viernes, 15 de marzo de 2013

BACH

(Eisenach, 21 de marzo de 1685 - Leipzig, 28 de julio de 1750)

Compositor barroco alemán. De familia humilde y de gran tradición musical, su padre vivía malamente de la música, como vivieron sus antepasados durante las seis generaciones precedentes. Juan Sebastián fue el menor de ocho hermanos y contaba nueve años de edad cuando murió su madre. Un año después, quedaría también sin padre. Pasó al cuidado de su hermano Juan Cristóbal, de quien recibió Bach las primeras lecciones musicales. Paralelamente, realizó sus estudios en la Escuela de San Miguel, en Lünebourg, donde comenzó a ganarse el sustento como «niño de coro».

Bach fue un auténtico autodidacta. En la biblioteca de San Miguel estudió a Monteverdi, Grandi, Shütz, Rosenmüller, Pachelbel y Georg Ludwig, y no le importaban los obstáculos con tal de asistir a las interpretaciones de los más importantes músicos; viajó a Hamburgo y a Celle con el fin de conocer


las obras de Couperin o Vivaldi.

En 1703 concluyó sus estudios e ingresó como violinista en la orquesta del hermano del Duque de Weimar. Al cabo de unos meses marchó a Arnstadt, donde fue empleado como organista y director de coro por el Consistorio. Su nuevo trabajo le proporcionó tiempo libre que dedicó por entero a la composición. Su violento carácter, poco favorable para su cometido pedagógico, y las polémicas que suscitaron sus innovaciones armónicas, hicieron que abandonara Arnstadt para instalarse en Mülhausen donde trabajó también como organista. Poco antes contrajo matrimonio con su prima María Bárbara.

Tampoco duró mucho tiempo en Mülhausen. En 1708, dimitió y pasó a la corte del Duque de Sajonia como músico de cámara. El órgano y el violín fueron sus instrumentos alternativamente.

De esta época data la mayor parte de sus composiciones para órgano:
Tocatas Fugas, Preludios, Fantasías y sus «Cora/ls para órgano». Posteriormente, también en Weimar, fue nombrado «Concertmeister».
Aparecen entonces sus numerosas «Cantatas religiosas».

Dio conciertos en Cassel y Halle con grandioso éxito y su fama poco a poco fue extendiéndose. Pese a las propuestas que a menudo recibía, prefirió continuar en Weimar, dedicado a la composición de música religiosa, («Oratoria de Navidad», «Pasión según San Mateo», «Pasión según San Juan»).

Tras algunas giras breves y limitadas y sus éxitos en Dresde y Leipzig, en 1716, al no conseguir el cargo de maestro de capilla de Weimar, presentó su dimisión, que no le fue concedida y que, por su obstinación, le valió el encarcelamiento durante un mes. Finalmente aceptada en 1717, pasó al servicio del príncipe Leopoldo y marchó a Cöthen. No pudo allí dedicarse a la música sacra por ser el príncipe calvinista, pero volvió en su producción a la música de cámara.

Viajó a Hamburgo y tuvo oportunidad de improvisar para Reinken, a quien tanto admiraba.

En 1722, casó en segundas nupcias con Ana Magdalena Wülken, cantante y copista, hija de un músico de la corte de Weissenfels.

En Cöthen, Bach compone intensamente. A este período corresponden sus «Tres sonatas para violín solo», «Seis sonatas para clave y violín», «Dos grandes suites para orquesta» y sus magistrales «Conciertos de Brandenburgo», escritos para Cristián Luis de Brandenburgo.

En 1723, Bach abandona Cöthen y la corte del Príncipe Leopoldo para ocupar la plaza de maestro de capilla en la iglesia y escuela Santo Tomás de Leipzig. Ello suponía un descenso en su carrera artística, descenso que, sin embargo, eligió voluntariamente. Su sueldo era menor, sus obligaciones más numerosas y pesadas. Debía, además, alimentar y educar a una numerosa familia (su primera mujer le dio cuatro hijos y Ana Magdalena le dio catorce). Pese a todo, Bach supo organizarse y aun encontró tiempo que dedicar a la composición. Así aparecieron las «Seis suites inglesas» y las «Seis suites alemanas», entre otras.

Fue nombrado Compositor de la Real Capilla en 1736. En 1747, interpretó para Federico II el Grande, a cuyo servicio se encontraba su hijo Felipe en calidad de «Capellmeister». Poco después Bach concluyó el segundo libro del «Clavecín bien temperado».

En los últimos años de su vida la miopía que siempre padeció se agudizó hasta hacer presa en él la ceguera. Sufrió dos operaciones sin éxito. Pese a todo, no menguó su producción. En 1750 concluyó su «Arte de la Fuga».



El significado de su música

A la izquierda, Bach toca una pieza en el clave rodeado de algunos de sus hijos (grabado del siglo XVIII). El músico nunca permitió que las necesidades artificiosas de la forma interfirieran en la expresión de sus ideas. Su aporte revolucionario al arte del clave –originalmente llamado cembalo o clavicémbalo- fue en lo que se entiende como temperamento. El pianista canadiense Glenn H. Gould (1932-1982) supo interpretar de forma magistral el mundo de Bach: sus colosales Variaciones Goldberg así lo atestiguan.



Conciertos de Brandenburgo

En 1719, Christian Ludwin, príncipe de Brandenburgo, le encargo a Bach la composición de seis conciertos para instrumentos solistas con orquesta de cuerdas. Los conciertos fueron compuestos por Bach, en dos años, al modo italiano: el gran conjunto instrumental tocaba alternándose con un pequeño grupo de tres o cuatro músicos solistas.

Este modelo consistía en tres movimientos (rápido-lento-rápido) y la intención de Bach fue que la orquesta y solistas tocaran compenetrados- En suma, sobre la base del modelo italiano, el compositor alemán experimento con diferentes tipos de equilibrio orquestal.


El sonido de los sentimientos

La música de Bach expresa los sentimientos: desde la alegría de algunos movimientos de los Conciertos de Brandenburgo a la tristeza de las Pasiones (La Pasión según San Mateo, La Pasión según San Juan), pasando por el esplendor de la Misa en Si menor. Las grandes obras corales de las dos Pasiones y el Oratorio de Navidad le dieron fama póstuma. Resulta maravilloso el estallido sonoro contrapuntista del coro angélico Gloria a Dios y el numero 1 del Kyrie Eleyson, de su Misa en Si menor donde las voces y los instrumentos tocan el mismo tema, una de las mayores fugas de la historia de la música.



CRONOLOGÍA:

21-3-1685: En una familia de músicos, nace en Eisenach (Alemania).

1673: Entra en el coro de la escuela luterana de Eisenach.

1694: Fallece su madre, Elizabeth. Su padre vuelve a casarse.

1695: Muere su padre, Johann Ambrosius Bach. Bach queda huérfano cuando tiene diez años. Su hermano Johann Cristoph es su tutor en Ohrdruf.

1695-1700: Estudia cultura general en el liceo de Ohrdruf.

1700: Decide mudarse a Lüneburg y trabajar en un coro. Consigue una beca en el Conservatorio de San Miguel. Deja el coro. Se gana la vida dando clases de violín.

1700-1702: Conoce a organistas, asiste a conciertos, lee partituras…

1703: Trabaja de violinista en la orquesta ducal de Weimar.

1707: Organista de la Iglesia de San Blas en Mühl-hausen. Se casa con Maria Bárbara, su prima. Tendrán siete hijos.

1708-1717: Es organista en la corte del duque de Sajonia-Weimar.

1717: Pasa a ser maestro de capilla en la ciudad de Köthen.

1717-1720: Crea Conciertos de Brandenburgo y Clave bien temperado. Compone Suites para violoncelo y Suites para orquesta.

1720: Muere su esposa. Un año después se casa con Ana Magdalena.

1723-1729: Magnificat, La Pasión según San Mateo, Misa en Si menor.

1729-1740: Se enoja con rectores y Consejos, y cae en el olvido.

1747-1750: Toca para el rey Federico II de Prusia. Pierde la vista.

28-7-1750: Johann Sebastián Bach muere en Leipzig (Alemania).



SIGLO XXI: ORNAMENTACIÓN Y VARIACIÓN



LA INFLUENCIA DE BACH SOBRE los compositores posteriores se basa en tres grandes pilares de los que el músico barroco puede considerarse como un autentico maestro: la ornamentación, la fuga y la variación.

En toda su obra, los ornamentos estas presentes en forma de notas de adorno, apoyaturas, grupitos o trinos y todos los grandes compositores (Haydn, Mozart, Beethoven, Chopìn) los han utilizado basándose en ellos.

Después de Bach, la fuga casi desaparece durante el siglo XVIII a favor de la sonata, entonces triunfante. Sin embargo, aunque el temperamento de otro genio como Mozart casi se prestaba para cultivar este genero, compuso alguna fuga para clave, además de un final fugado para pequeña orquesta, que figura en su Galimatías musical compuesta a los 12 años, y la mas famosa, la del Kyrie de su esplendoroso Réquiem.

Bach fue el primer minimalista de la historia: motivos muy cortos, de tan solo cuatro notas que a veces se repiten, se entrecruzan, se multiplican o cambian de armonía. Bach, además, construyo el "tema con variaciones”, genero adaptado por muchos compositores. Después de las Treinta variaciones sobre un aria en sol (Variaciones Goldberg) figuran las Variaciones para clave de Händel, los Andante con variaciones de Mozart y de Beethoven y los Estudios Sinfónicos en forma de variaciones de Schumann.



AMPLIACIÓN TEMÁTICA

Con respecto a la ampliación temática o “gran variación”, Bach es el pionero, tal como lo refleja en sus corales. El coral variado es la manifestación más antigua que se conoce de la ampliación de un tema.

Bach compuso nueve corales con ampliación, y aunque posteriormente este genero cayo en desuso, Beethoven, al final de su vida, lo recupero, otorgándole así a la “gran variación” un valor musical que no había tenido desde los tiempos de Bach. Beethoven tuvo la oportunidad de demostrar esta singular característica en sus 32 variaciones sobre un vals de Diabelli.


Juan Sebastián Bach o la fuerza del espíritu

¿Por qué Juan Sebastián Bach está considerado como el mejor músico de la historia? Pues por un hecho sumamente objetivo, se han realizado miles de entrevistas a los más grandes compositores, virtuosos y directores de orquesta, y a la pregunta de cuál considera usted que es el mejor músico de la historia, siempre dan unos cuantos nombres. Los nombres varían mucho según las preferencias, pero hay una característica en esa enumeración de tres, cinco o diez nombres: Bach siempre aparece en la lista.

Este músico no suele gustar a los que comienzan a escuchar música. Se precisan muchos años para comprender por qué Bach es el más profundo, el que ha realizado una música más sustancial. Juan Sebastián no es un compositor popular, es el músico preferido de los grandes músicos. Entre los melómanos normales Mozart o Beethoven son más votados. Pero entre los que dedican su entera vida a la música, Bach no tiene rival
¿Por qué? Pues porque su música es esencial, no se pierde en ornatos inútiles, es una música pletórica de espíritu. Sus armonías siempre quieren decir algo, no son meros halagos al oido. Mozart compone una música cortesana, Beethoven orquesta muy bien, pero la música de Bach está transida de una luz esencial. ¿Por qué?

El porqué quizá sólo Dios lo sepa, pero quisiera decir unas cuantas cosas que quizá marcan la diferencia. Bach siempre compuso cada una de sus partituras a la mayor gloria de Dios. Hasta su música instrumental que carece de cualquier letra religiosa, la consideró una forma de alabar a Dios. Era un hombre profundísimamente religioso. Alabar al Creador con su música era lo que daba sentido a su trabajo. Eso siempre lo dejó muy claro en la intimidad a su familia, a sus hijos. Y parece que Dios le recompensó.

No siguió modas, hizo su música, la que consideró mejor para glorificar al Altísimo. Despojó su composición de toda retórica, se esforzó por representar la palabra y sugerir la idea, su música fue rigurosa. No fue con la moda, era perfectamente consciente de que la música que estaba componiendo ya estaba pasada de moda. Nuevos estilos y tendencías eran las que triunfaban. Esto fue algo que le comentaron mucho, pero permaneció fiel a la obra que debía componer.
Porque compuso de un modo desenfrenado. 180 corales para cuatro voces, 2 oratorios, 2 Pasiones, 6 motetes, una misa en sí menor, 200 cantatas, 145 corales para órgano. Sin contar sus variaciones, sonatas, partitas, conciertos, preludios, suites, etc, etc, etc. La integral de Bach es sencillamente increíble, una vida parece insuficiente para escribirla.

Bach no conoció la fama en vida.

Era famoso como organista, como intérprete. Pero como ya he dicho su música estaba pasada de moda. Como compositor no fue famoso ni en vida, ni después de morir. Cuarenta años después seguía siendo un perfecto desconocido. Tuvo que trascurrir medio siglo, medio siglo en el que se podían haber perdido todas sus partituras, para que por pura casualidad Mendelson lo escuchara. Desde entonces se impuso la sagrada tarea de que el mundo conociera la música de aquel hombre religioso que trabajó para una iglesia de Leipzig y dando clases.
Hoy en día este auténtico creyente sigue predicándonos sus sermones escritos con armonías celestiales. La cantidad de oyentes que se han acercado a Dios oyendo su música es impresionante. Baste decir que hace poco leí un artículo que explicaba como Juan Sebastián está resultando uno de los grandes apóstoles de Japón. Los japoneses se sienten apasionadamente atraidos por su música. Pero para comprender su música los oyentes se ven gustosamente impelidos a tratar de conocer de aquello de lo qué les está hablando.
¿Qué es la Pasión? ¿Quién es Cristo? ¿Qué es la Redención?, tres preguntas entre cientos que surgen a cualquiera que penetre en sus maravillosos acordes.

Dios premia a sus servidores. Otros trabajaron para reyes o nobles. El fue fiel al que le encargó su obra. Y para El compuso la mejor y más profunda música de la historia.


Biografía
Discos del Autor Discos del Autor
   «[Sobre el origen del cosmos] Así mismo podemos imaginárnoslo como un salto armonioso, como un silencioso despliegue del que se ramificase la música y la lógica»
   Si tomamos esta cita de Ernst Jünger como una imagen de referencia, no tenemos más remedio que reconocer que Bach puede haber siudo uno de los mejores compositores de todos los tiempos, pues logró unir música y lógica en una sola partitura.
   J.S. Bach nació en Eisenach en 1685, y departió de este mundo el año 1750, en Leipzig. Hijo de una familia de antigua tradición musical (entre antecesores y parientes pueden contarse hasta 120 músicos, compositores y artesanos en la fabricación de instrumentos), Bach vivió plenamente en la época barroca, de la que fue su mayor representante en el campo musical. En cuanto a su legado generacional, este siguió expandiéndose y prolongándose a través de sus hijos (Bach tuvo 17 hijos en sus dos matrimonios), siendo varios de ellos compositores cuyos trabajos siguen siendo interpretados hoy en día (este es el caso de Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christian Bach o Wilhelm Friedemann Bach)
   Las composiciones de Bach abarcan lo indecible: cantatas, misas, pasiones, estudios para teclado, violín, laúd o violonchelo, conciertos, piezas para órgano (su instrumento predilecto) y fugas. De las aproximadamente 2000 composiciones que se supone que elaboró han sobrevivido unas 1080, entre las que se encuentran nada más y nada menos que 215 cantatas.
   Suele decirse que Bach fue una persona muy religiosa y un luterano devoto, a lo que podría añadirse que su música, además de religiosa es espiritual, y más que espiritual, incluso cósmica (de aquí la cita -que presentamos más abajo- que atribuye a la música Bach la percepción maravillosa de la creación del universo). A esto debería añadirse su particular habilidad de combinar su creación musical con la elaboración matemática y numerológica en sus partituras, hecho que ha llevado a más de un sabio a quemarse las cejas estudiando nota por nota y valor por valor las composiciones de este genio en busca de estructuras ocultas.
   En su tiempo Bach fue un reconocido y prestigioso organista, tanto por su habilidad en el teclado como por el virtuosismo en la improvisación; pero como compositor no obtuvo quizás tanto renombre, cayendo sus trabajos en el olvido poco después de su defunción. Fue su hijo Carl Philipp Emanuel Bach quien tuvo la paciencia, el entendimiento y la pasión de copiar, editar y salvar del olvido un gran número de sus composiciones que habían sido apartadas del repertorio de obras de la época -por ser consideradas anticuadas y poco creativas. A esta opinión podría contraponerse la percepción de Mozart, que encontrándose de viaje en Leipzig pudo escuchar uno de los motetes de Bach, y arrodillándose para contemplar las partituras que había extendido ante él se quedó extasiado y no se levantó hasta haber recorrido con su mirada todas y cada una de las líneas de las voces de esta composición musical, exclamando finalmente: «¡Por fin encuentro algo nuevo e interesante de lo que puedo aprender!». Podríamos también hacer mención al enigmático trabajo El Arte de la Fuga, comparado actualmente a composiciones modernas como las de Schomberg...
   Dicho y hecho, la música de Bach sigue siendo tan actual como en el momento en que se compuso, por tratarse de composiciones sólidas e intemporales, y que curiosamente han podido ser adaptadas sin problemas a numerosos estilos musicales: entre ellos el jazzístico, la música brasileña o al estilo de composiciones contemporáneas...
   A Bach también podría aplicársele una cita de John Coltrane, que nos dice:
   «Por encima de todo, creo que el principal propósito de un músico es dar al oyente una imagen de las maravillosas cosas que conoce y percibe del universo.»
   Citas: -sobre Johann Sebastian Bach-
   «Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo» (Johann Wolfgang Goethe)
   «Solamente hay un músico de quien los demás podríamos aprender algo nuevo: Johann Sebastian Bach» (Robert Schumann)
   «Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según san Mateo del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que -como yo- ha olvidado completamente el cristianismo no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios» (Friedrich Nietzsche)
   «La música le debe tanto [a Bach] como la religión a su fundador» (Robert Schumann)
   «Es el amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar» (Claude Debussy)
   «El principio y el fin de toda la música» (Max Reger)
   «¡No es un arroyo sino un Océano!» [La palabra Bach, en alemán, significa arroyo] (Ludwig van Beethoven)
   «Lo que Newton fue como científico, Bach lo fue como músico» (C. F. Daniel Schubart, S. XVIII)
   «La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco» (Johannes Brahms, en una carta a Clara Schumann)
   Citas: -en inglés-
   «The immortal god of harmony» (Ludwig van Beethoven)
   «The most stupendous miracle in all music» (Richard Wagner)
   «Study Bach: there you will find everything» (Johannes Brahms)
   «O you happy sons of the North who have been reared at the bosom of Bach, how I envy you» (Giuseppe Verdi)
   «Mozart tells us what it's like to be human, Beethoven tells us what it's like to be Beethoven and Bach tells us what it's like to be the universe» (Douglas Adams)
   «If Bach is not in Heaven, I am not going!» (William F. Buckley)
   «To strip human nature until its divine attributes are made clear, to inform ordinary activities with spiritual fervor, to give wings of eternity to that which is most ephemeral; to make divine things human and human things divine; such is Bach, the greatest and purest moment in music of all time» (Pablo Casals)
   «I would vote for Bach, all of Bach, streamed out into space. But this would be bragging» (Biologist Lewis Thomas, on what message to be sent to an extraterrestrial civilization)
   Citas: -en alemán-
   «Es mag sein, dass nicht alle Musiker an Gott glauben, an Bach jedoch alle.» (Mauricio Kagel)
   «Bach ist der Vater, wir sind die Buben. Wer von uns was Rechtes kann, hat’s von ihm gelernt.» (W. A. Mozart)
Biografía
Discos del Autor Discos del Autor
   «[Sobre el origen del cosmos] Así mismo podemos imaginárnoslo como un salto armonioso, como un silencioso despliegue del que se ramificase la música y la lógica»
   Si tomamos esta cita de Ernst Jünger como una imagen de referencia, no tenemos más remedio que reconocer que Bach puede haber siudo uno de los mejores compositores de todos los tiempos, pues logró unir música y lógica en una sola partitura.
   J.S. Bach nació en Eisenach en 1685, y departió de este mundo el año 1750, en Leipzig. Hijo de una familia de antigua tradición musical (entre antecesores y parientes pueden contarse hasta 120 músicos, compositores y artesanos en la fabricación de instrumentos), Bach vivió plenamente en la época barroca, de la que fue su mayor representante en el campo musical. En cuanto a su legado generacional, este siguió expandiéndose y prolongándose a través de sus hijos (Bach tuvo 17 hijos en sus dos matrimonios), siendo varios de ellos compositores cuyos trabajos siguen siendo interpretados hoy en día (este es el caso de Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christian Bach o Wilhelm Friedemann Bach)
   Las composiciones de Bach abarcan lo indecible: cantatas, misas, pasiones, estudios para teclado, violín, laúd o violonchelo, conciertos, piezas para órgano (su instrumento predilecto) y fugas. De las aproximadamente 2000 composiciones que se supone que elaboró han sobrevivido unas 1080, entre las que se encuentran nada más y nada menos que 215 cantatas.
   Suele decirse que Bach fue una persona muy religiosa y un luterano devoto, a lo que podría añadirse que su música, además de religiosa es espiritual, y más que espiritual, incluso cósmica (de aquí la cita -que presentamos más abajo- que atribuye a la música Bach la percepción maravillosa de la creación del universo). A esto debería añadirse su particular habilidad de combinar su creación musical con la elaboración matemática y numerológica en sus partituras, hecho que ha llevado a más de un sabio a quemarse las cejas estudiando nota por nota y valor por valor las composiciones de este genio en busca de estructuras ocultas.
   En su tiempo Bach fue un reconocido y prestigioso organista, tanto por su habilidad en el teclado como por el virtuosismo en la improvisación; pero como compositor no obtuvo quizás tanto renombre, cayendo sus trabajos en el olvido poco después de su defunción. Fue su hijo Carl Philipp Emanuel Bach quien tuvo la paciencia, el entendimiento y la pasión de copiar, editar y salvar del olvido un gran número de sus composiciones que habían sido apartadas del repertorio de obras de la época -por ser consideradas anticuadas y poco creativas. A esta opinión podría contraponerse la percepción de Mozart, que encontrándose de viaje en Leipzig pudo escuchar uno de los motetes de Bach, y arrodillándose para contemplar las partituras que había extendido ante él se quedó extasiado y no se levantó hasta haber recorrido con su mirada todas y cada una de las líneas de las voces de esta composición musical, exclamando finalmente: «¡Por fin encuentro algo nuevo e interesante de lo que puedo aprender!». Podríamos también hacer mención al enigmático trabajo El Arte de la Fuga, comparado actualmente a composiciones modernas como las de Schomberg...
   Dicho y hecho, la música de Bach sigue siendo tan actual como en el momento en que se compuso, por tratarse de composiciones sólidas e intemporales, y que curiosamente han podido ser adaptadas sin problemas a numerosos estilos musicales: entre ellos el jazzístico, la música brasileña o al estilo de composiciones contemporáneas...
   A Bach también podría aplicársele una cita de John Coltrane, que nos dice:
   «Por encima de todo, creo que el principal propósito de un músico es dar al oyente una imagen de las maravillosas cosas que conoce y percibe del universo.»
   Citas: -sobre Johann Sebastian Bach-
   «Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo» (Johann Wolfgang Goethe)
   «Solamente hay un músico de quien los demás podríamos aprender algo nuevo: Johann Sebastian Bach» (Robert Schumann)
   «Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según san Mateo del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que -como yo- ha olvidado completamente el cristianismo no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios» (Friedrich Nietzsche)
   «La música le debe tanto [a Bach] como la religión a su fundador» (Robert Schumann)
   «Es el amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar» (Claude Debussy)
   «El principio y el fin de toda la música» (Max Reger)
   «¡No es un arroyo sino un Océano!» [La palabra Bach, en alemán, significa arroyo] (Ludwig van Beethoven)
   «Lo que Newton fue como científico, Bach lo fue como músico» (C. F. Daniel Schubart, S. XVIII)
   «La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco» (Johannes Brahms, en una carta a Clara Schumann)
   Citas: -en inglés-
   «The immortal god of harmony» (Ludwig van Beethoven)
   «The most stupendous miracle in all music» (Richard Wagner)
   «Study Bach: there you will find everything» (Johannes Brahms)
   «O you happy sons of the North who have been reared at the bosom of Bach, how I envy you» (Giuseppe Verdi)
   «Mozart tells us what it's like to be human, Beethoven tells us what it's like to be Beethoven and Bach tells us what it's like to be the universe» (Douglas Adams)
   «If Bach is not in Heaven, I am not going!» (William F. Buckley)
   «To strip human nature until its divine attributes are made clear, to inform ordinary activities with spiritual fervor, to give wings of eternity to that which is most ephemeral; to make divine things human and human things divine; such is Bach, the greatest and purest moment in music of all time» (Pablo Casals)
   «I would vote for Bach, all of Bach, streamed out into space. But this would be bragging» (Biologist Lewis Thomas, on what message to be sent to an extraterrestrial civilization)
   Citas: -en alemán-
   «Es mag sein, dass nicht alle Musiker an Gott glauben, an Bach jedoch alle.» (Mauricio Kagel)
   «Bach ist der Vater, wir sind die Buben. Wer von uns was Rechtes kann, hat’s von ihm gelernt.» (W. A. Mozart)

No hay comentarios: