jueves, 12 de julio de 2012

COLMENA PERONE - PERmAPICULTURA - REJILLA ADAPTADORA

COLMENA PERONE - COLMENA AUTOMATICA

Oscar Perone, nos envía un artículo sobre la construcción de colmenas caseras que vamos a reproducir identicamente.

http://www.oscarperone.com.ar/docs/propuesta.html

La colmena que propongo

Es posible hacer apicultura sin saber nada de ella, fabricando nuestro propio material con maderas de desecho y poblando nuestras económicas colmenas con enjambres que capturaremos gratis. El resultado será una colmena automática que no se abrirá más que para cosechar.




Nota:

El presente trabajo fue originalmente realizado para ser publicado por el periódico El Campero perteneciente al Programa de Desarrollo Local Sustentable del Centro Ecuménico de Educación Popular CEDEPO de Florencio Varela, aquí en Buenos Aires, Argentina.

Es por ello que está pensado para transmitir lo que propongo en un medio escrito en papel, que no es lo mismo que escribir para gente que sabe apicultura o está interesada en ella, como puede ser usted que está leyendo esto por este medio.

Creo con esperanza que puede ser un modo, este artículo, de llegar a gente, en especial niños, mujeres y ancianos, que nunca se imaginaron que les puede llegar a interesar trabajar con abejas, pero que al enterarse de lo sencillo que es tener y solo abrir para cosechar una colmena, y poblarla gratis con un enjambre capturado en su entorno, aprovechando que como en el campo ya casi no hay lugar para ellas por el desastre ecológico que este sufre, las abejas se han refugiado en las zonas pobladas, aprovechando los huecos que en estos lugares encuentran, pues en el campo, por falta de árboles con suficiente tamaño, ya no encuentran los que necesitan para sobrevivir, no por nada hay en marcha en muchísimos países una cada vez más poderosa y novedosa actividad llamada apicultura urbana.

Puede servir la información que para ellos a continuación brindo, como una manera de interesarlos en querer tener una colmena como esta por afición, y luego aprovechar la oportunidad, si lo desean, de convertir esa afición en el medio de vida que tanta gente necesita, y no consigue.

Es por ello que le ruego que si conoce alguna persona a la que le pueda servir o necesitar esta información, se la haga llegar; lo mismo si conoce algún grupo de ayuda a la gente o algún medio de difusión escrito o hablado que quisiera utilizar este trabajo para lo que fue creado: Ayudar.

Le ruego entonces, que me ayude a ayudar, hay una versión en pdf de este documento y otra en .doc a su disposición, en un link al final de esta página.

Espero que sirva. Dice así:

La colmena automática y económica

Las abejas de apicultor, están desapareciendo en todo el planeta, esto es debido a tratarlas de manera antinatural, no respetando la forma en que arman sus nidos y acomodan sus reservas para pasar el invierno, robándoles estas y cambiándoselas por alimentos artificiales que le hacen perder su ancestral buena salud, salud esta que es una de las más poderosas de los seres vivos, pues se alimentan de los dos alimentos que en combinación, son los más poderosos del planeta: miel y polen.

Para ayudar en la medida de mis humildes posibilidades, en la tarea necesaria de tratar de salvar a las abejas, pues no olvido lo que manifestara Albert Einstein:


"Si las abejas desaparecieran de la Tierra, al hombre le quedarían los años contados: sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres…" Albert Einstein

Propongo una técnica, un modo de tener y disfrutar colmenas que siguen el diseño de las propias abejas, con lo que retornan a lo natural, pues solo se abren para cosecharlas, lo que permitiría que aún los veganos consuman miel, pues en estas colmenas, las abejas son tratadas con sumo respeto.

Brindo esta información para que cualquier persona que necesite obtener entradas suplementarias, o que quiera dedicarse a tiempo completo a ello, pueda hacerlo, necesitando solo recibir la información necesaria, tener el empeño, la voluntad de aplicar lo poco que debe aprender, y tomando material que esté a su alcance, y con el uso de un simple martillo, serrucho y clavos, armar colmenas con las que capturará los enjambres silvestres que están en su entorno, pues estos se han refugiado por el desastre ecológico imperante en el campo, en las zonas pobladas, no por nada hay en marcha en muchísimos países una cada vez más poderosa y novedosa actividad llamada apicultura urbana, con lo que le resultará muy fácil poblar sus colmenas de manera gratuita y sin ningún esfuerzo, con las mejores abejas que se pueden conseguir en el mundo; las que tienen la mejor genética: Las de un enjambre.

Esta colmena puede ser armada con la madera que tenga a mano cada quien, como por ejemplo con madera de pallets, o tarimas como se las llama:

Si se decide a comprar madera, es preferible comprarla sin cepillar, que nos saldrá mucho más barata, de unos 10 centímetros de ancho, pero esto no es obligatorio ni necesario absolutamente, cualquier medida de madera que tenga puede adaptarse a este diseño, en que las medidas son sugerencias tan solo.

Lo que sí conviene hacer es fabricar nuestras cajas con las medidas interiores de las cajas que se usan en apicultura, de modo que si llegamos a conseguir material standard, que es como se le llama, no habrá problemas cuando las pongamos encima de las nuestras fabricadas, pues coincidirán por dentro, que es lo importante, que no coincidan por fuera no tiene ninguna importancia en lo absoluto.

Veamos una vista de la colmena propuesta:




La colmena que propongo

Veamos el primer elemento con que forma esta colmena de manejo natural y económico, pues solo se abren para cosechar.

El elemento que se ve a continuación es la caja unidad con que se forma toda la colmena, el diseño no puede ser más simple y fuerte, están hechas estas mini-alzas que es como las llamamos, con madera de unos 10 centímetros de ancho, en la fotografía la madera utilizada tiene 2 centímetros de espesor, pero sirve cualquiera.





Las medidas de la mini-alza

Las medidas indicadas: 374 milímetros en la parte más angosta de la mini-alza y 465 milímetros en la parte más larga de la misma, son a partir de los bordes interiores, eso nos asegurará estar fabricando dentro del standard apícola en uso en la mayoría de los países y que nuestras cajas coincidirán por dentro con alzas de las compradas.

Aclaro aquí que la razón de que sean tan bajas, es para que contengan poca miel, y por ende pesen poco, cosa que facilita en gran manera el trabajo de cosecha, y abre la posibilidad para que estas colmenas sean utilizadas con provecho por niños, mujeres y ancianos, para los que está pensada y dedicada.

Para tener una colmena, se deben fabricar 16 mini-alzas.

Veamos ahora el otro elemento necesario:
rejilla-incluidora-colmena-casera
A este elemento que reemplaza el uso de cuadros en los que en una colmena de apicultor las abejas levantan sus panales, lo llamamos rejilla incluidora.
Este elemento además nos asegurará control natural y automático (no tendremos que intervenir para nada) de varroa, un parásito que por mal manejo de los apicultores se ha convertido en destructor y mata las colonias que parasita.
futura-colmena-casera-abejas
Las medidas con que se tiene que fabricar este elemento están en la siguiente fotografía:
rejilla-colmena-abejas
Vista de la rejilla incluidora con sus panales labrados
Las varillas que están en la fotografía anterior, deben tener en su parte inferior, una ranura justo en el centro de la varilla, que puede fabricar usando algún elemento cortante, tal como una gubia:
trabajando con gubia
En la fotografía que sigue, puede verse como se hace esta tarea:
haciendo rejilla d ecolmena con formon
En esta ranura se pondrá, si se consigue, cera pura de abejas derritiéndola, tal como se puede apreciar en las siguientes fotografías:
Vista parcial de las ranuras con su cera derretida
La que sigue es una vista general de la rejilla incluidora con la cera derretida en las ranuras:
Vista general de las ranuras con su cera derretida
Estas líneas de cera de abejas, les servirán al enjambre que entre en su colmena, como guía para levantar sus panales, pero si no la tuvieran, atraídos sin ninguna duda por el inmenso hueco que se les brinda, levantarán de todos modos sus panales del mejor modo que crean conveniente, que siempre es el mejor, ellas son las que saben apicultura.
Deberemos tratar de conseguir la cera necesaria con algún apicultor de confianza que nos la venda, pues la comprada en los comercios apícolas no sirve, si no la consigue, no haga la ranura, deje la varilla sin ella.
Veamos un diagrama con los detalles de la varilla y su ranura con cera:
Vista de la varilla de la rejilla incluidora con la cera derretida
Las varillas que usarán las abejas para levantar panales a su gusto, están fabricadas con el mismo material de las mini-alzas y tienen un ancho de 24 milímetros, separadas entre sí por espacios de 10 milímetros, y habiendo, de centro a centro de cada futuro panal 34 milímetros que es la distancia que usan entre centros de cada panal y panal, las abejas en sus huecos naturales, como se puede observar en la siguienta fotografía:
 Detalle de la rejilla incluidora
Para ahorrarles cuentas, les ofrezco las medidas a que irán los centros de cada varilla contenedora de panal. Estas medidas son a partir del borde interior del alza:
    * 1 = 17 milímetros
    * 2 = 51 milímetros
    * 3 = 85 milímetros
    * 4 = 119 milímetros
    * 5 = 153 milímetros
    * 6 = 187 milímetros
    * 7 = 221 milímetros
    * 8 = 255 milímetros
    * 9 = 289 milímetros
    * 10 = 323 milímetros
    * 11 = 357 milímetros
Para tener una colmena deberemos fabricar seis rejillas incluidoras.
Veamos una vista de los elementos necesarios para armar nuestra colmena económica de manejo automático:
Vista de los implementos necesarios para armar la colmena
Veamos ahora como fabricamos el piso de nuestra colmena:
Vista del piso de la colmena casera
Como se observa, para fabricar el piso, nos limitaremos a colocar tablas cubriendo el fondo de una mini-alza, a la que, previamente, le habremos cortado, como se observa, una ranura de un centímetro de alto y de cinco centímetros de largo, que servirá para que entren y salgan a su gusto las abejas.
Hago notar que la primer tabla clavada al fondo, debe sobresalir hacia el lado de la entrada de la colmena, para que las abejas puedan aterrizar con comodidad cuando vuelven a su hogar.

El armado de la colmena
Veamos ahora, en detalle, como armaremos nuestra colmena:
Elegiremos un lugar en que nuestra colmena esté a salvo de los vientos más fuertes de la zona y de los soles de más fuerza, si es posible.
Recomiendo que esté fuera de la vista de los vecinos si va a ser puesta en una zona poblada, es lo más prudente para evitar posibles inconvenientes.
Otra cosa que debemos tener precaución es ponerla sobre alguna base que aguante mucho peso, pues pesa terriblemente cuando está llena.
La base no debe ser muy alta para posibilitar los trabajos de cosecha, y debe quedar de forma que los laterales de la colmena pisen sobre ella, de este modo todo será más fuerte.
Ponemos sobre la base elegida, la mini-alza que contiene el piso clavado, y sobre ella, cinco más, sobre la que quedó arriba, colocamos la primer rejilla incluidora, elegiremos la más fuerte que tengamos, pues esta soportará el peso del nido de cría.
Luego de armar nuestro nido, con el material puesto hasta ahora, colocaremos dos mini-alzas más, y una rejilla incluidora encima de este par.
Estas dos mini-alzas y su rejilla incluidora, quedan para que las abejas guarden reservas para ellas, NO DEBE SER COSECHADA NUNCA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
Recuerde que es muy importante:
Desde esta rejilla incluidora hacia abajo, hasta el piso, es la zona de las abejas, zona sagrada si usted se quiere asegurar que esta colmena conserve su extraordinaria condición de no necesitar que nadie intervenga.
De aquí para arriba, pondrá dos mini-alzas y una rejilla incluidora, siempre por pares y de esta forma, hasta completar aproximadamente un metro con sesenta de material apilado, o sea, contando desde el piso, hasta la última rejilla incluidora.
Para conseguir que su colmena tenga techo, simplemente clave tablas a la rejilla incluidora de arriba, de manera de tapar el todo, no se preocupe por las ranuras que puedan quedar, ya aprenderá que no hay nadie que cuide su casa mejor que las abejas.
Desde ahora va a gozar de los beneficios de poseer una colmena automática que no necesita apicultor porque se maneja sola y solo deberá abrirla para cosecharla:

Para lograr esto, simplemente puede separar los elementos usando un alambre fino con suficiente resistencia y poniendo un pedazo de palo de escoba en cada punta para que sirvan de manija, lo introducirá en las ranuras que hay entre cada mini-alza y su compañera y hágalo pasar a modo de serrucho, haciendo vaivén entre las manos, hasta que el todo se separe.
Para que las abejas se retiren, use humo, corte los panales usando un cuchillo, y retire las abejas que hubiera en ellos, usando una pluma de gallina o de ganso, lo que consiga.
Los trozos de panal, envuélvalos en hojas de plástico o celofán, el mejor material que consiga para esto y ya están listos para vender.
Haga valer su mercadería haciéndole entender a su cliente, que no hay nada mejor que la miel en su envase original, lo que asegura máxima higiene y es garantía de calidad, pues este envase es inimitable.
Si quiere cosechar miel fluida, muela los trozos de panales que tiene, póngalos en un recipiente bien tapado y luego de un breve tiempo tendrá la cera separada de la miel.
Para moler los trozos de panal puede usar una máquina de picar carne o cualquiera similar, si no consigue nada de esto, exprima los panales entre las manos.
A esta altura usted se estará preguntando: ¿y de dónde saco las abejas?
No se preocupe, ¡Vienen solas! ¡Y son de la mejor calidad que hay en el mundo!
¡GRATIS!
No me crea,
PRUEBE.

La colmena que propongo, con su conformación
Quedo a su disposición para cualquier consulta que desee hacerme.
Firmado: Oscar Perone
Puede comunicarse conmigo, si así lo desea, escribiendo a mi correo particular oscarperone@oscarperone.com.ar

Búsqueda:

Comentarios

Te agradezco mucho Nacho, que como administrador de este fabuloso sitio, le hayas dado un lugarcito a la colmena automática, quedo a disposición tuya y de todas las personas que quieran armar algunas para probar.
GRACIAS
Oscar Perone
oscarperone@gmail.com
http://www.oscarperone.com.ar/

Una pregunta: ¿la unica puerta de entrada para las abejas es la inferior? ¿no seria mejor acerle mas?es una colmena no un hotel

Hola amigos. Este artículo ya lo había visto en la revista donde fué publicado originalmente. Es una muy buena alternativa para quienes quieran conocer más acerca de las abeja. Respecto de la pregunta realizada por nuestro amigo sobre la puerta de entrada a la colmena, la respuesta correcta sería que: las abejas no necesitan más que una entrada solamente, ya que es una de las formas que tienen de protegerse contra depredadores que podrían ser incluso otras abejas que quisieran apoderarse de la reserva de miel (pillaje). Doy las gracias al creador de este sitio tan entretenido. Desde que lo descubrí no he dejado de visitarlo un solo día. un abrazo a todos. Miguel Angel tecagricola1967@hotmail.com

ajajjajajajajaj,Estoy con vos Parece mas un hotel qe una colmena, Jjajajja , pero vallance a comprar colmenas no a inventar..

SI ALGUNO DE USTEDES SE CREE APICULTOR Y POR ERROR HAN LOGRADO VER UNA COLMENA SILVESTRE, INTRODUCIDA EN UN ÁRBOL, VERÁN QUE TIENE VARIAS ENTRADAS, ESTA DICHO LAS ABEJAS NOS LO ENSEÑAN TODO, POR FAVOR NO TODO LO ESCRITO ES VERDAD...

La historia de la apicultura nos puso a Langsroth en el camino,este hombre diseno la mejor colmena hasta la fecha y se basa sobre lo mas logico,si una colmena arma panales de una medida que nazcan machos,estos se comen la miel,la idea de la cera estampada es mantener 720 hexagonos,si hay menos el diametro de cada celda sera mayor y naceran machos,las unicas que trabajan son las hembras que tienen su ovario no desarrollado,por eso no ponen huevos y la idea es que tengamos mas de ellas ,poner huevos lo hace solo la reina,el sexo lo decide el diametro del hueco de la celda que da la pauta y las abejas alimentaran la larva  con la jalea que  dara el sexo,eso ya esta definido hace muchos anos,si nosotros hacemos una fusion de panales con excluidores de reinas y manejamos 10000 abejas,la matematica sera de 1 x 1=1 son 1 kg de miel x ano,si fusionamos 100000 abejas entonces son 10 x 10=100 kg,la union hace la fuerza,unir varios panales en uno solo con excluidor aumenta la produccion enormemente por economia de escala,si tenemos 10 colmenas de 10000 cada una solo tendremos 10 kg de miel,una colmena con piquera pequena se puede defender,si la hacemos grande entra el pillaje y otros indeseables ,si respetamos las alzas y retiramos solo la 4ta el panal crecera, sera productivo,2 alzas son para cria,1 alza para reserva,el resto es utilidad para el dueno del apiario,respeto y felicito toda idea constructiva y toda idea que mejore la produccion de miel y mas que nada la polinizacion,de ello dependemos todos,comprender de como funciona la organizacion de una colmena es el principio de la construccion y mejoramiento ,Langsroth no dejo mucho que inventar,uno de los mejores libros escritos por el son la biblia de los mejores  apicultores,donde poco se a hecho es con el manejo de colmenas de varias reynas que con excluidor y papel periodico en medio hace que estas se fusionen  ,manteniendo cada reyna con su propia entrada y salida minuscula,asi como un reservorio de miel pan de miel comun,el olor una vez roido el papel de periodico sera el mismo en las 2,3,4 o mas colonias fusionadas,la idea basica es cambiar miel x abejas ,y abejas por miel,fusionar para la produccion de miel y desfusionar para producir abejas ,ese es el camino.

Hola Carlos, de acuerdo a la informacion que entregas, es posible que seas aún más gráfico en cuanto a como hacer para multiplicar la produccion en esta colmena con la fusion de panales. soy nuevo en esto acabo de ver la informacion de como construir una colmena y estoy interesado en hacerlo de la mejor manera posible (para las abejas). Gracias de antemano.
Patricio Silva

Llevas mucha razon en lo que comentas de las colmenas en general,pero en en las salidas ellas(las abejas) sellan las de mas entradas dejando solamente una de entrada y salida, para defender mejor la colmena.De ahi el refran casa con dos puertas mala de guardar.un saludo. Paco apicultor novato.


Respetuosamente, querido Carlos Koch, creo que tienes en tu opinión un crazo error de apreciación, en tanto que si mis conocimientos no me fallan, el sexo de las abejas no lo determina la jalea. La reina tiene dos oviductos, el uno tiene la espermateca y el huevo  que sale por este oviducto es fecundado al pasar por le espermateca y sera una hembra y el huevo que sale por el otro oviducto que no tiene espermateca, no es fecundado, es macho. Lo que determina la alimentación de en el proceso de metamorfosis de la larva hembra, es su desarrollo, si se alimenta solamente con jalea real, la hembra se desarrollrá completamente y tendremos una reina, pero si su alimentación es un poco de jalea real y un complemento de miel y polen, la hembra no se desarrolla totalmente (hembra atrofiada), y obtendremos una ovrera, en fin... un pequeño aporte aclaratorio

Carlos García
lucarga@gmail.com

Respetuosamente, querido Carlos Koch, creo que tienes en tu opinión un crazo error de apreciación, en tanto que si mis conocimientos no me fallan, el sexo de las abejas no lo determina la jalea. La reina tiene dos oviductos, el uno tiene la espermateca y el huevo  que sale por este oviducto es fecundado al pasar por le espermateca y sera una hembra y el huevo que sale por el otro oviducto que no tiene espermateca, no es fecundado, es macho. Lo que determina la alimentación de en el proceso de metamorfosis de la larva hembra, es su desarrollo, si se alimenta solamente con jalea real, la hembra se desarrollrá completamente y tendremos una reina, pero si su alimentación es un poco de jalea real y un complemento de miel y polen, la hembra no se desarrolla totalmente (hembra atrofiada), y obtendremos una ovrera, en fin... un pequeño aporte aclaratorio

Carlos García

Fabricación de colmenas Perone

En el taller de carpintería de Apisred, estamos fabricando en serie y en serio colmenas Perone; en la construcción de dichas colmenas intervenimos Oscar Perone y Francisco Silva.






Las Cajas perone se llevan hasta los sitios de los apiarios en paquetes zunchados para poder llevar mas cantidad en nuestro vehículo.   


http://www.permapicultura.es/

n el video siguiente, pueden ver la entrevista que realizara el señor Josué Rincón García de Villa de Leiva, Boyacá, en Colombia, el día 17 de Octubre de 2011, a Oscar Perone, creador de la PermApicultura, en el mismo este se explaya sobre cuestiones muy importantes e interesantes con respecto a… la actividad apícola mundial y a la PermApicultura en particular.


Los saludo a todos con mucho aprecio.


Los días 8 y 9 de septiembre de 2012 en El Escorial, Madrid, España.
La Fundación Salvemos a las Abejas, con sede en Chile, y la empresa con sede en España PermApicultura Productions S.L., con la colaboración del Escorial-Natura Convention & Resort, organizan las primeras jornadas de presentación de la Permapicultura en Europa.
Con motivo de la llegada a España de la PermApicultura, variante de la Permacultura del australiano Bill Mollison e hija filosóficamente de la Agricultura Natural o del “No-Hacer” del japonés Masanobu Fukuoka, se celebrará en El Escorial (Madrid) Una conferencia para explicar los alcances de esta revolucionaria técnica apícola durante la mañana del día 8 de Septiembre y a continuación un curso de capacitación en PermApicultura durante la tarde de ese día y durante el transcurso del día domingo 9 de 2012.
¿Qué es la PermApicultura?Desarrollo de una población en colmena Perone áurea a los 12 dias de entrar las abejas
La PermApicultura, es una técnica apícola basada en un profundo respeto por las abejas.
Una vuelta a lo natural, a la producción óptima de alimentos sin contaminar, ya que el permapicultor no interviene para nada en las colmenas logrando reducir sensiblemente los gastos de explotación con sensibles aumentos de producción.
Dice el experto apicultor Oscar Perone:
“La situación económica mundial ha dejado sin proyecto de vida a millones de personas que reconocen que deberán realizar un cambio en sus vidas si quieren sobrevivir financieramente, pero que no encuentran cual puede ser ese necesario, vital cambio que tendrían que implementar.”
“El problema de los que ya advirtieron, -viviendo en la ciudad- que la mejor opción que tienen es volver a sus pueblos originarios, o los que se quieren ir a vivir al campo, para volver a lo natural, pero que no saben como lograrlo porque no encuentran con qué actividad en contacto con la naturaleza, puedan conseguir los necesarios recursos para poder vivir allí con dignidad.”
“O el problema que tienen los que ya viven en el campo, y no consiguen recursos suficientes que les permitan quedarse a vivir donde aman, de donde no quieren irse, pero que no saben como hacer para evitarlo.”
“La PermApicultura tiene el potencial de que la persona que la practica consiga independencia económica y éxito financiero, siempre que se emplee el empeño necesario.”
“Para implementarla se necesita muy poco capital, y muy poco trabajo, pues solo hay que fabricar colmenas con materiales de bajo precio, que se colocarán en sitios adecuados, y con poblaciones que cuando lleguen a adultas, brindarán cosechas año tras año, -si las condiciones climáticas lo permiten-, única actividad esta, -la de cosechar-, que realizan los permapicultores.”
“Quiere decir que el permapicultor tiene la oportunidad de obtener un recurso financiero pasivo, pues lo obtiene con muy poco esfuerzo.”
“Estas colmenas le dejarán 364 días libres, tiempo en que podrá dedicarse a las actividades que ama, con abundantes recurso de bolsillo para realizarlas.”
“Para comprobar el potencial que tiene la PermApicultura para cambiar la vida de las personas en el terreno económico, puede visitar el siguiente link, en que podrá ver un video con un testimonio que lo prueba de manera irrefutable:”
Curso de capacitación en PermApicultura 
8-9 de septiembre de 2012  en El Escorial, Madrid, España
Con motivo de las jornadas de presentación, el Consultor Apícola Internacional y creador de la PermApicultura Oscar Perone dictará un curso en que ofrecerá capacitación en esta revolucionaria técnica, ofreciendo a posteriori asesoramiento a sus alumnos mientras lo soliciten, ocupándose y preocupándose de que estos logren libertad financiera, siempre que ellos pongan el empeño necesario.
Este curso está dirigido a todas las personas que necesiten que cambie su vida en el ámbito económico, adultos, -con o sin conocimientos sobre apicultura-, ya que no es necesario poseer conocimientos apícolas en colmenas que solo se abren para cosechar.
Además, Oscar Perone ha diseñado un traje de apicultor que es el único conocido que impide totalmente que las abejas lleguen al cuerpo de la persona que lo tiene puesto, y que evita que las abejas mueran, motivo este por el que fué diseñado; para salvarlas, y como además la única actividad que se realiza en estas colmenas es cosechar, y la cosecha en PermApicultura se realiza de noche y con luz roja (invisible para las abejas) con un método propio, usted puede realizar esta rentable actividad sin que tenga ningún inconveniente cuando trabaje con estos maravillosos seres.
PRECIO DEL CURSO: 150 euros
Para inscribirte en este curso o acceder al dossier del mismo, entra en el formulario de Inscripción Curso El Escorial

Instrucciones Detalladas Y Planos De La Nueva Colmena Perone® Y De La Que Llamo Rejilla Adaptadora®

Response
Colmena Perone áureaCuando desarrollé mi colmena para la PermApicultura® no me quise apartar del standard en apicultura en cuanto al material utilizado que es la colmena desarrollada por Langstroth.
El resultado fué una colmena en la que, para lograr los 280 litros que he aprendido que necesita el animal colmena para desarrollarse en todo su potencial, la altura tiene que ser como mínimo de…un metro con sesenta de altura, tres cajas standard como mínimo para el nido y lo demás en medias alzas:
Colmena armada con material standard
En la colmena de arriba no se ve la Rejilla Perone®, pues el apicultor la armó como hizo este apicultor de Mendoza en Argentina, tal como se puede ver en la imagen que sigue, en que se ve como el apicultor aprovechó los cabezales de sus cuadros que ya no utiliza, para armar con ellos una Rejilla Perone uniéndolos con una maderita fina que se observa uniendo todas las piezas:
Rejilla Perone® armada con cabezales de cuadros
La parte que le pertenece al apicultor, la zona que se cosecha, pues el nido es intocable, sagrado para los permapicultores, se puede armar utilizando mini-alzas de diez centímetros de alto con sus correspondientes Rejillas Perone® como se puede ver en la imagen que sigue:
Colmena de PermApicultura armada con mini-alzas de 10 centimetros
Es pertinente aclarar que esas mini-alzas se cosechan con el Sistema de Cosecha Perone® que he desarrollado que asegura una higiene no soñada con el sistema standard de cosechar miel que se utiliza en todo el planeta y máximo ahorro en movilidad y en maquinaria costosísima que no se necesita.
En Chile en su momento, había muchas colmenas armadas de este modo, hasta que llegó el terrible terremoto que asoló ese hermoso país.
La inmensa mayoría de esas colmenas se derrumbaron, y al suceder eso, me decidí a diseñar una nueva colmena, una colmena más estable y en la que pudiera aplicar conocimientos que no se pueden utilizar en el material standard, tal como la proporción áurea.
Así nació la Colmena Perone® áurea:
La primer Colmena Perone® fabricada en México
En esta colmena todo está pensado para beneficiar a las abejas y aplicamos en ella todo lo que sabemos
hasta ahora sobre lo que ellas necesitan para estar en óptimas condiciones sin necesitar de nuestra intervención para nada.
Cuantas menos piezas tenga lo que estemos armando, más económica en dinero y mano de obra será cuando la fabriquemos en serie, es por ello que esta colmena tiene piezas de solo dos medidas para armarla en su totalidad:
Piezas de madera de 57 centímetros de largo más el espesor de la madera que estemos utilizando por 10 centímetros de ancho para armar todo el cuerpo de la colmena y piezas de 57 centímetros de largo más dos espesores de la madera que estemos utilizando para fabricar el piso y el techo, dejando en el piso la necesaria plancha de vuelo.
La entrada será de solo un centímetro de alto por cinco centímetros de largo, cortada directamente en la tabla del cuerpo de la colmena.
La Rejilla Perone® se arma completa con piezas de solo tres medidas para armarla en su totalidad:
Rejilla Perone®
Veamos una Rejilla Perone® que ha capturado su enjambre y como este ha empezado a trabajar sin necesidad de ir a comprar cera estampada:
Rejilla Perone®
Esta colmena es un 46 % más económica que si se armara una colmena de esa capacidad con cajas con medidas standard.
Veamos un video en que se muestra lo que sucede con un enjambre entrando en una Colmena Perone® que si los que la armaron hubieran colocado la zona del apicultor, con toda seguridad ya a los tres meses hubiera habido miel para ellos:
Además se puede armar en su totalidad con solo serrucho, martillo y clavos.
Hablemos entonces sobre ella:
Decía en su momento y para ponernos en tema que todo en la naturaleza es armonioso, y nada es porque si, todo tiene una razón, casi siempre oculta para nosotros, los torpes de los torpes, por nuestra elevada ceguera en percibir los verdaderos designios de la naturaleza, debido a nuestro extremo alejamiento cultural de lo natural.
Ya usaba en mis últimas colmenas armadas con material standard geometria sagrada:
La geometría sagrada nos dice entre otras muchas otras cosas que en la naturaleza, son casi inexistentes los ángulos a 90° que tanto nos gustan a los seres humanos, y es por eso que en las esquinas interiores de mis colmenas y las de mis clientes a los que asesoro, pongo esquineros cortados a 45° para que el interior de la colmena sea un octógono, figura que por acercarse más al círculo se acerca más a lo buscado, eso lo hago como te muestro en esta imagen, la medida del listón cortado a 45° puede ser la que se nos ocurra o convenga.
Usando geometria sagrada en una Colmena Perone®
Lo que me faltaba era incorporar el número áureo, o divina proporción y eso no lo podía hacer por las limitaciones del material standard.
La serie de Fibonacci
Los invito a ver el siguiente video en que podrán observar qué significado tienen la secuencia de Fibonacci y la proporción áurea en todo lo que nos rodea, incluyendo el universo:
Para que se entienda mejor como debería ser la colmena que propongo y que aprovecha las virtudes del número áureo, mire la siguiente imagen que he realizado, primero esta para ver como deben ser las proporciones:
Proporcion aurea
Observe que lo que sería el nido, debe tener una relación de 5 a 3 con la zona del apicultor, o sea, cinco partes para la zona del nido, tres partes para la zona del apicultor.
Quiere decir entonces que si quiero hacer una colmena que se atenga al número áureo o divina proporción, esta colmena deberá ser cuadrada (tener el mismo ancho y el mismo largo) y para que se acerque a la capacidad en litros que he observado que las abejas necesitan como mínimo, (Unos doscientos ochenta litros en total) tendré que fabricarla con las siguientes medidas interiores:
Medidas y proporciones de la nueva colmena Perone®
Para calcular el posible rinde en miel de cada mini-alza desconté de su capacidad en litros, la capacidad en litros de la suma de todos los espacios de abeja (18) y a esa cantidad en litros, la multipliqué por 1,4 que viene de tomar en consideración que cada litro de miel pesa 1.400 gramos a grandes rasgos.
La caja de arriba, si le clavamos tablas, formará el techo, y entonces nos ahorraremos una rejilla incluidora, pues será de las tablas del techo, (por adentro claro) de donde las abejas prenderán sus panales.
Para cosechar esta mini-alza que formará un solo cuerpo con el techo, podemos utilizar un cuchillo fino doblado de la siguiente manera, tal como está doblada esta palanca de apicultor:
Cuchillo doblado
Con las dos Rejillas Perone® que llevarán las dos mini-alzas de debajo, tenemos la altura de 35 centímetros aproximados necesarios para que la relación nido-espacio del apicultor sea la del número áureo.
La distancia entre centros y centros de las varillas de la Rejilla Perone® debe ser de 33 milímetros y eso lo conseguimos fabricando varillas de 24 milímetros de ancho (por el espesor que tienen la mayoría de las maderas utilizadas, dos centímetros) y distanciarlas a 9 milímetros una de otras.
He observado que la mejor manera de conseguir varillas exactamente de 24 milímetros de ancho, es hacer cepillar una madera hasta esa medida exacta y luego cortar varillas con esa madera, para asegurarnos la necesaria exactitud de estas piezas, tan importantes para controlar varroa automáticamente como se logra con la Rejilla Perone®.
La otra opcion, si no queremos usar Rejillas Perone® como piezas separadas, es colocar las varillas tomadas del borde interior del nido de 57 cm. de alto.
Como se podrá apreciar en esta serie de imágenes:
Vista del molde que me permite poner varillas sin tener que tomar ninguna medida, aprovechando los separadores que al efecto tiene el molde que puede entrar y salir con facilidad del interior de
la caja.
Molde para armar varillas tomadas al borde de la caja
Una vista con varillas siendo colocadas y clavadas de un lado, se hace lo mismo del otro lado cuando todas están colocadas y clavadas de un lado.
vista del molde de colocar varilla
Vista por debajo de las varillas que forman la Rejilla Perone®, incluida a la caja.
Vista por debajo de las varillas que forman la Rejilla Perone®, incluida a la caja.
Si usamos tablas de cuatro pulgadas de ancho, que es la que la industria corta para tener stock (si pedimos medidas no-standard nos perjudican con un precio más alto) nos podemos dar el lujo, usando solo una medida de tabla, de fabricar toda la colmena, con los consiguientes ahorros de mano de obra y material, para ello he creado el siguiente diseño:
Vista superior de las cajas:
Vista superior y diseño de armado de las cajas.
Las tablas necesarias para formar el techo y el piso clavándolas al cuerpo en el caso del piso y de la última mini-alza en el caso del techo, deberán tener 57 centímetros más dos espesores de las tablas que usemos.
Y para que quede más fuerte la podemos apilar cruzando de la siguiente manera:
(Esta imagen es a solo efecto de que sirva como ejemplo, luego le mostraré el conjunto completo en una fotografía de la primer colmena armada de este modo en México)
Como apilar las cajas.
Si usamos para hacer el piso una tabla de 6″ cortada a la medida de todas las demás, tendremos la plancha de vuelo, pues agregadas a todas las demás que forman el piso, hará que este sobresalga formando este importante detalle para que las abejas aterricen con comodidad delante de la entrada de su colmena.
Para el mismo efecto sirve usar las seis tablas que forman el piso y agregar una tablita por la mitad de la caja, con el ancho que pretendemos para la plancha de vuelo.
Al nido lo podemos formar entonces con 5 mini-alzas, y una mini-alza que cortaremos de la medida necesaria para que el nido quede cúbico, de acuerdo a si usamos rejilla incluidora o incluimos las varillas al cuerpo de la mini-alza.
El todo quedaria de la manera que muestra esta imagen:
Diseño de armado de las piezas constitutivas de la Colmena Perone®
Para que se vea como queda, muestro la primer Colmena Perone® fabricada en México:
La primer Colmena Perone® fabricada en México
A esta colmena, colocándole varillas o una rama en su interior, se la puede usar tranquilamente para hacer trashumancia, -si eso fuera lo que desearas o necesitaras, como se puede ver en esta imagen:
Colmena con listones que serán incluidos en los panales por las abejas para realizar trashumancia.
(Las imágenes de arriba no son de una Colmena Perone®, son de colmenas armadas con material standard y solo sirven de ejemplo)
Por supuesto que hacer trashumancia con colmenas tan pesadas, requerirá de una infraestructura diferente, y un equipamiento especial para moverlas, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer trashumancia con estas colmenas, solo que será con mayor dificultad.
Por otro lado, cualquiera se dará cuenta que una población gigantesca como la que habrá en una colmena como esta, con gigantescas reservas, y gigantesco espacio disponible, es como un tigre agazapado, una máquina que en cuanto se abra la primer flor en el entorno ofreciendo néctar, no usará ese primer flujo para corregir problemas ocasionados por la falta de una adecuada invernada (aquí sencillamente eso no existe) y no tendrá otro lugar para poner esa miel producida, sino en nuestra zona de cosecha: La inmensa zona para el apicultor y sus merecidas ganancias, que la zona de las abejas, ya sabemos de sobra que es sagrada, intocable para nosotros los PermApicultores.
Siempre estoy pensando en qué sacar, en descubrir que es innecesario, superfluo, de qué es lo que se puede prescindir, cómo se puede mejorar todo simplificando, lo sencillo siempre es mejor y bello.
Creo que a eso se le llama minimalismo.
Pueden ver un video con una colmena Perone poblada con un enjambre, este video viene de Chile:
La Rejilla Adaptadora®
Hace mucho que me tiene preocupado la falta de enjambres, la devastación del medio ambiente no permite que haya la cantidad de enjambres que no hace tanto tiempo abundaban por doquier.
Esto me ha puesto a meditar, a notar como pasa el tiempo y nosotros estamos pendientes de la captura de enjambres con nuestras súper-colmenas y me ha decidido a hacer una modificación a la colmena Perone que nos permita poblar nuestras colmenas de manera más eficiente y poniéndonos al día con las circunstancias que nos toca vivir.
Creo que hay que volver, -donde sea necesario, claro- a la captura de enjambres, y para ello lo mejor es hacer una modificación a la colmena que he diseñado.
Lo mejor para capturar enjambres, de modo de estandarizar las operaciones, es capturarlos usando los cabezales superiores de los cuadros o marcos standard, o en su defecto, con varillas de las que usamos en la rejilla incluidora pero cortados al largo de las cabezales standard.
Si usamos estos elementos; cabezales standard ó listones de su largo, (todos ellos separados entre centro y centro a 33 milímetros para controlar automáticamente varroa) podemos aprovechar alzas standard con su piso y techo para capturar enjambres colocando 11 varillas o marcos dentro de ellas.
Hemos observado que las cajas de cartón con que se exportan las bananas, o plátanos, tienen medida especial para poner cabezales standard y que es muy fácil adaptarlos para esta tarea de capturar enjambres en las zonas donde abundan, parra llevarlos a las en donde faltan.
Una vez capturado el enjambre (las zonas pobladas son muy buenas para poner cajas pescadoras, así como los cementerios) llevamos la caja con su enjambre, y lo ponemos dentro de la colmena Perone, que estará puesta en su cruce telúrico, armada completa esperando su enjambre, pero sin haber tenido suerte hasta ese momento en que agregaremos el enjambre capturado en otro lado.
Para ello, he diseñado la siguiente modificación:
Se trata de achicar con una pieza que reemplaza a la Rejilla Perone®, el espacio superior de la caja del nido, de modo que se puedan colgar de esta pieza las varillas o cabezales standard de donde está agarrado el enjambre capturado.
Es más dificil explicarlo en palabras, así que realicé la siguiente imagen:
Plano de la Rejilla Adaptadora®
Espero que se comprenda.
Por supuesto, hay que poner listones de 24 milímetros completando esta nueva rejilla, -que podríamos llamar Rejilla Adaptadora®- cuando se arme la Colmena Perone®, y retirarlos de acuerdo con la cantidad de espacio que ocupe el enjambre capturado en otro lado.
Creo que lo mejor, sería ir agregando enjambres a una caja, hasta que ya no haya espacio para ellos, de modo de lograr una gigante población lo más pronto posible, no teman en mezclar un enjambre a otro ya capturado, las abejas sabrán como arreglarse perfectamente, y decidirán si dejan que se elimine una de las reinas, o, lo que creo más probable, seguirán con las dos o tres o cuatro reinas a todo trapo.
Ahora me doy cuenta que con esta Rejilla Adaptadora®, se podría pasar la población completa de una colmena standard que esté trabajando desde antes de armar una Colmena Perone®.
Me ha llegado esta imagen de la rejilla adaptadora:
La Rejilla Adaptadora®
Espero que toda esta información les sirva.


  1. . Estoy pendiente para comprar el manual estoy gestionando los dolares electronicos, y quisiera tambien adquirir el traje completo.

  2.  YO ESTOY POR ENPEZAR A HACER PERMAPICULTURA EN LAS CONDICIONES DE MI ZONA
    ESTUBE VIENDO ALGUNOS VIDEOS DE COMPAÑEROS Y ME GUSTARIA QUE PUSIERAS REFERENCIAS ECONOMICAS POR QUE HABLAN EN MONEDA LOCAL POR LO QUE TE SUGUIERO QUE PONGAS ALGUNA DESCRIBCION EN FORMA DE DOLARES Y/O EUROS PARA SER PRECIOS INTERNACIONALES

Conclusiones Científicas Equivocadas En Cuanto A Control De Varroa.


Abeja con varroaVoy a exponer a ustedes traduciéndolo al castellano, un trabajo científico que adolece de serios errores de implementación, y por lo tanto de interpretación, por el que hay personas que creen que ha quedado demostrado que en celdas de tamaño normal, (mal llamadas pequeñas) hay más varroa que en celdas de tamaño convencional, que tienen ese tamaño extraño por lo grande a que han sido inducidas a construir celdas de cría las abejas desde hace más de cien años, usando cera estampada de tamaño más grande que el natural.
El que sigue es el trabajo al que hago mención y que he traducido con mi mejor buena voluntad, pero con mis serias limitaciones al tratar con la lengua inglesa, espero que se me disculpen los involuntarios errores:
Actas de la Conferencia Americana de Investigación sobre Abejas. Sacramento, del 8 al 13.01.2008
2. Berry, J.A.b, B. Owensc & K.S. Delaplaned – UNA PRUEBA SOBRE LA “CERA ESTAMPADA DE CELDAS PEQUEÑAS” COMO AYUDA PARA CONTROLAR VARROA
El principal interés en la tecnología de usar cera estampada de celdas pequeñas, reside en su potencial como… limitador no químico del crecimiento de la población de varroa. Las celdas de cría se han reducido de tamaño, desde la cera estampada de tamaño convencional a la cera estampada con celdas pequeñas, con la esperanza de que con esto se controlen los ácaros.
Un estudio de campo de dos temporadas, en comparación biométrica del ácaro Varroa y las poblaciones de abejas en colonias de abejas alojadas en uno de los dos tipos de cera estampada: En cera estampada con celdas pequeñas (4.9 ± 0.08 mm de ancho de celda, incluyendo las paredes) o en cera estampada con celdas de tamaño convencional (5.3 ± 0.04 mm).
La prueba con colonias se inició en agosto de 2006 hasta marzo de 2007 y las variables dependientes fueron medidas en octubre de 2006 y junio de 2007.
En junio las poblaciones de abejas de las colonias fueron significativamente mayores en las colonias de celdas pequeñas (tabla). Sin embargo, en Octubre los ácaros por cada 100 celdas de cría fueron también significativamente mayores en las colonias con cera estampada de celda pequeña. Por otra parte, con cinco de los seis restantes parámetros de la población de Varroa, la media de las tendencias de cera estampada de celda pequeña eran desfavorables (Tabla). Este estudio no demostró un beneficio de la cera estampada de celda pequeña para la gestión de Varroa.
Tabla – Valores medios de las métricas de la población de abejas y Varroa en colonias de abejas alojadas con cera estampada con celdas de tamaño convencional o con cera estampada con celdas de tamaño pequeño. Las colonias con ambos tipos de cera estampada se crearon en agosto de 2006 (15.966 abejas) o marzo de 2007 (11.612 abejas). Los datos fueron recolectados en octubre de 2006 (agosto de 2006 las colonias solamente) y junio de 2007. Los números entre paréntesis = n. La aparición de los efectos del tratamiento (P < 0.05) se indican con *.
Veamos lo errores de implementación que causaron, inevitablemente los errores de interpretación:
Primero: No se les ha permitido a las abejas construir su propios panales, obligándolas a usar cera estampada de menor tamaño de celdas, lo que a la mayoría les parece inocuo, pero se olvida que las abejas no construyen las celdas de sus panales todo entero de la misma medida, y ese es un error que desvirtúa las conclusiones que a posteriori se sacan.
Segundo: No se ha usado una colmena testigo, como se debe hacer en todo experimento serio, y esto no se ha hecho porque los que hicieron este trabajo no reconocen una colmena silvestre, o una colmena como la que propone la Permapicultura (que es exactamente lo mismo) como tal, y esto, en científicos que se precien de tales, es un grave error, claro que es un error que cometen todos los que hacen experimentos sobre abejas, haciendo como hacen experimentos con pequeñas cajitas como de juguete, tal como son las cajas que se usan en la técnica standard, y llegando al extremo en algunos casos de utilizar nucleros !! desconociendo que el animal colmena tiene un tamaño natural que en comparación es gigantesco.
Tercero: Entre los cuadros de los tipos de colonias estudiados, la única diferencia es el tamaño de las celdas, y les faltó a los científicos que hicieron este trabajo, acercar los centros de los panales a los 33 milímetros que DEBEN tener los panales de centro a centro para que las celdas de menor tamaño, sumado a la mayor cercanía entre centros, tuvieran oportunidad de demostrar su efectividad controlando varroa.
He recibido mensajes en mi correo privado diciéndome que este último párrafo no está muy claro, y como creo que las imágenes hablan más que cien palabras, volveré a explicar lo que quiero expresar usándolas.
Veamos:
La figura que sigue muestra una colmena tipo Langstroth de uso standard, en la que como se acostumbra se usa cera estampada de mayor tamaño al normal, lo que obligó a separar los centros de modo que entre panal y panal quede un espacio de abeja, pues las abejas no solo son más anchas, sino como se comprenderá más largas (52 ó 53 mm. de ancho y no 4,9 mm. como tienen las abejas que no han sido manipuladas por los apicultores con la perjudicial cera estampada), el resultado es que entran solo 10 cuadros o marcos y la distancia que hay entre centro de panal y panal es mayor (38 mm.) a la que levantan las abejas cuando se les dá la oportunidad (33 milímetros):






Colmena standard con separación de 38 mm. y 10 cuadros
Veamos ahora la composición de un nido natural donde los apicultores no han tenido oportunidad de intervenir, en este nido, la distancia entre panales es de 33 mm. y las celdas de 4,9 mm. y en este caso entran 11 cuadros o marcos en vez de solo 10, lo que demuestra la inmensa aglomeración de abejas pues hay un 34% más de crías que en un panal de cera stampada standard de celda agrandada, una cantidad proporcional mayor de nodrizas cuidando esa cantidad mayor de cría, y una menor distancia entre panales, con lo que se comprenderá que en un nido tan caliente como este, varroa no tiene ocasión ni de prosperar ni de entrar a la zona de cría de obreras para convertirse, como sucede sistemáticamente en los fríos nidos de las colmenas standard usando cera estampada con celdas de mayor tamaño, en Varroa Destructor, la pesadilla de los apicultores de técnica standard:






Nido mucho más caliente por tener celdas pequeñas y mayor aglomeración
Veamos ahora lo que sucedió en el trabajo científico que estamos poniendo bajo la lupa en este artículo:
Como los cuadros que usaron tienen los 38 mm. de separación que tienen TODOS los cuadros usados en apicultura standar en TODO el mundo, y al usar cera estampada con celdas de menor tamaño, el resultado es un nido aún más frío que el de una colmena standar usando cera estampada de mayor tamaño al normal, como se puede comprobar al estudiar con atención la siguiente imagen, con la que espero que quede claro lo que quise decir al señalar el tercer errror cometido por los investigadores al realizar el estudio científico más arriba citado:






 Nido mucho más frío al estar los panales de celda pequeña distanciados como para los de celda grande
Como se podrá observar en la imagen de arriba, en los cuadros conteniendo cera estampada de menor tamaño y la separación entre centro y centro de 38 mm. QUEDAN MÁS SEPARADOS LOS PANALES, CON UN ESPACIO DE ABEJA INMENSO, CON EL CONSIGUIENTE ENFRIAMIENTO DEL NIDO, PUES ESE MAYOR ESPACIO DEMANDA MAYOR CANTIDAD DE ABEJAS PARA CUBRIRLO, Y LAS PEQUEÑAS POBLACIONES ESTUDIADAS NO TENÍAN CANTIDAD SUFICIENTE PARA LOGRARLO.
Esto invalida totalmente el trabajo realizado por estos científicos, y solo deja la necesidad de que se haga otro trabajo en que se tengan en cuenta todas la variables posibles.
Control de varroa no se hace solo porque las celdas sean más pequeñas, se hace porque en un panal con celdas pequeñas (o naturales como debieran llamarse) la población es muchísimo más grande, como se puede constatar en este mismo estudio, donde queda demostrado que en un nido de cría de celdas grandes hay 18.765 celdas y en el nido de cría con celdas pequeñas o normales 25.161 crías.

UN ESPECTACULAR 34% MÁS !!!!
Esta inmensa cantidad de celdas con cría, es acompañada como se comprenderá por otro tanto de nodrizas cuidando esas crías, y si esos panales están más cerca porque se les haya brindado a las abejas como debiera haber ocurrido, la necesaria separación entre centros de panales de 33 milímetros, otro resultado habría tenido este lamentable por lo inútil trabajo científico.
Al tener los cuadros con cera estampada con celdas pequeñas, la misma separación que la que hubo entre los cuadros con cera estampada de mayor tamaño, este inmensa distancia, permitió que en realidad el nido con celdas pequeñas o naturales, ESTUVIERA MÁS FRÍO AÚN QUE EL DE CELDAS GRANDES, con el consiguiente aumento de ácaros.
Esta es la realidad, que sacar de manera tan liviana conclusiones erróneas, nos ha costado a los apicultores por más de cien años, ingentes pérdidas, y es lo que está llevando a las abejas de apicultor a la lamentable desaparición en todo el planeta, que nadie puede ocultar, por más que se quieran hacer los distraídos.
Lo que sostengo de que permitir a las abejas que vuelvan a las medidas que ellas usan cuando no son constreñidas por las medidas de mayor separación de los centros de los panales y mayor tamaño de las celdas de cría obligadas por las arbitrarias medidas de las colmenas standard realizadas para acomodar las cosas a las necesidades de los apicultores y no a las de las abejas como especie, no es algo que haya advertido yo solo, es solución que se está aplicando en este mismo momento en muchas zonas del planeta como es el caso de la famosa apicultora de Estados Unidos, Dee A. Lusby, les propongo que vean lo que se dice en este link: http://www.uruguayapicola.com/tamano_de_las_celdas.html
Las abejas cuando se les permiten las condiciones para que hagan lo que necesitan, tal como sucede en las colmenas de Permapicultura usando la Rejilla Perone® o usando 11 cuadros en las colmenas standard separados a unos 33 milímetros de centro a centro, construirán sus panales de las medidas para cada necesidad y en cada porción de los panales tal como ellas determinen; que son las únicas que lo saben hacer adecuadamente.
Las abejas construirán celdas más pequeñas de las de celda estampada en la zona de la cría (aproximadamente 4,9 milímetros,) y celdas más grandes donde las necesiten para colocar sus reservas.
Por eso lo más inteligente, es no intervenir, cuando metemos la mano, metemos la pata.
Los científicos, son humanos, y la mayoría de ellos, saben una barbaridad de teoría, pero para hacer
un trabajo científico razonable de verdad, hay que tener mucha práctica, y no solo eso, un criterio amplio, una capacidad para usar el sentido común, que no por nada dicen que el menos común de los sentidos :-)
Obsérvese como casi todos sus experimentos en apicultura son llevados a cabo con nucleros, o con poblaciones ínfimas, y hacer eso es desconocer lo básico en apicultura:
El animal colmena, no es del tamaño pequeño a que lo hemos obligado a morar nosotros los apicultores por cientos de años con colmenas del tamaño de juguetes (los corchos o trobos también eran pequeños) el animal colmena, es del tamaño gigante que tenía cuando existían todavía en el planeta inmensos bosques, con inmensos árboles, que necesariamente quedaban algunos de ellos en los cruces telúricos y a los que -por eso- les caía un rayo creándoles el inmenso hueco de donde provienen nuestras amadas abejas.
Ellas, las abejas, SON de los cruces telúricos, que necesitan para obtener la inmensa potencia energética del planeta y el cosmos.
Dile esto a un científico, y como no se lo enseñaron en la universidad, se sonreirá ante tí, tildándote en su fuero íntimo como ignorante y crédulo.
¿Les parece que no es así?
Los científicos lo hicieron cuando observaban a los salvajes poniéndose barro sobre las heridas para curarse, y se burlaban de ellos por brutos e ignorantes y ahora del barro es de donde se sacan la mayoría de los antibióticos.
Lo hicieron cuando los campesinos les decían que todavía no era la luna necesaria para plantar semillas y se volvieron a sonreir ante tanta ignorancia.
Lo hicieron cuando lo enloquecieron al Doctor en medicina Ignaz Semmelweis que le decía a sus colegas médicos de la primer clínica ginecológica de Viena que se tenían que lavar las manos luego de pasar de la morgue a la sala de parto, y que por eso morían como moscas sus pacientes de fiebre puerperal y no solo se negaron a hacerlo sino que se burlaron de el de tan cruel manera, que terminó loco y murió en un manicomio.
El trabajo científico original, en lengua inglesa, está a continuación:
Proceedings of the American Bee Research Conference, Sacramento, 8-13.01.2008
2. Berry, J.A.b, B. Owensc & K.S. Delaplaned – A TEST OF “SMALL CELL” FOUNDATION AS AN AID TO VARROA CONTROL
The chief interest in small-cell technology resides in its potential as a non-chemical limiter of Varroa population growth. Brood cells are down-sized from conventional foundation to smaller foundation in hopes of culturally controlling mites.
In a two-season field study, we compared biometrics of Varroa mite and honey bee populations in bee colonies housed on one of two foundation types: small-cell (4.9 ± 0.08 mm cell width, walls inclusive) or conventional-cell (5.3 ± 0.04 mm).
Test colonies were started in August 2006 or March 2007 and dependent variables measured October 2006 and June 2007. June colony bee populations were significantly higher in small-cell colonies (Table). However, October mites per 100 brood cells were also significantly higher in small-cell colonies. Moreover,
with five of six remaining Varroa population metrics, mean trends for small-cell were unfavorable (Table). This study failed to demonstrate a benefit of small-cell foundation for Varroa management.
Table – Mean values for bee and Varroa population metrics in bee colonies housed on conventional-sized cell foundation or small-cell foundation. Colonies of both cell types were set up in August 2006 (15,966 bees) or March 2007 (11,612 bees). Data were collected in October 2006 (Aug 2006 colonies only) and
June 2007. Numbers in parentheses = n. The occurrence of significant treatment effects (P < 0.05) is indicated by *.
Los saluda con mucho aprecio.OSCAR PERONE


La Verdadera E Innegable Causa De La Misteriosa Desaparición De Las Abejas.

Colony Collapse DisorderArtículo escrito el 28/12/2009
He estado considerando la información que nos llega de que la verdadera causa de la misteriosa desaparición de las abejas, o el llamado CCD (Colony Collapse Disorder por sus siglas en idioma inglés), es un parásito llamado Nosema Ceranae.
Esta información está a disposición en todos los medios periodísticos apícolas y de tecnología, pueden verla, como ejemplo, en el sitio que sigue:…
Me gustaría hacer notar que las enfermedades, parasitosis, etc, y sus secuelas, solo son síntomas, como enseña el naturismo.
Este parásito, el Nosema Ceranae, tiene la oportunidad de atacar a su huésped la abeja de apicultor, porque esta abeja perteneciente a apicultores está debilitada, estresada.
Las abejas silvestres no lo padecen, ni lo padecerán y si lo padecieran, convivirían, como hacen las africanizadas con la varroa, pero sin permitirle que las lleve a la desaparición.
Y consideremos que esto lo pueden hacer, -por ejemplo-, las abejas africanizadas porque no están debilitadas por los apicultores, pues no les toleran a estos las continuas intervenciones de la técnica en uso, y huyen, dejando a los dueños de las colmenas abandonadas, pensando que no sirven por enjambradoras :-)cuando en realidad lo que son es intolerantes a los apicultores y sus abstrusos malabares técnicos y a los pequeños huecos que les surten en una colmena de manejo standard.
Este parásito, el Nosema Ceranae, o las enfermedades que afectan a las abejas de apicultor, solo son síntomas de ese debilitamiento, de ese estrés continuo a que son sometidas sistemáticamente por los propietarios de las cajas donde habitan.
Voy a poner un ejemplo, para apoyar lo que digo, y para que se entienda lo que quiero expresar:
La devastadora peste negra que asoló Europa en el siglo XIV y que causó la muerte de más de 25 millones de personas.
El que haya leído el libro de Albert Camus “La Peste” tendrá un cuadro aproximado de lo que sucedía en las ciudades de ese entonces, en que los hijos, los padres, abandonaban los cadáveres de sus parientes más cercanos, huyendo de una muerte segura, pues se consideraba que solo el estar cerca de un enfermo causaba la enfermedad, y que era mucho más peligroso aún si se lo tocaba.
Y algunos de ustedes deben haber visto alguna película en la que se veían las ciudades desiertas, con las casas abandonadas, en las que se podía observar a través de ventanas y puertas, los cadáveres tirados de sus habitantes.
Y en esas películas también habrán visto como yo, aparecer un carro, tirado por bueyes, caballos o mulos que eran los carros encargados de retirar los cadáveres del interior de las casas, y se veía entrar a dos personas que habían llegado con ese carro cargado hasta arriba con cadáveres a la casa y retirar por lo pies y brazos al muerto y sacarlo para afuera revoleándolo entre los dos encima de la pila de muertos.
Sacando muertos por la peste negra entre dos personas.
(si no pueden ver la imagen hagan clic en el siguiente link:)
Y les ruego que paremos en esta figura mental, en esos dos individuos que se pasan todo el día apilando cadáveres, y que seguro que lo vienen haciendo desde hace mucho, y lo hacen en un medio, en que la mayoría muere solo por haber convivido o haber tocado someramente a algún enfermo.
¿Cómo puede ser? ¿de dónde salieron esos individuos superdotados?
Fácil: del campo, lo demuestra que sean dueños de un carro y caballo o bueyes.
Y si viven en el campo en esa época, pertenecen al grupo de las personas a las que, por alimentarse, beber, y respirar elementos puros, no les pasaba NI POR CASUALIDAD, lo que les pasaba a los millones de personas que muerieron, los que estaban debilitados, estresados, por vivir en las condiciones en que se vivía en las ciudades de Europa de ese tiempo, donde por ejemplo, las calles eran muy estrechas, y todas tenían una zanja o depresión en el medio, que hacía las veces de cloaca abierta, a la que los vecinos tiraban el contenido de sus bacinillas, o escupideras, o como se llame el recipiente en que depositaban sus excrementos líquidos y sólidos.
Calle perteneciente al medioevo mostrando por donde corría la típica cloaca a cielo abierto.
(Si no puede ver la siguiente imagen, haga clic en el enlace que sigue.)
Y los culpables de esa terrible cantidad de muertes no fueron por supuesto a quienes se les echó la culpa: la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus) sino las pésimas condiciones de higiene, pobre alimentación solo cocinada, que es lo mismo que destruída, y un ambiente como el descripto.
Esa bacteria, solo aprovechó las condiciones favorables para ella, se le hizo el campo orégano como se dice en el campo.
Piensen además que no murieron todos, quedaron los que no se pudieron enfermar, esos que acarreaban cadáveres, por ejemplo, descendientes de los cuales, por fuerza, si descienden de europeos, somos ustedes y yo.
Y a esta altura me dirán, ¿Y qué tiene que ver esto con la desaparición de las abejas, con este parásito que las ataca y las tiene al borde de la desaparición?
Tiene mucho que ver, a las abejas nadie les tira excrementos por la cabeza, como les pasaba a los transeúntes de aquella época en la que era fama que era de lo que había que cuidarse cuando se caminaba por aquellas estrechas calles, en que sus habitantes vaciaban sistemáticamente sus bacinillas en la cloaca a cielo abierto de la calle, sin fijarse si alguien pasaba por debajo, por la sencilla razón de que en aquel tiempo ninguna casa tenía un lugar donde orinar o excretar.
No, nadie les tira excrementos a las abejas por la cabeza, PERO LES LLENAN LOS “ALIMENTADORES” DE BASURA, de veneno, que otra cosa no son el azúcar, el levudex, el sucrodex, o cualquiera de esos “alimentos” o “suplementos” de síntesis con que les hacemos el “BENEFICIOSO TRUEQUE” de cambiarles la miel, por la que tanto trabajaron para juntarla para poder pasar el invierno, y les damos, sistemáticamente, a mansalva, de reglamento, como si fuera una ley sagrada: BASURA.
Y si no, piensen en los camiones tanques “alimentando” con basura con una manguera a las colmenas directamente desde el vehículo.
Preparando la carga del tanque del camión para alimentar y luego alimentando con manguera directo del camión-tanque.
(Si no puede ver la imagen siguiente, haga clic en el link que sigue:)
Y tenga la seguridad de que la sonrisa que muestra de oreja a oreja esa persona alimentando con semejante parafernalia, ya se debe haber convertido a esta hora en una mueca de espanto, observando como se le mueren “inexplicablemente” la inmensa mayoría de esas colonias que muestra con tanto orgullo, y digo
esto con mucho dolor, porque esa persona es mi colega apicultor, una persona que ama lo mismo que amo.
Porque está estadísticamente demostrado, que a este tipo de apicultor, el que aplica tecnología apícola de punta, es al que más frecuentemente se le mueren por miles de miles, “misteriosamente”, sus abejas.
Recordemos que es basura lo que les surten sistemáticamente los apicultores, y con la que se ven obligadas a alimentarse ellas y sus crías.
No se puede admitir, -por poco que sea el sentido común que se aplique-, que puedan fabricarse substancias que sustituyan apropiadamente a la miel o al pan de las abejas, maravillas naturales, los más poderosos alimentos naturales que existen, y de los que dependen la salud de las abejas, y creer que esos sustitutos son mejores que los naturales solo porque son más económicos, -como algunos apicultores creen-, es inadmisible.
Y téngase en cuenta que las obligamos a las abejas a “alimentarse” con esas basuras desde hace décadas
Desde hace décadas las abejas que pueblan nuestras colmenas por todo el orbe, descienden de reinas madres, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas, choznas, en fin, de generaciones y generaciones de reinas criadas con azúcar o cualquiera otra basura por el estilo, y que han sufrido inmensas cargas de fármacos como si fuera poco.
Y meditemos además, en los “suplementos” proteínicos, que se les vienen suministrando a pasto, que no suplementan nada porque son otra basura que no sirve, y en el uso de la inefable y nunca bien ponderada cera estampada que le venimos suministrando a las indefensas abejas desde el siglo ante pasado para alegría de los unicos que se benefician con el uso de ella, sus fabricantes y vendedores, con sus amargas secuelas de haber agrandado perjudicialmente a las abejas y contaminarles con ella sistemáticamente su hábitat, impidiéndoles el acceso a ninguna otra salida que no sea la desaparición “misteriosa” a que se ven sujetas por semejante despropósito.
Y esto sucede en todo el mundo.
En todo el planeta las colmenas tienen un “alimentador”.
Internet lo muestra. No se puede ocultar: (Pase el puntero del mouse por encima de las imágenes para ver los títulos de las mismas.)
Alimentadores para las pobres abejas que no se pueden defender.
Dándoles basura a las abejas.
Envenenando abejas.
Somos los apicultores en todo el mundo, como sindicato, uno de los mayores consumidores de azúcar, la compramos por miles de toneladas en todo el orbe, al extremo de que los apicultores consumen más azúcar que el gremio de los panaderos.
Las abejas, es posible que luego de atravesar la noche de los tiempos y de haberse salvado vaya a saber Dios de que poderosas plagas que trataron de destruirlas en los últimos por lo menos cincuenta millones de años que pueblan este planeta, están ahora a merced de la plaga más poderosa que han enfrentado en su larga historia, de la plaga de la que es muy posible que no puedan sobrevivir, y que las está llevando en este mismo momento a la desaparición:
NOSOTROS LOS APICULTORES.


MANUAL - PEDIDO AQUI: 



2 comentarios:

pyf cordoba dijo...

Lo felicito por su perseverancia y desinteres al compartir este desarrollo suyo basado en el conocimiento y experiencia.
Carlos

César Ely, Vásquez dijo...

En la página 91 del libro "Manual de permapicutura" de Perone, dice que la primera varilla va a 12 mm.Este dato está mal, debe decir a 22 mm (10+12), si la varilla primera y última van a 10mm.