domingo, 6 de octubre de 2013

cursos UNIVERSITARIOS GRATUITOS en red

  • MOOC: la forma gratuita de asistir a clases en Harvard
     
    Son cursos abiertos para todo el mundo, online y gratuitos impartidos por las universidades más prestigiosas del mundo. El único requisito para cursarlos es tener acceso a internet.

  • En estos últimos meses han surgido plataformas online que nos permiten acceder a todo tipo de cursos, de una oferta muy amplia de universidades y en casi cualquier idioma. Ahora, por fin, la educación no conoce límites. Por lo menos para aquellos que tengan acceso a internet. Con un simple clic y unos escasos pasos de registro, el usuario puede disfrutar de cursos impartidos por Harvard, Massachussets Institute of Technology, Princeton o Stanford. Estas clases online, conocidas por sus siglas en inglés, MOOC (Massive Open Online Courses), son tal y como indica su nombre, abiertas a todo el mundo, masivas y online.

    La idea comenzó en 2007 cuando un profesor de la Universidad de Utah, David Wiley, propuso ofrecer clases online de acceso a todo el mundo aunque no formaran parte de la universidad. La popularidad de este sistema llegó en octubre de 2011, cuando 160.000 personas se apuntaron a un curso de Inteligencia Artificial de un profesor de Stanford. Y así fue como precisamente esta universidad montó la plataforma pionera:
     
    Coursera, que acogió también a Princeton, University of Pennsylvania y University of Michigan.
    Ahora cuenta con una oferta de casi 500 cursos de instituciones educativas de todo el mundo: desde la École Politechnique de París a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Technische Universität München o la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Se imparten cursos en chino, francés, portugués e incluso turco o japonés, aunque la mayor oferta es todavía en inglés. Y las áreas van desde matemáticas a nutrición, arte o cine.

    El alumno que se inscriba a estos cursos tendrá acceso a vídeos semanales con lecciones del profesor, acompañadas de diapositivas, como de una clase presencial se tratara. Dependiendo del método de enseñanza, los cursos incluirán ensayos, trabajos semanales, pequeños test exámenes finales.
    Todo ello, acompañado de foros de discusión con el profesor o su equipo que resuelven las dudas de los alumnos.
    Otra plataforma que prácticamente sólo reúne universidades de la Ivy League estadounidense, es  

    EdX, un proyecto que comenzó originalmente con el respaldo de Harvard y MIT. Un año después cuenta con la participación de Boston University, Georgetown o University of California.
    La versión española también existe, aunque con una oferta bastante más pobre :

    Miriada X es un proyecto que empezó apenas a principios de año. . Y sobre todo si tu rival es la Ivy League.

No hay comentarios: