darse cuenta de esto, que esté comenzando a entender un poco mejor lo que significa y el potencial que puede existir si llegamos a conocer el arte y la ciencia de accesar a este nuevo conocimiento.
Un Instituto de Investigación ligado a la Universidad de Stanford en California ha descubierto un dato muy interesante; un dato difícil de entender, pero pronto nos daremos cuenta que cuando la mente coopera, el corazón responde.
El dato que ha descubierto este instituto, es que tan pronto una mujer queda embarazada y concibe un bebé, el corazón humano empieza a latir antes de que se forme el cerebro y mucho antes que se forme el ser completo... La pregunta aquí es; ¿de dónde vienen estos latidos? ¿Qué los provoca? ¿Quién? ¿De dónde proviene la inteligencia para iniciar y regular los latidos del corazón en el ser que apenas comienza a formarse?
Bien, este Instituto de Investigación ha descubierto que el corazón tiene su propio cerebro... Con sus células cerebrales y todo lo que forma a un cerebro, un cerebro pequeño, con tan solo cuarenta mil células, pero es todo lo que el corazón necesita... Hoy los científicos pertenecientes a dicho instituto, saben que el corazón es inteligente... Además han descubierto que el corazón produce un campo de energía electromagnética, mucho más poderoso que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, incluyendo nuestro propio cerebro dentro del cráneo.
Encontraron que este campo electromagnético es de alrededor de tres metros de diámetro y que tiene su eje en el centro del corazón... Y que tiene una forma elíptica... ¿Por qué seguimos tercos la mayoría de los humanos en ignorar lo que viene del corazón? ¿Por qué no hacemos caso a nuestras emociones? ¿Será acaso porque preferimos seguir peleando unos contra otros en una guerra estúpida sin ton ni son que nos llevará a la muerte una vez más?
Las matemáticas del corazón son una ciencia real, son como las ciencias de las matemáticas de la mente... Son exactas, no cometen errores; en el corazón uno más uno también son dos... Pero en el corazón todos somos uno y uno somos todos... Cada uno de nosotros existimos en todo lo demás que forma parte de este mundo y todo lo que forma parte de este mundo existe en nosotros, la separación no es parte de las matemáticas del corazón.
En las matemáticas del corazón, el mal que yo veo en los demás es solamente parte del mal que llevo en mi, porque la vida en mi entorno es solamente un reflejo de mi interior... Si estoy ciego y sordo, insensible y dormido a lo que me dicta el corazón, entonces no he aprendido a ser un matemático del corazón y solamente me dejo llevar por la lógica de la mente que es una paradoja en la justicia del mundo, pues no somos capaces de comprender el todo al vivir enfocados sólo en las pequeñas partes.
En las matemáticas del corazón, no hay lugar para las ecuaciones del divisionismo, pues al hablar el mismo lenguaje, veo a todos los seres humanos como a mis hermanos y al planeta Tierra como nuestra única casa; los idiomas terrestres, los territorios, las fronteras, las costumbres, el mar, los ríos, las ciudades, no nos dividen porque somos parte de una sola humanidad y hermanos en un mismo hogar...
Seguir las matemáticas del corazón es la respuesta a la vida, ignorarlas es el camino a la muerte... Las matemáticas del corazón es comunicarnos desde el espacio sagrado del corazón, la ciencia de la mente es comunicarnos con el lenguaje del cerebro y con miles de idiomas y lenguas que sólo provocan divisionismo y confusión, que a la larga causan desacuerdos y violencia.
Las matemáticas del corazón es despertar a un estado de conciencia en el que puedes seguir existiendo dentro de tu corazón y desde ahí crear tu mundo respetando al mundo entero...
Yo creo que el equilibrio que hoy nos falta a la humanidad para despertar del letargo de indiferencia, de olvido y de hipnotismo colectivo en el que hemos vivido por miles de años, cuando caímos presos de la separatividad, de la mala comunicación, de la multitud de lenguas e idiomas, del divisionismo de fronteras inexistentes e inventadas por nosotros para formar "países" como premio de los conquistadores y que nos ha mantenido alejados de la verdad de nuestro ser, es comenzar el viaje que nos lleve de nuestra mente hasta el centro de nuestro corazón... El viaje que nos lleve del olvido al recuerdo, de la separación a la unidad, de un estado inerte al despertar, el viaje que nos lleve del odio de la separatividad al amor de la unidad.
Si nos atrevemos a realizar ese viaje todos volveremos a hablar el mismo idioma y la verdad comenzará a asomarse en nuestras vidas, podremos salvar a nuestro planeta de la contaminación física, mental y emocional a la que le hemos sometido, y no encontraremos motivos para pelear y conquistarnos entre nosotros mismos, pues hablaremos el idioma del amor... Las ramas de un árbol no son tan tontas como para pelearse entre sí mismas, ¿por qué los humanos lo hacemos? ¿Acaso somos más tontos que los árboles?
Es hora de dejar la mente y de entrar al corazón, es hora de comenzar a sentir con la cabeza y a pensar con el corazón.


Notas finales:




1. Los efectos de la coherencia psicofisiológica incluyen: un incremento en la sincronización entre las brechas en dos sistemas nerviosos autónomos, un cambio en el balance autónomo encaminado a incrementar la actividad

parasimpática, un incremento en la sincronización entre el corazón y cerebro, un incremento en la resonancia vascular, y un entendimient entre diversos sistemas oscilatorios fisiológicos.

2. La organización holográfica esta basada en un concepto de orden de campo, en donde la información sobre la organización sobre un objeto como un todo es codificada como un patrón de interferencia en forma de ondas distribuidas a través del campo. Esto hace posible recibir información sobre el objeto como un todo desde cualquier punto del campo.

3. El término “quántico”, usado en holografía quántica, no significa que este tipo de procesamiento de energía sea entendido en los términos de los principios de la física quántica. En su lugar, la holografía quántica es una forma especial e indeterminada de organización holográfica basada en una unidad discreta de información energética llamada logón, o un “quántico” de información.

por.










EL CEREBRO DEL CORAZÓN Rollin McCraty, PhD


Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro.

Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos.

Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso.


Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional 3cerebro2. Investigaciones en el nuevo campo de la

Neurocardiología muestran que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información.

El sistema nervioso dentro del corazón (o el 3cerebro del corazón2) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las señales que el corazón envía constantemente al cerebro influyen en las funciones de los centros más importantes de este, los que involucran a los procesos de percepción, de conocimiento y a los emocionales. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través

de un campo eléctrico.


El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a




cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo




magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles. El




corazón genera series contínuas de pulsos electromagnéticos en los cuales el intervalo de tiempo entre cada latido varia




de forma dinámica y compleja. El siempre presente campo rítmico del corazón tiene una influencia poderosa en algunos




procesos a lo largo del cuerpo. Hemos demostrado, por ejemplo, que el ritmo del cerebro se sincroniza con la actividad




rítmica del corazón, y además, que durante la manifestación de sentimientos como el amor o el aprecio, la presión de la




sangre y el ritmo respiratorio, junto con otros sistemas oscilatorios, se embarcan junto con el ritmo cardiaco. Nosotros




proponemos que el campo del corazón actúa como una onda de información que provee una señal global sincronizadora




para todo el cuerpo. Específicamente, sugerimos que así como lo que son, ondas de energía transmitidas desde nuestro




corazón, estas interactuarían con otros órganos y sistemas. Estas ondas codifican o graban las características y las




actividades dinámicas de estos sistemas en forma de olas de patrones de energía que se distribuyen a lo largo del




cuerpo. De esta manera, la información codificada actúa para formar (literalmente le da forma) a la




actividad de todas las funciones corporales para coordinar y sincronizar los procesos en el cuerpo como un todo. Esta




perspectiva requiere de un concepto de información energética, en el cual los patrones de organización son envueltos




dentro de olas de energía de actividad sistemática distribuidas a través del sistema como un todo.




Investigaciones realizadas en el Instituto HeartMath muestran que la




información perteneciente al estado emocional de una persona, también es comunicada vía el campo electromagnético




del corazón. Los patrones rítmicos de los latidos del corazón cambian significantemente mientras experimentamos




diferentes emociones. Sentimientos negativos, como la ira o la frustración, están asociados con un errático,




desordenado e incoherente patrón en el ritmo cardiaco. En contraste, sentimientos positivos como el amor o el aprecio,




están asociados con un suave, ordenado y coherente patrón en la actividad del ritmo cardiaco. A su vez, estos cambios




en el patrón del ritmo cardiaco crean los cambios correspondientes en la estructura del campoelectromagnético irradiado




por el corazón, que puede ser medido mediante una técnica llamada análisis espectral. Específicamente, nosotros




hemos demostrado que emociones positivas e ininterrumpidas parecen hacer surgir a un modelo distinto de




funcionamiento, al cual llamamos coherencia psicofisiológica. Durante este modelo, el ritmo cardiaco exhibe una ola con




patrones de forma sinusoide y el campo




electromagnético del corazón se vuelve mucho más organizado.




· A un nivel fisiológico, este modelo se caracteriza por un incremento




eficiente y armónicamente en la actividad y en las interacciones de lossistemas del organismo.(1)




· Psicológicamente este modelo esta asociado a una notable reducción en el diálogo mental interno, reduce la percepción




al stress, incrementa el balance emocional, y mejora la claridad mental, la percepción intuitiva y el rendimiento




cognoscitivo.




En suma, nuestra investigación sugiere que la coherencia psicofisiológica es importante en el mejoramiento de la




conciencia - tanto para la conciencia sensorial del cuerpo requerida para ejecutar y coordinar tareas fisiológicas, así como




también para optimizar la estabilidad emocional, la función cerebral, y nuestras acciones.




Además, como discutiremos después, existe evidencia experimental de que la coherencia psicofisiológica, puede




incrementar nuestra conciencia y sensibilidad hacia otros a nuestro alrededor. El Instituto HeartMath ha creado




http://www.vivalavida.org - vivalavida - Osteopatía Bioenergética Celular - O. B. C. Powered by Mambo Open Source




-




Generated: 20 April, 2011, 14:46




tecnologías y herramientas prácticas que toda la gente puede usar para incrementar la coherencia.




Las Interacciones entre Individuos del Campo Cardiaco.




La mayoría de la gente piensa en la comunicación social únicamente en




términos de señales manifiestas expresadas a través del lenguaje, la voz, gestos, expresiones faciales y movimientos




corporales. Sin embargo, ahora existe evidencia de que un sutil pero influyente sistema electromagnético o sistema de




comunicación 3energético2 opera justo debajo de nuestra conciencia. Las interacciones energéticas probablemente




contribuyen a la atracción o repulsión 3magnética2 entre individuos, y que también afecta los intercambios sociales y las




relaciones. Es más, parece que el campo del corazón juega un papel importante en comunicar fisiológica y socialmente a




los individuos.




Experimentos llevados a cabo en el Instituto HeartMat, han encontrado




evidencia remarcable de que el campo electromagnético del corazón puede transmitir información entre la gente. Hemos




sido capaces de medir el intercambio de energía cardiaca entre individuos separados hasta por 5 pies. También hemos




encontrado que las ondas cerebrales de una persona pueden, de hecho, sincronizarse con el corazón de otra. Es más,




cuando un individuo esta generando un ritmo cardiaco coherente, la sincronización entre las ondas cerebrales de esa




persona y los latidos del corazón de otro, es más probable que ocurra. Estos descubrimientos tienen implicaciones




intrigantes, sugiriendo que aquellos individuos en un estado de coherencia psicofisiológica se vuelven más concientes




de la información codificada en aquellos a su alrededor.




El resultado de estos experimentos nos han llevado a deducir que el




sistema nervioso actúa como una 3antena2, la cual esta orientada y responde hacia los campos electromagnéticos




producidos por los corazones de otros individuos. Creemos que esta capacidad de de intercambiar información es una




habilidad innata que intensifica la conciencia y mediatiza importantes aspectos de verdadera empatía y sensibilidad hacia




otros. Además, hemos observado que esta habilidad de comunicación energética puede ser mejorada intencionalmente,




produciendo un nivel mucho más profundo de comunicación no




hablada, entendimiento y conexión entre la gente. Incluso existe evidencia intrigante de que las interacciones del corazón




pueden ocurrir entre personas y animales.




Para terminar, la comunicación energética a través del corazón facilita




el desarrollo de una expansión de nuestra conciencia en relación con nuestro mundo social.




El Campo del Corazón y la Intuición.




Existen también nuevos datos que sugieren que el campo del corazón




esta directamente relacionado con la percepción intuitiva, a través de unacoplamiento con un campo energético de




información que trasciende los límites del espacio y del tiempo. Utilizando un riguroso diseño experimental, hemos




encontrado una fuerte evidencia de que tanto el corazón como el cerebro reciben y responden a información sobre un




futuro evento antes de que este suceda.




Incluso más sorprendente fue nuestro hallazgo de que el corazón parece recibir esta información 3intuitiva2 antes que el




cerebro. Esto parece sugerir que el campo del corazón se puede asociar a un campo energético más sutil que contiene




información sobre objetos y eventos remotos en el espacio o del futuro. Llamado 3domino espectral2 por Kart Pribam y




otros, esto sería un acomodo fundamental de energía potencial que unifica el espacio y el tiempo, y se piensa que sería la




base para nuestra conciencia como un todo.




El Campo Social.




Nuevos datos sugieren que el área del corazón esta directamente




relacionada con la percepción intuitiva, y podría recibir esta información




antes que el cerebro.




De la misma manera en que el corazón genera energía en el cuerpo,




nosotros proponemos que el colectivo social activa y regula la energía




dentro del sistema social. Un conjunto reciente de trabajos de vanguardia, muestran que el campo de interacción




socioemocional entre una madre y su hijo es esencial para el desarrollo cerebral, el surgimiento de la conciencia y la




formación de una autoestima saludable. Una organización coherente de la relación madre-hijo para darle forma a este




campo es esencial. Esto ocurre cuando estas interacciones están cargadas, y esto es importante, con emociones




positivas (amor, alegría, felicidad, excitación, aprecio, etc.) y están dentro de los patrones de intercambios recíprocos




entre estos dos individuos como algo altamente sincronizado. Estos patrones se imprimen en la mente del niño y




tendrán una influencia en su función




psico-social a lo largo de su vida.




Por otra parte, en un estudio longitudinal de 46 grupos sociales, uno de




nosotros (Bradley); documento acerca de cómo la organización global de un grupo - la conciencia colectiva de grupo -




parece ser transmitida hacia todos los miembros mediante un campo energético de conexión socio-emocional.Se




encontraron datos sobre las relaciones entre cada par de miembros que proveían una imagen muy acertada de la




http://www.vivalavida.org - vivalavida - Osteopatía Bioenergética Celular - O. B. C. Powered by Mambo Open Source




-




Generated: 20 April, 2011, 14:46




estructura social como un todo. Una organización coherente en la estructura social del grupo esta asociada a una red de




emociones positivas que conecta a todos los miembros. Esta red de emociones positivas parece constituir un campo de




conexión energética dentro




del cual la información sobre la estructura social del grupo esta codificada y se distribuye a través del mismo.




Sorprendentemente, una imagen precisa de la estructura social en su totalidad, se obtuvo solamente a partir de




información dada solamente de la relación entre pares de individuos. Creemos que la única manera de que esto fuera




posible sea si la información de la organización total del grupo es distribuida a todos sus miembros a través de un campo




energético. Tal correspondencia a la información entre algunas partes y del conjunto es consistente con el principio de




organización holográfica.(2)




Implicaciones y Síntesis.




Algunas características de organización del campo del corazón,




identificados por numerosos estudios en HeartMath, pueden ser compartidas también con aquellas sobre nuestro




hipotético campo social. Cada uno es un campo de energía en donde esta viaja en forma de ondas a través de nuestro




sistema. Esto genera un acomodo de información energética en donde cada espacio del campo contiene una imagen




desplegada, en ese momento, de la organización total del sistema. El procesamiento y la organización de la información en




estos campos energéticos se pueden entender mejor en términos de los principios quánticos holográficos.(3)




Otra asociación, es el papel de las emociones positivas, como el amor y




el aprecio, el generar coherencia entre ambos campos, el del corazón y el social. Cuando el movimiento de energía es




intencionalmente regulado para formar un orden coherente y armonioso, el flujo y la integridad de la información se ven




mejoradas. Este, a su vez, produce un sistema funcional, efectivo y estable el cual mejora la salud, el bienestar psico-




social y las relaciones individuales o sociales. La coherencia cardiaca y la social también parecen actuar para ayudarse




mutuamente. Mientras los individuos dentro de un grupo social incrementan su coherencia psicofisiológica, la armonía




psico-social parece incrementarse también, por lo tanto también incrementa la coherencia en las relaciones sociales. A




su vez, la creación de un campo social coherente puede ayudar a apoyar la generación y el




mantenimiento de la psicofisiológica coherente entre todos sus miembros. Una conciencia y un conocimiento, expandido




y más profundo es el resultado de la fisiología interna del cuerpo, de los procesos emocionales y mentales, así como




también de un orden latente, más profundo e implicado dentro de los campos de energía que nos rodean. Esta es la




base para la auto-conciencia, la sensibilidad social, la creatividad, la intuición, la visión espiritual interna y el entendimiento




de nosotros mismos y a todo a lo que estamos




conectados. Es a través de la generación intencional de coherencia, tanto en el campo social como en el del corazón,




donde un desplazamiento hacia el siguiente nivel de conciencia planetaria puede ocurrir, uno que nos traiga armonía con




el movimiento del todo.




Para más información sobre investigaciones y publicaciones del Instituto HearthMath, por favor visite www.heartmath.org.




Mejorando la Conciencia con la Coherencia Cardiaca




Las investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que la coherencia




psicofisiológica es importante para mejorar la conciencia. Respirando con Actitud, es una herramienta que le ayuda a




sincronizar su corazón, mente y cuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa. Al usar esta técnica




regularmente - pruebe 5 veces al día - usted desarrollará la habilidad para realizar un cambio de actitud durable. Con




Respirando con Actitud, usted se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. El




corazón automáticamente armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la




claridad.




La Técnica de Respirar con Actitud.




1. Enfóquese en su corazón mientras inhala. Mientras exhala enfóquese en el plexo solar. El plexo solar se encuentra unas




4 pulgadas debajo del corazón, justo debajo del esternón donde los lados derecho e izquierdo de la caja torácica se




juntan.




2. Practique inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja




torácica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar su atención y su energía ahí. Después escoja alguna actitud o




pensamiento positivo para inhalar o exhalar durante esos 30 segundos o más. Por ejemplo, usted puede inhalar una




actitud de aprecio y exhalar una de atención.




3. Seleccione actitudes para respirar que le ayuden a compensar las




emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que usted esta atravesando. Respire profundamente




con la intención de dirigirse hacia el sentimiento de esa actitud. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de balance y




exhalar una actitud de misericordia, o puede exhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.




Practique diferentes combinaciones de actitudes que usted quiera




desarrollar. Puede decir en voz alta 3Respiro Sinceridad2, 3Respiro Coraje2, 3Respiro Tranquilidad2, 3Respiro




Gratitud2 o cualquier actitud o sentimiento que usted quiere o necesite. Incluso si usted no siente el cambio de actitud al




principio, haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, al menos le ayudará a alcanzar un estado neutral. En el cual,




usted tendrá más objetividad y ahorrará energía.




http://www.vivalavida.org - vivalavida - Osteopatía Bioenergética Celular - O. B. C. Powered by Mambo Open Source




-




Generated: 20 April, 2011, 14:46




- Este ejercicio de Respirar con Actitud ha sido citado del libro titulado




Transformando el Stress: La solución de HearthMath para aliviar las




preocupaciones, la Fatiga y la Tensión. , a la venta próximamente (New




Harbinger Publucations,Inc.) por los Doctores Doc Childre y Deborah Rozma, disponible en librerías en Marzo del 2005.




Rollin McCraty, PhD, es el Director de Investigaciones del Instituto




HeartMath. Las investigaciones en HeartMath incluyen la fisiología de las emociones, y los mecanismos con los cuales




las emociones influyen en los procesos cognoscitivos, la conducta y en la salud. Sus investigaciones han sido conducidas hacia programas educacionales y para la información del público en general.




http://www.heartmath.org

http://www.danwinter.com/HeartTunerStatements.html



Rollin McCraty, PhD




Notas finales:




1. Los efectos de la coherencia psicofisiológica incluyen: un incremento en la sincronización entre las brechas en dos sistemas nerviosos autónomos, un cambio en el balance autónomo encaminado a incrementar la actividad parasimpática, un incremento en la sincronización entre el corazón y el cerebro, un incremento en la resonancia vascular, y un entendimiento entre diversos sistemas oscilatorios fisiológicos.




2. La organización holográfica esta basada en un concepto de orden de campo, en donde la información sobre la organización sobre un objeto como un todo es codificada como un patrón de interferencia en forma de ondas distribuidas a través del campo. Esto hace posible recibir información sobre el objeto como un todo desde cualquier punto del campo.




3. El término 3quántico2, usado en holografía quántica, no significa que este tipo de procesamiento de energía sea entendido en los términos de los principios de la física quántica.

En su lugar, la holografía cuántica es una forma especial e indeterminada de organización holográfica basada en una unidad discreta de información energética llamada logon, o un 3quántico2 de información.




Compartido a la red por:

RAUL ROMO

PRESIDENTE

INDUSTRIALES DE NAUCALPAN A.C.

MEXICO

difusión

red anáhuak

AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS ALTERNATIVAS

NUEVA INFORMACION PARA EL C







En el nuevo campo de la medicina, llamado la neurocardiología, los científicos han descubierto que el corazón posee su propio sistema nervioso intrínseco, con una red de más de 40000 neuronas relacionadas entre sí formando lo que han llamado el “cerebro cardiaco”. Es tal la sofisticación de este cerebro que se ha comprobado que provee al corazón de la capacidad de sentir independientemente, por tanto capacidad de procesar (aprendizaje), almacenar información (memoria), y tomar decisiones. En esencia el corazón aparece ahora a la luz de la ciencia como un verdadero sistema inteligente.




Las investigaciones también han demostrado que no sólo es una bomba para propulsar la sangre, o un pequeño cerebro, es además una glándula que entre otras sustancias secreta “OXITOCINA” –conocida como la hormona del amor-, además se ha comprobado cómo a los 22 días de vida embriónaria ya hay un pequeño tubo latiendo al que llegan células provenientes del timo que luego se especializan y forman las aurículas, Apenas ahora se está comenzando a entender los efectos de los campos electromagnéticos producidos por el corazón, hay evidencias que la información contenida en el poderoso campo generado por éste puede jugar un papel vital en la sincronización de las funciones de todo el cuerpo e incluso puede afectar también a quienes nos rodean. La investigación también indica que el corazón es la pieza clave del sistema emocional. Los científicos ahora comprenden que el corazón no sólo responde a la emoción, sino que las señales producidas por la actividad rítmica juegan una parte crucial en el proceso de determinar la cualidad de nuestra experiencia emocional minuto a minuto.




Las señales cardíacas tienen además un impacto profundo en las funciones cognitivas y perceptivas gracias a la amplia red de comunicación con el cerebro. Finalmente rigurosos estudios electrofisiológicos realizados por el Instituto de matemáticas del corazón indican que el corazón juega también un papel fundamental en el proceso intuitivo.













La oxitocina es un neuropeptido, es decir, es una hormona liberada por tu glándula pituitaria, y tiene poderes sanadores y que te otorgan bienestar realmente sorprendentes.

Por lo general, las personas están familiarizadas con la oxitocina porque es la hormona encargada de estimular las contracciones durante el parto que a su vez empujan al bebé por el canal de llegada. En los meses que los padres se encuentran preparándose para el parto, es cuando se enteran de la existencia de la oxitocina.

La oxitocina sirve para mucho más que estimular las contracciones durante el trabajo de parto.

A la oxitocina se le conoce como la “hormona de la unión” porque hay estudios que comprueban que, una vez pasado el periodo inicial de una pareja (alrededor de 2 años) dominado por hormonas causantes de lujuria, poco a poco se da lugar en el cuerpo a la producción de oxitocina, encargada de provocar sentimientos de ternura y afecto hacia la pareja.




Cuando la pareja sostiene relaciones sexuales, una de las hormonas liberadas es la oxitocina. De hecho, tan solo con compartir una comida con la otra persona, ocurre un aumento en los niveles de oxitocina del cuerpo.







El corazón produce atriopeptina, hormona que ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos para disminuir la presión y el volumen de la sangre.







una de las hormonas que produce el corazón ayuda a controlar la liberación de sal del cuerpo que realizan los riñones.




Un sistema de conducción eléctrico único en el corazón provoca los latidos con su ritmo regular. El nodo sinoauricular (SA), una pequeña zona de tejido en la pared de la aurícula derecha, envía una señal eléctrica para comenzar la contracción del músculo cardíaco. Este nodo se denomina "marcapasos del corazón", porque fija la velocidad del latido y hace que el resto del corazón se contraiga a su ritmo. Estos impulsos eléctricos hacen contraer primero a las aurículas y después se trasladan hacia abajo en dirección al nodo auriculoventricular (AV), que actúa como una estación de relevo. Desde allí, la señal eléctrica viaja a través de los ventrículos derecho e izquierdo, haciéndolos contraer y expulsando la sangre hacia el interior de las arterias principales.




-----






SISTEMA ENDOCRINO






El sistema endocrino se fundamenta anatómicamente en las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. En la definición clásica las glándulas endocrinas típicas están conformadas por células acinares en contacto con una red de vasos sanguíneos. Entre estas tenemos a la hipófisis (pituitaria), tiroides, paratiroides, páncreas, corteza adrenal, y las gónadas. Esta descripción anatómica se ha modificado en los últimos años para dar paso a una clasificación funcional (1), de tal manera que ahora se considera como célula endocrina a toda aquella que secreta una hormona.


En esta clasificación moderna se incluyen al hipotálamo, conformado por neuronas y que sintetizan y secretan a las hormonas liberadoras (GnRH, TRH, CRH, GHRH.), o las hormonas inhibidoras (Somatostatina, Dopamina); al corazón que sintetiza y secreta la hormona atrial natriurética; al pulmón que secreta serotonina y endorfina; al riñón que produce eritropoyetina, y renina; al hígado que sintetiza el factor de crecimiento similar a insulina (IGF) y también a la eritropoyetina; Y al tejido adiposo que produce leptina y también secreta estrona.

El sistema endocrino mantiene una estrecha relación con el sistema nervioso a través del hipotálamo.

El hipotálamo anatómicamente es parte del sistema nervioso central, pero como funcionalmente se comporta como sistema endocrino, se le estudia de manera separada y constituye parte del sistema neuroendocrino. El sistema nervioso y el sistema endocrino regulan e integran los procesos fisiológicos permitiendo el funcionamiento armónico de los órganos de los individuos.

La actividad del sistema endocrino es ejecutada por las hormonas mientras que la del sistema nervioso central la es por los neurotransmisores. El lugar de acción de un neurotransmisor o de una hormona se denomina órgano blanco o diana. La forma de acción en el órgano blanco es directa en el sistema nervioso a través del espacio intersináptico, e indirecta en el sistema endocrino a través de la vía sanguínea.

Hay sustancias que pueden actuar tanto como neurotransmisores y como hormonas, dependiendo su denominación del tipo de acción que realiza. Por ejemplo, si la serotonina es liberada en los núcleos del rafe dorsal (tallo cerebral) al hipocampo actuará como neurotransmisor, pero si es liberada a la circulación y actúa por vía sanguínea actúa como hormona (5).

---------------------------

El Corazón: Gobernador del Cuerpo


1) El Corazón gobierna las redes y canales de los cinco órganos, dirige los movimientos de las cuatro extremidades, hace circular el Qi y la Sangre, recorre los reinos de lo material y de lo inmaterial, y se encuentra en sintonía con los portones de entrada de cada acción del cuerpo. Por consiguiente, intentar gobernar el flujo de energía en la tierra sin estar en posesión de un <> sería como aspirar a afinar un gong o un tambor sin tener oídos, o como intentar leer una obra de literatura sin tener ojos.
Del clásico Taoísta, Contemplaciones de los Maestros Huainan (Huainanzi), fl.110 antes de nuestra era.
2) El Corazón es el emperador del cuerpo humano y sus oficiales subordinados están a cargo de los nueve orificios y sus funciones respectivas. Siempre y cuando el Corazón se mantenga en el camino correcto, los nueve orificios le seguirán y funcionarán apropiadamente. Si el deseo se vuelve excesivo en el Corazón, sin embargo, los ojos perderán el sentido del color y los oídos el sentido del sonido. Por lo tanto, se dice: <>.
Si arriba se desvía, abajo funciona mal. No hagas correr a tu Corazón como a un caballo, o de lo contrario extinguirás su energía. No hagas volar a tu Corazón como a un pájaro, o de lo contrario lesionarás sus alas. No mueves las cosas de un lado para otro de manera frenética sólo para ver que sucede. Si mueves las cosas de un lado para otro, las descolocas. Si te mantienes en calma y eres paciente, toda vendrá a ti por si mismo.
El Tao no está nunca demasiado lejos, sin embargo puede resultar difícil alcanzarlo. Se encuentra dentro de cada uno de nosotros, sin embargo puede resultar difícil de captar. Si mantenemos los deseos a raya, el shen entrará en su morada. Los seres humanos anhelan la inteligencia y la sabiduría, pero pocas veces intentamos comprender cual es la fuente de la existencia. El sabio no busca nada, por lo tanto de manera natural alcanza el estado de comprensión y vacuidad.
Del clásico Taoista, Guanzi, anterior al año 200 antes de nuestra era.
3) El Corazón es el maestro del cuerpo y el emperador de la red de órganos. Por un lado está el corazón como estructura hecho de sangre y carne: este tiene la forma de una flor de loto cerrada y se encuentra por debajo del pulmón y por encima del hígado. Y por otro lada está el Corazón resplandeciente de espíritu-shen, el cual engendra Qi y Sangre y por consiguiente es la raíz de la vida. Es la fuente de todas nuestras partes y funciones corporales, y si embargo no se manifiesta en colores o signos evidentes. En el preciso momento que quieres definirlo y dices <>, éste desaparece; pero cuando te olvidas de él completamente, sin embargo, éste se coloca más cerca de ti que nunca. Es por esto que se le llama <>. A pesar de su naturaleza escurridiza, el shen dirige cada acción y parte de nuestro cuerpo. La forma y el shen resplandeciente se deben entender como dos partes interdependientes, y debemos entender que los trastornos del corazón material son siempre causados por emociones desequilibrantes, tales como la depresión, la ansiedad, las obsesiones o la tristeza, las cuales abren el camino para que penetren los agentes patógenos nocivos.
Li Ting, Libro Elemental de la Medicina (Yixue Rumen), 1575.

4) El Antiguo Libro de las Definiciones (Neijing) describe al Corazón como el gobernador del cuerpo humano, la base de la consciencia y la inteligencia. Si nos damos a la tarea de nutrir dicho elemento diariamente, nuestras vidas serán largas, sanas y seguras. Si la visión del Gobernador se nubla, sin embargo, el camino se congestiona y daños graves ocurrirán el cuerpo material como resultado. Si llevamos una vida centrada en pensamientos distrayentes y actividades desordenadas, las consecuencias serán perjudiciales.
La persona sabia ve su cuerpo como un país: el Corazón es el Gobernante ; el jing (esencia yin material) y el Qi (función yang inmaterial) son los ciudadanos. Si el corazón no abusa de su poder, si se mantiene centrado y enfocado en los asuntos esenciales, el jing entonces florece y el Qi se torna estable, los intrusos serán siempre repelidos, las arcas estarán llenas y cada parte del paisaje corporal será luminoso y pacífico.

Li Yuheng, Desplegando la Alfombra con Palabras Iluminadas (Tuipeng Wuyu), dinastía Ming, alrededor del siglo 16.

5) Cada uno de los doce canales sigue los dictámenes del Corazón. Por lo tanto, el Corazón es el Gobernante de las redes de los órganos. Su punto cardinal es el sur, su estación el verano y su naturaleza es la del fuego. Consecuentemente, el Corazón representa el principio conocido como <> (jun huo). Su relación con los otros órganos es jerárquica; no sólo los doce canales sintonizan su Qi (funciones) con las directrices del Corazón, sino que además ofrecen todo su jing (esencia material) como tributo para nutrirlo.

El Corazón es por lo tanto la raíz de l vida, la base del shen, el maestro de la Sangre, el comandante de los vasos. Este posición privilegiada se debe a la omnipresencia del shen: el shen reside en el Qi y el Qi reside en el jing. Sólo el jing del Corazón es eternamente abundante, lo que le permite enviar shens subordinados a los otros órganos zang. Sólo el Qi del Corazón está siempre en abundancia, lo que le permite extraer el jing corporal y repartirlo a los seis órganos fu. Son estas las principales funciones del Corazón.
El Corazón está conectado al Riñón y lo clásicos nos dicen:









lt 








La Neuro Cardiologia

La Neurocardiología que es la ciencia que estudia al corazón como un órgano neurológico, endocrino e inmunológico, ha encontrado algunos hallazgos interesantes, como que los neurotransmisores que se encuentran en el cerebro han sido identificados también en el corazón, estableciéndose una relación neuroquímica y electromagnética directa entre el corazón y el cerebro mas allá de las simples conexiones neurológicas que se sabe existen entre ambas. El corazón ejerce a través de las hormonas, los neurotransmisores y el campo R (campo energético relacional) tanto control o hasta más sobre el cerebro, como este ejerce sobre el corazón.

Desde el punto de vista físico se sabe que el campo electromagnético del corazón es 5000 veces más potente que el campo magnético cerebral, además que esta energía viaja de manera sutil y no local (teorema de Bell). Los instrumentos de interferencia superconductora cuántica, los magnetocardiogramas y los magnetoencefalogramas que miden los campos magnéticos fuera del cuerpo muestran que el corazón genera unas 50,000 fentoteslas. El promedio de la frecuencia normal de la actividad eléctrica cerebral se encuentra entre 0 y 100 ciclos/seg., siendo la mayor actividad entre 0 a 30 ciclos/seg., mientras que la frecuencia cardiaca normales de 250 ciclos/seg. Y si tenemos en cuenta el fenómeno no local de la energía, el corazón se convierte en el receptor y emisario más poderoso de esta energía.

Un sentimiento de amor impersonal o lo que las escuelas de la tradición llaman PUREZA DE MOVIL o de los motivos, dan lugar a cambios en la electrofisiología cardiaca que tiene un efecto armonizador sobre todos los ritmos corporales hasta el punto que para los investigadores del Instituto Hearth Math, el corazón puede ser considerado como un oscilador eléctrico maestro.

25 cosas curiosas del corazon :

- When a choir sings their heart rates synchronize

Every day, the heart creates enough energy to drive a truck 20 miles.

In a lifetime, that is equivalent to driving to the moon and back

The heart pumps blood to almost all of the body’s 75 trillion cells.

Only the corneas receive no blood supply.

The heart does the most physical work of any muscle during a lifetime.

During an average lifetime, the heart will pump nearly 1.5 million barrels of blood—enough to fill 200 train tank cars.

The first heart cell starts to beat as early as 4 weeks

The blue whale has the largest heart weighing over 1,500 pounds

The more education you have, the lower your risk of heart disease

In spite of that, heart disease is still the greatest threat to your health

Happiness, lack of stress, exercise, and a healthy diet will keep your heart healthy

The number of heart attacks peaks on Christmas Day, followed by December 26th, and then New Year's

You are also more likely to have a heart attack on Monday morning than any other time

A normal heart valve is about the size of a half dollar

No hay comentarios: