domingo, 1 de abril de 2012

HACER JABON

http://www.elolivardivino.zarcos.net/page2/page7/files/page7_1.jpg
Hace tiempo que gracias a un jabón natural elaborado en frió,  con aceite Extra Virgen de oliva,  por una chica joven con inquietudes de economía social, he podido ahorrar la pasta de afeitar, el masaje hidratante posterior y además la cuchilla de afeitar me dura meses y meses sin casi perder su filo inicial.

No quiero decir con eso que precisamente Oreal Men Expert, sea la única empresa que produzca materiales innecesarios para el cuidado de la piel.

Ellos y todas los demás  grandes empresas del sector pensando en sus accionistas , se ve que están en su derecho de irritarnos primero la piel con las pastas , espumas o geles para el afeitado ,  que no solo abrasan nuestras pieles, sino que desgastan en exceso las hojas de afeitar y hacen necesarios los bálsamos hidratantes para después del afeitado.

Todo un negocio, creo yo un tanto maquiavélico, dado los resultados en mi cara y productos  que podemos evitarnos consumir si podemos elaborarnos nosotros mismos un económico y sencillo jabón virgen, gracias a la colaboración desinteresada de esta artesana de los jabones, champúes y aceites medicinales,  que nos cede el secretillo de elaboración de su suave jabón, para hombres con barba, mujeres y niños.

Como podrán ver utiliza muy poca Sosa, bastante aceite extra virgen de oliva y  polvo de avena. 

Y al realizarse en frió todo el proceso, se consigue un jabón suave que además  es un bálsamo para la piel.

Para dudas sobre la elaboración o si alguien quiere ayudarla a consolidar su pequeño proyecto comprándole algún tesoro de los que elabora, este es su contacto: Montse Tomás montsetomas1@yahoo.es


Lugares donde también podrá encontrarlos:
http://www.dolcarevolucio.cat/es/
http://www.pamieshorticoles.com/index.html

MANERA DE ELABORAR EL JABÓN DE MULTIUSO NATURAL
Ingredientes para   1 kg, de jabón:

Aceite de oliva virgen- 700gr
Agua (mejor si es destilada)- 218gr
Sosa (de al menos 99% de pureza) – 85gr
Avena en polvo (copos de avena triturados con el molinillo) – 20gr

Empezamos pesando los ingredientes, preferiblemente con una balanza digital.
En un recipiente, sobretodo que NO sea metálico (a no ser que sea de acero  inoxidable) ya que reacciona con la sosa,  ponemos el agua y vamos añadiendo poco a poco la sosa, removiendo con cuidado hasta que esté disuelta y el liquido sea transparente.

En otro recipiente, por ejemplo una palangana pequeña, ponemos el aceite y después la mezcla de sosa y agua  y empezamos a batir.  

Esto lo podemos hacer con una cuchara, unas varillas o con la batidora (”turmix”) , esta última es la manera mas rápida ya que con la cuchara podemos estar horas.

Cuando la mezcla está ligada, tipo mayonesa clara, le añadimos la avena en polvo, mezclamos bien y la echamos al molde, que si es de madera o cartón hay que forrarlo con papel de horno, acetato u otro para que no se pegue.

Pasadas unas horas el jabón solidifica y ya se puede cortar. Para que pueda completar la saponificación se deja en sitio oscuro y fresco un mínimo de cuatro semanas.

Medidas de seguridad :
Para la elaboración de jabón hay que tener precaución ya que la sosa cáustica es un alcalino con un PH muy elevado y es muy conveniente usar guantes de neopreno o de pvc ,de mangas largas, peto de pvc, para químicos y visera facial o en su defecto gafas de seguridad.


comentarios
  1. Hola, yo también hago jabones con aceite de oliva extra virgen, mi estrella es el de leche de cabra, funciona y muy bien para pieles con problemas de alergia, para niños con problemas de piel utópica, y para el afeitado, ya que deja la piel muy, muy suave, también se puede hacer servir como mascarilla hidratante.

  2. LA MICRODOCIS DE CANABIS ACTUA BIEN COMO MICRODOSIS PARA LOS ENFERMOS DE ESPASTICIDAd YA QUE LA DICHO VEGETAL ACTUA BIEN EN CASOS DE ESCLEROSIS?


    • en abri

      Yo lo he preparado como dice el post, y en una parte he añadido aceite esencial bio de Lavandín (que es una variedad más rústica y medicinal que la lavanda), y en otra parte he añadido aceite esencial bio de Rosa gálica. Ahora está curándose. Ya os contaré los resultados.
    • Puedes provar con el mismo jabón pero aclarando con una mezcla de agua y vinagre para eliminar residuos de cal.

  3. en mar
    Hola buenos dias, tenia alguna duda, el agua tiene que ser destilada?y otra cosa avena en polvo(copos de avena triturados con el molinillo)esto aque se refiere, es mi primera vez que voy a probar a hacer jabon..y estoy algo perdido tengo que informarme un pelin mas queria hacerlo este f

    • Se usa el agua destilada porqué no tiene impurezas, pero puedes utilizar agua embotellada.La avena en copos la trituro en el molinillo hasta que es un polvo fino y ya está lista para poner en el jabón.

  4. También se puede usar aceite recogido de las frituras debidamente colado. Y así reciclamos.

    • El aceite usado es fantastico para hacer jabón de lavar, pero para el uso cosmético no lo recomendaria, ya que ese aceite se ha calentado muchas veces y pierde sus propiedades, aparte de tener restos de comida que personalmente no me gustaria ponerme encima.

  5. Aqui os dejo un video que he encontrado en youtube (La verdad de los cosméticos), que viene a respaldar lo que nuestro amigo Josep Pamies nos comenta.
    He indagado algo más y hay una cifra que me ha dejado helado. Para la elaboración de cosméticos, medicamentos, alimentos, etc, se sacrifican en el mundo alrededor de 19.000 animales por MINUTO, es decir 10.000.000.000 al año.
    Si no lo haceis por vosotros, por favor hacerlo por ellos.

  6. si se usa el aceite de oliva reciclado (y bien colado) de las frituras de la cocina, el jabon pierde muchas propiedades?

    • Con el aceite de oliva reciclado se puede hacer un excelente jabón, siempre mejor que muchos otros industriales llenos de aditivos químicos super irritantes. Pero si quieres un jabón casi medicinal o apropiado para cuidar pieles sensibles, es mejor usar para hacer el jabón en crudo , aceite extra virgen.

  7. Es una barbaridad, lo que se hace con los animales y las experimentaciones a las que se someten, todos los productos de cosmetica, hacen test con animales (o al menos una mayoria muy grande), y no es necesario, cuando se hace un producto con productos naturales, no es necesario, los jabones de aceite hace ya muchos siglos que se utiliza, es más podemos utilizar el aceite reciclado para hacer jabón para lavar, quita muy bien las manchas, más que cualquiera de los que se venden. Está en nuestras manos hacer ese cambio tan necesario, un abrazo

  8. Yo tambien elaboro jabones. Y puedo garantizaros que son muy beneficionsos para la piel. El jabón de Alepo o de Laurel es uno de mis preferidos, es verdad que deja el pelo fenomenal. Yo lo hago con hojas de laurel pulverizadas y aceite esencial de laurel. Huele muy bien.
    Tambien se puede hacer jabon con hojas de calendula es otro jabón muy suave y beneficioso para la piel.
    En realidad podemos hacer jabones con cualquier planta todos ellos son mejores que cualquier cosmetico gel de baño lleno de parabenes y derivados del petroleo.


  9. Hola! Yo empecé también con ánimo ha hacer jabones naturales, pero finalmente no tengo claro si he de abandonar los del mercado por ellos. Tengo medidores de PH en casa y todas las pastillas de jabón realizadas con sosa caústica presentan PH básico, el cuál por lo que he leido, parece ser horrible para la piel ya que nuestra piel tiene un manto ácido.

    Sin embargo, los demás geles de baño que tenía en el baño si tenían un PH cercano a la piel. Asique finalmente compro geles de baño pero con los menos aditivos posibles. Esto es por mi propia experiencia e información, siempre he querido que algún experto me lo aclare, pero de momento no confio mucho en las pastillas de jabón aunque estén realizadas con aceites de propiedades increibles. Los aceites y mantecas con propiedades obviamente son geniales, asi la manteca de karité la uso para infinidad de cosas, pero un jabon de pastilla realizado con sosa caustica y manteca de karité, aunque la manteca y los aceites adififican el PH de la sosa, finalmente estas pastillas salen con PH básico!
    Soy una gran adepta de todo lo natural, pero hay que saberlo usar, no todo lo natural es siempre bueno! Un saludo!

  10. Gràcies Josep (gracias Josep),
    Aquesta entrada m’ha agradat especialment doncs jo també elaboro sabons i per pròpia experiència conec els beneficis que els sabons aporten a la pell (i a l’organisme, deixo un enllaç que no te desperdici http://www.misrecetasanticancer.com/2012/03/que-sustancia-toxica-se-encuentra-en.html). Tinc un bebé que pateix de pell atòpica i que ha millorat des de que el banyo amb el sabó que jo mateixa li preparo, ja que a més de posar-hi tots els olis beneficiosos per a la seva pell l’energetitzo especialment per a que li ajudi al seu problema. Vaig aprendre de Masaru Emoto el que les paraules poden fer amb l’aigua, així que amb els olis també serveix.
    (Esta entrada me ha gustado especialmente pues yo también elaboro jabones y por propia experiencia sé de los beneficios que aportan los jabones naturales a la piel (y al organismo, aquí dejo un enlace que no tiene desperdicio http://www.misrecetasanticancer.com/2012/03/que-sustancia-toxica-se-encuentra-en.html). Tengo un bebé que padece de piel atópica y me ha mejorado desde que lo baño con el jabón que yo misma le preparo, ya que además de poner todos los aceites beneficiosos para su piel lo energetizo especialmente para que le ayude a su problema. Aprendí de Masaru Emoto lo que las palabras pueden hacer con el agua, así que con los aceites también sirve)
    Un saludo,
  11. YO ESTOY ALGO PREOCUPADO CON EL TEMA DEL PH.
    HACE YA UN TIEMPO QUE QUERÍA HACER JABÓN CASERO PORQUE DESCONFIO DE LO QUE NOS VENDEN.
    EL SABADO ME EMOCIONÉ Y ME PUSE A HACER JABÓN CON ESTA RECETA QUE NOS COMENTA JOSEP PÁMIES. LA PRIMERA TONGADA HICE DE AVENA Y LA SIGUIENTE FUE MUY VARIADA. ROMERO, LAVANDA, ALOE, TE VERDE, MENTA FRESCA Y POR ÚLTIMO CON ARIEL EN POLVO, (ESTE ÚLTIMO PARA LIMPIAR LA ROPA, CLARO!).

    EN RESUMEN, QUE TENGO JABÓN PARA LAVAR A DOS GENERACIONES, Y AHORA TENGO MIEDO DE QUE EL PH RESULTANTE ME DE UN DISGUSTO Y NO PUEDA USARLO PARA DUCHARME.
    EL ASUNTO ES QUE EN INTERNET HE VISTO MUY DIVERSAS PROPORCIONES Y CLARO, AHORA MI DUDA ES SI LA PROPORCIÓN ES LA QUE INFLUYE EN EL PH RESULTANTE.

    • Arriba he puesto un comentario yo parecido. Me pasa lo mismo a mi con el tema del PH… puedes ir a comprar a la farmacia medidores de PH y comprobar el PH de la solución jabonosa … a mi hasta ahora todas las tabletas de jabones que he hecho tienen un PH claramente básico (incluso las pastillas de jabon compradas en el supermercado). Por eso yo finalmente me he decantado por seguir usando los geles de baño! Aunque intento que lleven los menos potingues y cosas innecesarias posibles!
      Yo, a lo poco que sé, que no soy experta, no veo muy allá lo de usar PH básico en la piel. De todos modos, CREO que las manos son menos problemáticas … asique finalmente yo uso mis pastillas para lavarme las manos!
      Bueno, a ver si algún día aparece un experto y comenta algo ;)
      Veo que los jabones de este blog llevan muy poca sosa caustica, lo mismo consiguen un PH mas ácido? Pero eso me deja muy con la duda, ya que si hay grasa que no ha podido reaccionar totalmente con la sosa caustica el jabón tiende a enranciarse!

      • yaya
        Si, con esta receta, en estas proporciones, se puede enranciar, pero claro si no fabricas muchos y los usas rápido, pues no.
        He pasado esta receta por la calculadora y si se añade sólo 100 grs. de aceite de coco, el índice de yodo baja de 82 a 73 (lo máximo recomendado es 70, para prevenir el enranciamiento y además los demás valores de INS, dureza, persistencia, burbujas, limpieza y acondicionado mejoran también.
        El coco es un excelente hidratante.

    • Yo no se si influye en el PH resultante pero la evidencia me dice que debe ser un jabón por lo menos neutro.
      Espero que la Montse Tomas pueda intervenir en el debate y te aclare el tema. Ella a veces me ha comentado que al llevar poca Sosa Caústica hace que parte del aceite virgen quede sin saponificar y esto es lo que da vida a la piel cuando se queda finamente repartido por todo el cuerpo.

    •   Montse
      El ph de la piel es alrededor de 7, siendo mas alcalino al nacer y con los años se acidifica.

      El ph 5.5 nos lo recomiendan empresas como Sanex, Jonsons y demás, opinión que no comparto.Los jabones naturales tienen un ph alrededor de 8. La piel excreta el ácido sobrante del cuerpo, provocado por una alimentación rica en azúcares y hidratos de cabono, dentición en bebés, acidez de estómago,etc, que agravan enfermedades como psoriasis, dermatitis y que mejoran muchísimo al alcalinizarse, como los baños en agua de mar que tambien es alcalina.
      La receta del jabón publicada tiene un exceso de aceite del 10%, para que hidrate y proteja la piel ( si que puede enranciarse ), pero para lavar no sirve ya que va a engrasar, deberia tener exceso de sosa.

  12.   AFRI
    AHORA ENTIENDO EL POR QUÉ DE LA DOSIFICACIÓN DE ESTA RECETA. MI PROBLEMA ES QUE EL JABÓN LO HE HECHO CON ACEITE VIRGEN EXTRA ¡USADO! NO EN EXCESO, PERO USADO. MI PREGUNTA MONSE ES SI ESTO PUEDE SUPONER UN PERJUICIO PARA MI PIEL O ME DEJARÁ UN OLOR DESAGRADABLE.

  13. en
    Totalmente de acuerdo contigo, Montse. Yo que uso, desde hace años el jabon que elaboro, tengo una piel bastante hidratada. Los jabones elaborados artesanalmente con ingredientes naturales tienen un efecto medicinal que ayuda a a tener una piel sana.Como ya os comente, añadiendo distintas hierbas y aceites esenciales, pueden aliviar los efectos de muchas dolencias de la piel.


    • La Stevia es cardiotónica ademas de hacer su función hipertensiva y no afecta a la anticoagulación.
      Si tomas Stevia en infusión para tu diabetes, tus problemas de piel desapareceran. Puedes además con un poco de la misma infusión masajear las partes de la piel mas reseca. Y si por añadidura haces el jabón con infusión de Stevia o de Calendula , tendras pronto una piel como la de los bebes.

      ----
      He visto su vídeo de Tito Figueroa y se me plantean dos dudas fundamentales. Una sobre la Cassia Obtusifolia y el Alzhéimer. Cuido de mi madre que padece esa terrible enfermedad. Veo estudios en internet, con ratones, muy experimentales, y referencias a medicina africana y china. Yo estoy dispuesto a probar y quería saber cómo conseguir esa planta. Otro tema es el de los efectos antiinflamatorios del Panical. Sufro de dolor de cuello invalidante desde hace doce años cuya causa no está diagnosticada que sólo se me calma con antiinflamatorios de farmacia que me están destrozando. No sé si el Panical cuya raíz usted mastica en el vídeo es el Eryngium Campestre que aquí (Madrid) se conoce como Cardo Corredor, que sale por doquier en verano y que me hace sudar con la guadaña en mi jardín. No sé si esta planta valdría para un dolor como el mío y como la tendría que tomar de forma continua, o si hay otra planta más adecuada y como podría conseguirla. Me gustaría poder consultarle otras cosas. Pero no quiero abusar de su paciencia. Gracias y enhorabuena por su labor.

    • Hola Tito , de momento de las semillas que tengo me han germinado solo 5 semillas. Si estamos en contacto, una de ellas te la cultivo para ti. Sí, lo que mastico en el video es el Eryngium campestre, el que te hace sudar con la guadaña. Puedes probarlo porque no te ará ningún daño, pero lo que yo le conozco son efectos en escoceduras y picadas de medusa o insectos.
      Para el dolor de cuello proviniente de las cervicales , prueva unos meses con Cloruro de Magnesio . 3 Gramos al dia en una o dos veces repartido, porque la falta de magnesio es una de las causas de estos dolores vertebrales.
      Y te recomiendo que tanto para Alzheimer como para otras dolencias te hagas con el libro de Maria Treben “Salud de la Botica del Señor” , un auténtico tesoro facil de usar , porque con unas pocas plantas que todos tenemos a nuestro alcance, consigue milagros. Sino lo consigues en tu libreia mas próxima , desde la Dulce Revolución te lo pueden enviar a casa http://www.dolcarevolucio.cat/es/nuestros-productos/libros

      • en marzo 31, 2012 a 3:14 pm  Alvar Haro
        Gracias, Josep por tus sabios consejos. Probaré el Cloruro de Magnesio. Entiendo que disuelto en agua ¿no?
        Por lo que veo el libro de Treben está agotado en librerías. Si no lo encuentro lo pido a la asociación. Y gracias de veras por lo de la semilla, a ver si germina y sus beneficios son tales que podemos hablar de una esperanza cierta para estas enfermedades tan devastadoras.

    • Alvar Haro, las pastillas de magnesio se deben tomar con agua durante las comidas para que no te den quemazón ya que absorben agua donde se posan, si las disuelves quizás no las puedas beber por el sabor, hay unas que se llaman “quelato” que se pueden tomar en cualquier momento pero no se si son tan efectivas. Por el dolor de cuello a mi me pasa desde que me colocaron empastes dentales de “plata” (mercurio) cosa que hizo estragos en mi salud y me dejo dos hernias cervicales por causa de las fuertes contracturas, ve que no sea tu caso. de todas formas puedes probar masajes con crema de capsina (extracto de chile), yo preparo un tinte de este pimiento que da muy buen resultado en dolores e inflamaciones.

  14. Por motivos de costos, pregunto si se puede utilizar el aceite vegetal de cocina y aclarar si la sosa equivale a la Soda Càustica que se aduiere en las Ferreterías en bolsas de polietileno para lavar quemadores de cocina, desatorar tubos obstruidos, extraer el sarro de los sanitarios de loza, etc
    Otro si digo: ¿Cómo adquirir direcamente las navajas de afeitar de calidad como las de antes, de acero verdadero y se podían afilar indfinidamente?
    Atentamente

    • El jabón natural es una buena primera medida, pero en muchos eccemas ee es necesario mejorar la función del higado con hierbas como Diente de León, Boldo, Cardo Mariano, Stevia ….. . Otra terapia que resuelve los eccemas es aplicarse la propia orina sobre el mismo y dejarla secar una o dos veces al dia.
      -------------
      FORMULA PARA HACER DETERGENTE: 
      .
      400 ml de agua
      200 gr de sal
      200 ml de vinagre blanco
      3 limones
      Exprimir los limones,dividir la pulpa de la corteza y trocear la corteza en mil pedazitos,hervir el zumo de limon con el sal,los trozito de corteza y parte de el agua,no toda,por 10 minutos…añadir el resto de agua y el vinagre y darle con la batidora…al final añadir harina de maiz para darle densidad y listo…y puedes lamer los platos como mi amigo antonio sin contaminarte el organismo..y el ambiente…pequeñas cosas llevan a grandes resultados

No hay comentarios: